Radioastronomía

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 29 Sep 2005, 21:27

Gracias por toda la información hidra. Precisamente yo estoy estudiando telecomunicaciones pero es éste año cuando empiezo con los estudios de radiación, radiocomunicación y microondas. Después de todo lo que has explicado puede que intente construir algo cuando termine este curso jeje.

Muchas gracias :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 17 Oct 2005, 10:18

moriarty escribió:Hola, si recuerdas el mes y año de la revista igual la tengo en casa. Saludos.

Se trata del número de Febrero del 2004

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 Oct 2005, 21:09

Gracias deeper_space por el esfuerzo. En el 2004 ya no compraba Tribuna pero tengo compañeros que seguro la tienen. Gracias de nuevo amigo. :idea1:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 19 Oct 2005, 14:55

por si os interesa tengo un enlace de un curso http://astrosurf.com/explorando/curso.htm

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 21 Oct 2005, 00:13

Al fin ando aprendiendo cosas de antenas en la universidad. Ahora estoy haciendo cálculos para ver si me es factible el diseño del radiotelescopio. No sé si lo haré con un array (varias antenas juntas) de antenas yagi (el nombre de su inventor, un japonés en 1926), o con una antena parabólica. Para calcular el tamaño de la antena yagi hay que tener en cuenta que el largo de su dipolo (varilla que se encarga de recibir/transmitir la señal) sea de longitud "lambda/2" (lambda=longitud de onda). El problema es que estas antenas son buenas para UHF y frecuencias aproximadas. A mayor frecuencia sus componentes son más en numero, y además es más pequeña.

Por ahora creo que sería más fácil el diseño de una parabólica por tener mejor directividad (y mejor para alta frecuencia), pero creo que será más caro. Para el diseño del radiotelescopio con parabólica hay que tener en cuenta una serie de fórmulas que te dan el diámetro necesario de la parabólica para que la longitud de onda que interesa se reciba con suficiente ganancia, teniendo en cuenta que a mayor diámetro además se tiene mejor ancho del haz, que sería algo así como el angular de un telescopio (cuanto más pequeño el ancho del haz, mejor).

Ahora ando pensando si el ancho de banda de la señal que se recibe nos permitiría filtrar según que señales con una buena electrónica tras amplificar lo recibido.

Creo que voy avanzando jeje, las clases me están sirviendo mucho para analizar la contrucción del radiotelescopio casero jeje :scrambleup: en unos días empezaré a plasmarlo al papel y analizar costes jeje.

Aunque aun me falta lo peor, el ruido en la señal y evitar perdidas... *brrr* [-(

Un saludo y gracias por la ayuda!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 22 Oct 2005, 21:15

Yagui Uda, se llamaba el Japo.

Bueno, entonces que... hablamos de parabolas o de yaguis enfasadas?
Sabemos ya, que lamda queremos observar?
Para calcular la longitud del dipolo de una Yagui, además del lamda tenemos que tener en cuenta el factor de acortamiento del dipolo dado por su Xc (reactancia capacitativa), ya que no es lo mismo la longitud fisica que la longitud electrica, y tenemos que tener en cuenta su Xl (reactancia inductiva).
Dependiendo de la relación entre Xc y Xl tendremos un valor "Q" que determinará el ancho de banda util que la antena pueda recibir, cuanto mayor sea la Q de una antena, resonará con mayor intensidad en la frecuencia de recepción, pero el ancho de banda en el que la antena será capaz de recibir será menor. En cambio, si el Q es bajo, la antena será capaz de recibir en más frecuencias, pero eso sí, la resonancia de la antena será menor cuando sea estimulada por una señal de RF.
Luego, el mayor o menor nº de elementos no está determinado por la frecuencia de la antena, el nº de elementos determina su ganancia.

Seguiría hablando de esto, pero es el tercer grito que me pegan para ir a cenar, así que me voy (esta noche me acuesto caliente :tard: )

Saludos.

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 23 Oct 2005, 11:43

Hidetsugu Yagi, y ya que estoy dando clases de japonés te aclaro que es YaGI, el gi en japonés se pronuncia como yagui pero se escribe como lo he puesto jeje (es que como no puedo practicarlo salto a la mínima oportunidad de poder usarlo jaja).

Hablando con un profesor al respecto me ha comentado que si quiero podría adaptar la antena casera a un protecto fin de carrera, pero aun tengo que hablar con el profesor Antena-man, que es el que da clases de ésto en serio jeje. A ver si me pongo a los mandos del matlab y hago un modelo para estudiar posibilidades variando parámetros para comprobar que sería mejor.

¿Hay alguna manera de tener en el foco del paraboloide varias antenas de bocina para recibir de distintos cuadrantes del ancho del haz de la antena? ¿Quizás abriendo un poco el ala del paraboloide para extender el foco? Es que creo haber leído que en los radiotelescopios científicos reciben de tal manera que pueden hacerse imagenes del objeto que estuviesen visualizando con los distintas amplitudes coloreadas, creando así como una "astrofotografía" pero en altas frecuencias.

Un saludo!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 23 Oct 2005, 12:22

No lo sé, pero no me parece una idea descabellada, aunque creo que sería aplicable tan solo para antenas de grandes dimensiones, ya que haciendolo con varias antenas de bocina la cantidad de flujo electromagnetico (Gauss) por antena sería menor, por esto tendría que ser grande la antena.
Otra cosa sería lo que pones en el foco de la antena, las bocinas yo las he visto (y fabricado) funcionando solas, sin parabola. Con las parabolas lo que he visto siempre como elemento detector son las cavidades resonantes con mezclador de F.I. o si tiras a lo bestia con guia ondas (esto ya es harina de otro costal).

Luego tenemos que tener en cuenta como vienen polarizadas las señales del espacio y en función de esto elegir la polaridad de nuestra cavidad, las hay que vienen con doble polaridad, (ahora no estoy seguro de si hay cavidades polarizadas elicoidalmente).

Tu turno.

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 23 Oct 2005, 13:27

El uso de cavidades resonantes no lo he visto aún. Por ahora solo con antenas de bocina. Tengo la esperanza de que si no sale adelante lo que pretendo, al menos el año que viene si que podría dar clases de antenas en mayor profundidad y ver el asunto de otro modo.

Ciertamente si se ponen más antenas de bocina y se hace como he dicho se tendría menos ganancia, ¿es eso lo que quieres decir, no? Mmmh, me lo pones difícil ya con lo que comentas, jaja. Básicamente lo que buscaba con lo que te preguntaba antes era comprobar algún camino que me permita darle a la antena la posibilidad de estudiar las señales con mayor extensión, añadiendo campo en 2 dimensiones como lo que había leído sobre los radiotelescopios científicos, en fin. Si se te ocurre algo que pueda estudiar para añadirle al radiotelescopio casero y poder estudiar las señales con mayor amplitud, soy todo oidos.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 23 Oct 2005, 16:03

No es exactamente eso lo que quiero decir, la ganancia sería la misma pero la densidad del flujo sería menor, puesto que el flujo que tendría que concentrarse en una cavidad se repartiría entre todas las cavidades.

La parte de la electronica, filtraje y procesado de la información tiene su miga, pero ni mucho menos es tan complicada como la parte de la captación de la señal (antena y elementos asociados), si te dedicas ya lo verás.

Si tengo algun hueco mental, pensaré en ello, es que ahora estoy liado pensando en otras cosas (astronomicas).

Saludos. :wink:

(¿fondo de radiación de varias longuitudes superpuestas....y...?)

Volver a “Astrobricolaje”