Observación 19/01/05

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Observación 19/01/05

Mensajepor Elessar » 24 Ene 2005, 19:20

Hola a todos. El otro día me levanté a las 5 y saqué el Newton 200 a la terraza del piso. Había bastante contaminación lumínica, pero la noche parecía limpia.

Empecé con Saturno, para calentar. A 100x la vista era muy buena, se podía ver fácilmente la división de Cassini en las zonas donde se ve más ancha, a derecha e izquierda. Titán y Rhea se veían también muy bien.

Luego apunté a Algieba, Gamma Leo. A 40x no se resolvía, pero con 100x se veían perfectamente las dos estrellas amarillentas, una ligeramente más brillante que la otra, juntas pero fácilmente separadas. Me encantó, la he anotado en la lista de dobles buenas.

Ya que estaba en Leo fui a ver M65 y M66. Pero una vez que estaba donde deberían estar no veía nada. No sé, será que el cielo no es lo suficientemente bueno. Esperaré a ir al campo.

Pero yo no me rendí con las galaxias. Fui a Corvus en busca de M104, la galaxia del Sombrero. Nunca la había visto antes ni esperaba verla ahora, pero cuando llegué a la zona la vi. Con mirada invertida se veía perfectamente, como un trozo de luz alargado, aunque no se veía la barra. Pero de todas formas, me encantó esta primera vista. Es la quinta galaxia que veo, y a partir de ahora me he decidido a ver todas las que pueda desde ciudad.

Para acabar le eché un vistazo a Júpiter. Se veía los cuatro satélites, tres a un lado y otro en el otro lado. Ésta es la segunda ver que lo veo. A 100x lo veía mejor que la primera vez, es curioso que el ojo va viendo cada vez mejor los objetos conocidos. Veía las dos franjas principales y las zonas polares fácilmente. En la franja norte veía una mancha más oscura, y comprobé que no eran imaginaciones mías viéndolo en el Cartes. En las dos franjas también veía a veces algunos detalles, salientes muy pequeños.

Y ahora tengo una pregunta. ¿Sabiendo que he visto fácilmente M104, qué galaxias me recomendaríais para ver desde la ciudad en la zona de Virgo? ¿Sigo intentando ver M65 y M66?

Bueno, ya paro que mi mano se está quejando.

Un saludo
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 30 Ene 2005, 16:12

Pelín retrasada esta respuesta...

Buena observacion elessar. La perseverancia tiene premio... y más con las galaxias. Sige intentandolo con las M65-66, y prueba también con la NGC 2903, cerca de la "hoz" de Leo. Y otra algo más complicada que yo vi hace poco: la NGC 404 (el "fantasma de Mirach" creo que la llaman), justo al lado de la Beta Andromedae. Es más facil de lo que parece.

Salu2 y suerte!

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 01 Feb 2005, 17:45

Gracias Lynx. A ver si un día de éstos pruebo otra vez con M65-66 y la NGC 2903. EN cuanto pase el frío, supongo.

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,

lucha por un mundo que llora.

Volver a “Observación”