TRANSITO TRES-3

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

TRANSITO TRES-3

Mensajepor cometas » 11 Sep 2007, 02:00

Imagen

Imagen

Imagen


Esta vez siguiendo recomendaciones del Astrofisico Bruce Gary , he observado el transito de Tres-3 desde una hora antes hasta una hora despues de producirse el transito, por ello la curva es mas larga .

enriqueObs
Mensajes: 54
Registrado: 29 May 2006, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor enriqueObs » 12 Sep 2007, 11:43

Hola, se te habra echo interminable, 1 hora antes, el transito y una hora despues, habras estado unas 4 horas siguiendolo. Enhorabuena, es toda una demostración de constancia.

Un saludo, Enrique
No por mucho tempranar amanece mas madrugo.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 12 Sep 2007, 19:16

La verdad que los últimos tránsitos han sido muy exitosos. :) Clavaditos....

Mas de lo mismo. Sólo buen trabajo y constancia.

Gracias y un saludo
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Sep 2007, 09:15

gracias la verdad , es que ultimamente he tenido noches mas que aceptables.



Imagen

Jahensan en esta grafica Gary me pone que tengo un error RMS de 1.44 milesimas de mag por cada 2 minutos , francamente no acabo de entenderlo. Se que es la raiz cuadrada de los promedios al cuadrado , pero seguro que tu me lo aclaras mucho mejor.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 15 Sep 2007, 22:11

RMS 1.44 mag. 2min

Hola,

Sin conocer a fondo el procesamiento matemático exacto de los datos que hace Gary, voy a comentar como se suele hacer todas estas cosas de ajuste de datos a un modelo teórico, sé que lo conoces pero a muchos compañeros del foro les puede resultar de utilidad.

El objetivo de todo científico consiste en ajustar unos datos obtenidos a un patrón o fórmula. Para valorar la "calidad" de este ejuste de lo observado a lo predicho con la fórmula, se usa el RMS. (Root Mean Square)
Imagen

Se calcula la curva que mejor se ajusta a los datos (en este caso las magnitudes obtenidas por el observador), y luego se calcula la diferencia entre lo obtenido y lo esperado (RESIDUOS). Pues aplicando la fórmula anterior a estos valores (Xi) , se elevan al cuadrado, se calcula la media y se le halla la raiz cuadrada. Este valor viene a medir el error medio de las medidas obtenidas.

Tras el ladrillazo vamos a aterrizar en el caso que nos muestras.

Para tu pregunta creo que sobre el modelo predicho, para el cálculo de los residuos ha tomado las medidas cada dos minutos que has enviado. o bien ha promediado 2 minutos y calcula la diferencia con el modelo general (apuesto por ésto último). Y el error medio es de 0,00144 magnitudes.

El tema de los residuos es algo que se revisa continuamente. En las órbitas es lo mas habitual. Chi-cuadrado del Neodys por ejem. que ya hemos comentado.

El método agrupa dos de las disciplinas matemáticas que mas me gusta, análisis y estadística (y algo de geometría, el RMS no es más que el teorema de pitágoras generalizado para n dimensiones).
Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Sep 2007, 22:31

ha promediado 2 minutos y calcula la diferencia con el modelo general (apuesto por ésto último).

Ok esto ultimo ya me cuadraria mas , muchas gracias por la magnifica explicacion .

Es que da un valor mucho mas bajo que la desviacion estandar de mis medidas por lo que supuse que se trataba de otra cosa

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 15 Sep 2007, 22:49

Si la desviación estándar puede ser mayor. Pero al promediar de 2 en 2 minutos, y compararlo como un único dato , y calcular la diferencia el resultado del error es menor.

Es como la diferencia que obtenemos en los residuos orbitales....Como podemos conseguir errores en nuestras medidas de 0.1 con catálogos con errores medios (Desviación típica) de 0,4... maravillas de la estádistica. :)

Para no comparar con otra persona....

J51 2007 A.R. +0.10 +/- 0.51 DEC. +0.09 +/- 0.45
J51 2006 A.R. +0.21 +/- 0.61 DEC. +0.34 +/- 0.54

Errores medios de +0.10 con D.T. mucho mayores....

De todas formas el trabajo que realizas resulta expectacular. No solo por los errores obtenidos....sino por el tesón y constancia para la realización de las medidas. Creo que has tenido una GRAN semana :D
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Sep 2007, 23:12

Gracias , lo decompararlo con las orbitas ha sido muy esclarecedor ,
Este fi de semana se termino la RACHA , ayer se nublo a las 12 :30 y hoy a las 12.

Ya vendran noches mejores :-)

Volver a “Sol, Luna y Planetas”