Usuarios de HEQ5 y GC5-GT

Nano
Mensajes: 4
Registrado: 21 Oct 2005, 23:00

Usuarios de HEQ5 y GC5-GT

Mensajepor Nano » 22 Oct 2005, 17:20

Hola. En breve voy a cambiar mi equipo y tengo una duda al respecto. Tengo claro los tubos ópticos que voy a adquirir, en concreto Schmidt Cassegrain Celestron de 9 pulgadas y cuarto para observación en general y SW 80 ED para utilizarlo en viajes, eclipses...
Mi duda se encuentra en la montura. No tengo sitio fijo y necesito un equipo que sea transportable, pero que al mismo tiempo me de cierta estabilidad y tenga la ventaja del go-to. En concreto me planteo 2 opciones: HEQ5 y la GC5-GT. La primera opción me supondría unos 500 € más, pero no me importaría gastarlos si realmente supusiesen una mejora. Además, aunque nunca he visto una, he oido comentarios de su elevado peso y volumen.
Voy a realizar observaciones visuales principalmente, pero tambien tomas planetaria con webcam y pienso adquirir cámara CCD tipo DSI o similar.
¿Podeis hablarme de vuestras experiencias con ambas?.¿Existe realmente una diferencia importante en estabilidad entre ambas? ¿Es la HEQ5 el "monstruo instrarportable" que comentan algunos aficionados?

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 22 Oct 2005, 18:25

Hola,

Yo tengo una HEQ5, quizás es algo más pesada que la CG-5 pero no deja de ser muy transportable, lo único que es realmente pesado son los contrapesos (como en todas las monturas).

En cuanto a la estabilidad ten por seguro que lo es mucho más que una CG-5 aunque con el C9 que quieres ponerle creo que te vas a quedar corto porque la capacidad de esta montura ronda los 12kg y me parece que ese tubo pesa lo suyo, lo mejor sería una EQ6 para semejante instrumento.

Te cuelgo una imagen que le hice el pasado día del eclipse, así puedes hacerte una idea del tamaño.

El tubo óptico es un Mak102/1300.

Imagen




Un saludo.

Nano
Mensajes: 4
Registrado: 21 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Nano » 22 Oct 2005, 18:55

Gracias por la respuesta. El peso del G9 1/4 es de aproximadamente 9 kilos. Incluso utlizando algún accesorio, debe quedar dentro de la que la montura HEQ5 debe soportar correctamente (no estoy tan seguro con respecto a la GC). Además, presenta una gran ventaja en relación a otros tubos, al ser relativamente corto.
Agradecería que alguien me corrigiera si me equivoco en alguna apreciación.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 22 Oct 2005, 23:41

Hola a todos.
Nano, veo que vas a invertir una buena cantidad de dinero en material.
Para el tubo que tienes pensado adquirir, no te sirve ninguna de las monturas que mencionas, para ese tubo solo te sirve la EQ6, que es igual que la HEQ5 pero mas grande y con más capacidad de carga, eso si, tan solo te servirá para observación, no para fotografía. Piensa que la focal de ese tubo es muy larga y que cuanto más larga es la focal, mas se nota el error periodico de la montura y el error de estas monturas no es precisamente pequeño.

No sé si estas ya iniciado en la astronomía, pero si es así, el consejo que te doy es que te compres una montura como dios manda y con lo que sobre te compres un tubo.
Si dispones del dinero para comprarte el casegrain y el ED, creeme que lo mejor que puedes hacer es invertirlo así; Losmandy Gm8 y 80 ED, tubo reflector 150/750, por ejemplo.

Saludos.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 23 Oct 2005, 00:02

Hola

Me parece que estas dos paginas demuestran que con al HEQ5 y con la EQ& se puede hacer fotografia:

HEQ5

http://perso.wanadoo.es/tomasmazon/Index.html

EQ6

http://ed80.com/

Un saludo

Avatar de Usuario
deivid
Mensajes: 62
Registrado: 17 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Mensajepor deivid » 23 Oct 2005, 00:10

Como te lo has currado, espeluznante.
Después de leer como todo el mundo ponía a parir a la HEQ5 + 200/1000 en astrofotografía, vas tu y me devuelves la esperanza! :lol:
Igual no es muy buena, pero para mis modestas aspiraciones (tener unas fotos de "recuerdo" y para enseñar a los colegas) ya me va bien.
Aun es pronto para ponerme ha hacer fotos. Todavia me peleo por encontrar objetos saltando de estrella en estrella :oops: . Pero ya llegara el dia en que me ponga ha hacer fotos...
Por cierto, que noche mas wapa hace. Salvo alguna nube traicionera que se pone en medio en el momento justo, estoy disfrutando como un enano :razz:

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 23 Oct 2005, 00:28

Hola

Deivid me alegro de que te hayan gustado las paginas, te adjunto otra de un tio que usa la EQ6 y un SCT de 10" a f/10.


http://www.astrochris.net/

Un saludo

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 23 Oct 2005, 00:29

Hola

Deivid me alegro de que te hayan gustado las paginas, te adjunto otra de un tio que usa la EQ6 y un SCT de 10" a f/10.


http://www.astrochris.net/

Un saludo

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 23 Oct 2005, 00:38

Nano te aseguro que te fastidiaran muchisimo más las vibraciones de la EQ5 que la poca transportabilidad de la HEQ5. La HEQ5 aguantará perfectamente el peso de ese tubo.

Para el Ed80 una simple EQ3-2 te servirá si lo que quieres es portabilidad.

Salu2

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 23 Oct 2005, 01:39

Lo de sobradamente, mucho me temo que no. Un tubo SCT de 9" y cuarto pesa mas que un reflector de 200mm.

Los ejemplos que poneis, no es por nada pero:

- SCT 10" si pero con una EQ6 no una HEQ5 y creerme que hay mucha diferencia.

- Reflector 200/1000 con HEQ5, esto puede ser que si resulte, yo mismo e hecho fotos con este telescopio y una simple EQ5. Pero el caso es que Nano quiere montar un SCT de 9" y esto es justo para fotos hasta para una HEQ5 (tened en cuenta que hay que sumar cámara, telescopio guia, etc).

- Mk 102/1300 con HEQ5, este equipo es muy estable porque el tubo es muy ligero.

- ED80 con EQ6, el colmo de la estabilidad para fotografía y observación, un tubo muy ligero y una de las monturas que mas peso carga.

Mi recomendación: descarta por completo la CG5 GT. La HEQ5 te puede servir, aunque yo para tu equipo hechaba el resto e iba a por una EQ6. Es mi opinión

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”