medición de dobles con DSI Pro + Reduc

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

medición de dobles con DSI Pro + Reduc

Mensajepor acafar » 14 Sep 2007, 13:01

Hola,
Me he comprado la DSI Pro -ahora sale por 100 euros más o menos- y con ayuda del software Reduc he hecho mis primeras mediciones de dobles. Están hechas en ciudad desde una ventana (!), con un alineamiento no todo lo bueno que debería, y sin ningún tipo de seguimiento (tomas de 0.150 seg.). El software sólo precisa que se elija alguna imagen para calibrar y calcula automáticamente los datos del resto.

Por supuesto los resultados no son espectaculares: alrededor del 1% en la distancia ρ y de poco más de un grado en el ángulo θ, y sólo para dobles muy abiertas. Aún así es entretenido y fácil de hacer.

------------------------------------------------------------------
Datos tomados la noche del 11-12 de septiembre de 2007.
Alcalá de Henares. Telescopio: 100mm ED f/9. Cámara: DSI Pro
Estrellas de calibración: "TYC 3362-542-1" y "TYC 3362-952-1", separación: +00°17'03.6" PA:113°
Imagen


Los valores θ reduc, ρ reduc son los obtenidos con la DSI, los θ real, ρ real los del catálogo WDS. θ en grados y ρ en segundos.
-----------------------------------------------------------------------------------

Si alguien más se anima -se puede hacer con la cámara más simple, por ejemplo una webcam- podemos compartir los datos y aprender a la vez.

Saludos
Última edición por acafar el 14 Sep 2007, 18:08, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 14 Sep 2007, 13:06

Hola Acafar,

Enhorabuena por tu nueva cámara. Espero que le saques buen partido para el estudio de dobles.

He visto que estuvo en oferta en U.S.A. por $129, pero no había forma de que la enviasen a España. Aquí todavía no la he visto en oferta. ¿La has comprado en U.S.A.?

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 14 Sep 2007, 13:12

Sí, JULIO_CESAR, de vez en cuando algún americano vende alguna nueva para los "guiris" -o sea nosotros :) - en Astromart. Me imagino que el que lleva se lleva una parte, lo que me parece razonable. Al final me la enviaron con correo rápido, seguro, etc. y se me puso en 130 euros pero bueno, aún así es barata y sirve para mis propósitos.

Saludos

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 14 Sep 2007, 13:17

Me interesa el tema, porque seguro que será mejor que la SPC900 que tengo ahora.

Si puedes mandame un privado.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 14 Sep 2007, 13:32

Hola Acafar,

Creo que es el mismo con el que contacté yo y que la ofrece en Astromart (con apellido Irlandés o Escocés). No se la compré finalmente porque me pareció que se "columpiaba" un poco en el precio del correo. Me pidió 175$ en total, pero era la única forma de conseguirla a un precio "razonable".

Finalmente, por una extraña "carambola", conseguí la DSI Pro II aquí en España muy barata.

Es una buena cámara y, por cierto, creo que se está agotando. Linx, si te intersa, no lo dejes.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 14 Sep 2007, 13:32

Hola y felicidades por el trabajo acafar. A mí también me interesa mucho el tema de las dobles. ¿Podrías poner el enlace para pillar ese programa "Reduc"? Gracias!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 14 Sep 2007, 13:45

Hola,

En efecto Julio César, veo que lo tienes fichado: Stefan O'Dougherty. Sí que se subía un pelín a la parra (184$ con gastos de envío cuando por se vende por 100$ ... muchos gastos de envío ;) ), pero a cambio me la envió rápido, increíblemente bien empaquetada, y por supuesto nueva. La cámara ya la conocéis: no deja de ser más o menos una webcam modificada, pero bueno, sirve para hacer unos pinitos de forma rápida, sencilla y barata.

Linx, ya te he enviado el privado.

moriarty el software reduc es gratuito, pero hay que solicitárselo a su autor: http://www.astrosurf.com/hfosaf/uk/tdownload.htm. Básicamente lo que hace es basarse en una primera imagen sobre la que le das a mano la distancia y el ángulo entre dos estrellas -yo saco los datos del Cartes du Ciel- y a partir de esos datos el programa calcula distancias y ángulos en el resto de la imágenes, sólo haciendo click sobre las componentes primaria y secundaria. Para que funcione bien creo que es necesario que el telescopio esté bien alineado y por supuesto que no hayas tocado la cámara entre imagen e imagen para que la corrección del ángulo se mantenga constante. Es muy útil cuando se usa con cámaras maluchas como esta; supongo que con una CCD buena o haciendo exposiciones en las que te aparezcan unas cuantas estrellas como las que hace cometas se podrá usar algún software más avanzado (¿astrométrica?) y obtener datos más exactos. Pero cuando tomas la imagen como yo sin seguimiento y te sale sólo la doble y puede que una o dos estrellas más es ideal.

Saludos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 14 Sep 2007, 13:57

acafar escribió:La cámara ya la conocéis: no deja de ser más o menos una webcam modificada, pero bueno, sirve para hacer unos pinitos de forma rápida, sencilla y barata.


Acafar,

Si se basa en el mismo software que la DSI Pro II, yo diría que no es una webcam, sino más bien una CCD de iniciación.

De hecho, no utiliza el driver WDM de Windows y se instala como un dispositivo de imágenes (cámara digital). El chip puede que también se utilice en algún modelo de webcam, pero la electrónica yo creo que está bastante más "conseguida" y más enfocada a astronomía.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 14 Sep 2007, 14:17

Perdonar mi desconocimeinto sobre esta camara. ¿Puede hacer imagenes en formato FITS?

Lo pregunto porque si se puede obtener una imagen en FIts en toda regla , entonces seria posible usar un sofware mucho mas preciso que el que has mencionado .

Con una imagen CCD en fits que contenga unas cuantas entrellas (mas de 10 ) ademas de la doble , se puede hacer mediciones de dobles con altisima precision .Mediante una convinacion de AStrometrica + un programa llamado Dobles de Julio Castellano

Mi fuerte no son las dobles , pero en algunas ocasiones he hecho junto con otros colegas , mediciones de bastantes dobles, y los resultados obtenidos con esta convinacion de programas , ofrecain una precision de varios decimales en el angulo y en la distancia . No lo recuerdo exactamante , pero lo podria buscar. Realmente aunque el proceso se"complica" por necesitar un catalogo astrometrico como Usno 2.0 , el resultado es mucho mejor , pero las pegas son que se necesita un campo mayor para entrar mas "estrellas astrometricas" y que las dobles mas cerradas seguramante resultaran inmedibles.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 14 Sep 2007, 16:09

acafar escribió:...Linx, ya te he enviado el privado...


No me ha llegado nada
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Astronomía CCD”