Cual es la magnitud limite de vuestro cielo?

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Mensajepor albert » 16 Sep 2007, 08:27

ManuelJ escribió:5.5 en el cenit, 6 las mejores noches, aunque rapidamente se degrada. Creo que es mas facil hablar de brillo del cielo, que ronda los 19.25 mag/arcsec^2.


Por favor que alguien me explique como se hace eso.
No tengo ni pajolera idea de como se hace.
Gracias

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 16 Sep 2007, 09:02

Desde Barcelona ciudad la magnitud límite es de 4,2 en la mejores noches. Normalmente mucha humedad y cuando no, la atmósfera tiembla como un flan. Sólo en raras ocasiones se conjuga estabilidad y transparencia.










NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ko
Mensajes: 57
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor ko » 16 Sep 2007, 11:35

En las afueras de Ávila ciudad,la magnitud limite andara rondando los 4.5 o 5,habra dias que más.Tomé como referencia el delfin,lira o la osa menor se ve la constelación sin problemas.

Saluudos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Sep 2007, 12:49

ko escribió:En las afueras de Ávila ciudad,la magnitud limite andara rondando los 4.5 o 5,habra dias que más.Tomé como referencia el delfin,lira o la osa menor se ve la constelación sin problemas.

¡Qué suerte!. Aquí (en Madrid), si queremos ver osas y delfines nos tenemos que ir al zoo :lol: :lol: Cada vez vamos a peor...

Saludos :D

salvasegura
Mensajes: 12
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00

Re: Cual es la magnitud limite de vuestro cielo?

Mensajepor salvasegura » 18 Sep 2007, 00:46

albert escribió:Magnitud limite alcanzable en muy buenas condiciones en el cenit 4,2/ 4,3.

Una pregunta sobre la estimación del MALE. En la práctica, ¿cómo la hacéis? El método de contar estrellas en una región me parece bastante incómodo. Entonces, ¿qué hacéis, os fijáis en la más débil que veis y consultáis su magnitud con algún programa o tenéis ya estrellas con magnitud conocida que intentáis ver en vuestras sesiones?

Un saludo,

Salva Segura.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=salvasegura"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 18 Sep 2007, 04:36


lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Mensajepor lobito » 18 Sep 2007, 13:21

Yo soy novatisimo :D nose la magnitud como puedo averiguarlo¿? bueno yo solo utilizo para ir aprendiendo unos celestron 15x70 i los del lidl, pero al vivir por alli cerca d ager un pueblo d 300 habitantes Camarasa, creo que debo tener muy buena magnitud, porque en la terraza de mi casa puedo ver perfectamente todo el brazo de la via lactea de lado a lado pero para flipar, y la zona de sagitario tambien se puede intuir el cumulo m22 me parece que es a simple vista bno como una manchita o a lo mejor me confundo de cumulo, pero ahora que durante el curso estoy en Barcelona......pfff es el dia y la noche vaya, ahora puedo ver la suerte que tengo de vivir en un pueblecito lleno de caminos i prados para ir a observar!! vamos que magnitud debe ser buena, es que es increibles las noches de verano al llegar de trabajar y alli subo para arriba i guuuuauuu espero el fin de semana para poder ver algo...por cierto venden algun aparato para saber la magnitud o la calidad del cielo que tengo?? muchas gracias por la pagina!i love my village!! :lol:

salvasegura
Mensajes: 12
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00

Re: mintaka

Mensajepor salvasegura » 19 Sep 2007, 00:25

mintaka escribió:Te dejo un par de enlaces donde lo explican muy bien

http://www.mallorcaweb.net/masm/male.htm#male1

http://ciaa-alicante.org/DIVULGACION/MALE/male01.html

Saludos :D


Gracias. El método este ya lo conozco, pero me parece bastante complicado andar contando 10 ó 12 estrellas que precisamente algunas están al límite de la visión. También es que apenas lo he practicado.

Por cierto, los valores del enlace de mallorcaweb coinciden con los de las tablas que salen en los pdf de ciaa-alicante, pero la tabla que hay en ciaa-alicante tiene otros valores. Supongo que los primeros son los correctos, ¿no?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=salvasegura"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”