Usuarios de HEQ5 y GC5-GT

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 23 Oct 2005, 10:18

Hombre! M87 creo que nadie ha dicho "lo de sobradamente" solo he dicho que se puede hacer astrofotografia con estas monturas y he puesto un par de ejemplos, evidentemente si lo que va a montar es un tubo de ese peso pues le interesaria irse a por la EQ6, aunque los de Celestron han sido capaces de sacar al mercado un C11 sobre montura CG5...., en fin.

En mi opinion, entre la CG5 y la HEQ5 me quedo con la HEQ5, y entre la HEQ6 y la EQ6, pues con la EQ6 y entre la EQ6 y le GM11...pues la Gm11

:D

Al final todo es cuestion del dinero que uno este dispuesto a gastarse en una buena montura y en gran medida de lo que este dispuesto a currarse las fotos luego.

Pero tambien creo que hay que desmitificar un poco el asunto de que con ningun producto chino se pueden hacer cosas decentes, hay productos chinos que funcionan muy bien y otros no.

Un saludo

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 23 Oct 2005, 11:55

No hay que mosquearse, esto no es una guerra de a ver que montura es mejor, con todas estas monturas podrá hacer foto (yo las hago con un casegrain 8 y una EQ5) pero el tema del PEC y de la estabilidad es importantisimo, sobre todo cuando se quiere meter un tubo como el de nano.

Para ese tubo, la unica montura que soluciona el problema de la estabilidad es la EQ6, pero el problema del PEC no lo soluciona, a no ser que se gaste mas dinero en comprar un goto que pueda corregir el pec y que admita camara con autoguía.

Yo ya se que tu HEQ5 es algo mejor que mi EQ5, y si tu quieres hasta mucho mejor la EQ5 y hasta mas bonita, no pasa tada, aquí no se pretende herir susceptibilidades, solo se pretende dar un buen consejo a Nano.

La mayoría de gente que se dedica a hacer astrofotografía de objetos con una cierta magnitud han tenido estas monturas, y al final han acabado comprandose una de "gama alta" (vaya suma de dinero), por eso creo que si Nano "acorta camino" se ahorrará mucho dinero.
¿no es cierto que una Losmandy GM8 + un ED80 chino sale más barato que un Casegrain de 9" + una EQ6?, ¿con cual de los dos equipos sacará fotos mas "espectaculares"? y cuando Nano toque temas más "avanzados" en astrofotografía ¿con cual de los dos equipos que propongo podrá seguir progresando?, piensa que el precio de los dos conjuntos es similar.

Venga, saludos. ::wink:

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 23 Oct 2005, 12:18

Hola

Claro, todo esto de buen rollo y con la mejor intencion para ayudar a elegir a Nano, ademas yo no soy precisamente ningun experto ni en monturas ni en casi nada. :D

Mi unica intencion era mostrarle que con estas monturas tambien se pueden hacer fotos mas que dignas. Respecto al error periodico de las monturas chinas, el nuevo Skyscan disponible para ambas esta preparado para corregirlo, no se que tal funcionará, tambien dispone de un puerto para hacer autoguiado.

Por otro lado no tengo la HEQ5, de hecho no tengo montura, tenia una EQ5 y se la vendi a cierrabares hace unas semanas. Estoy esperando la EQ6 con el Skyscan, y he elegido la EQ6 precisamente porque tengo un LX200 de 10" y a una mala podria montar el tubo en esta montura. Estuve mirando la GM11 y bueno, no soy millonario.

Por defecto entiendo que el tono en cualquier mensaje del foro es cordial, por supuesto, si ha alguien le ha parecido lo contrario pido disculpas.

Un saludo

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 23 Oct 2005, 12:46

Hola espeluznante.

Yo tambien estoy esperando la EQ6 SkyScan y no hay manera que llegue :x me han dicho que para mediados de Noviembre, haber si es verdad.

Si tu la recibes antes, si no te importa me gustaria que nos comentaras que tal es y tus impresiones, yo procurare hace lo mismo.

Saludos

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 23 Oct 2005, 12:51

Hola Maxi

Lo de la EQ6 es un desproposito por parte del importador (Pentaflex) y luego por parte de los distribuidores de turno. Si quieres podemos comentarlo en privado, no es cuestion de poner verde aqui a nadie.

Un saludo

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor jc1970 » 23 Oct 2005, 16:31

Hola a todos,

Bueno, aunque ya lo he comentado con espeluznante... yo también ando detrás de una montura con go-to y me había fijado en el CG5 de Celestron. Los usos... pues para visual con el refractor CR150 y un poco más adelante, tal vez para astrofoto con un SW 80ED. Mi pregunta es si con el 80ED la CG5 goto iría bien... yo creo que si, porque si su límite es 9-10kg y el tubo es ligerito, por muchos extras que le meta, no creo que me suba a su límite. Por otra parte... me interesaba saber opiniones de su funcionamiento... ¿da problemas la electrónica? De la fiabilidad del sistema, he oido buenas cosas. La otra opción sería irme a la EQ6 motorizada y posteriormente acoplarme el skyscan, pero por lo que se comenta, es menos transportable que la EQ5. En fin, a ver si me podeis comentar algo para el uso específico que le querría dar a la CG5. Gracias de antemano por la ayuda.

Saludos!!

Nano
Mensajes: 4
Registrado: 21 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Nano » 23 Oct 2005, 17:38

Hola de nuevo. Primero agradeceros todas las respuestas al mensaje original. Tengo bastante experiencia en observación, ya que llevo bastante tiempo en este "mundillo". He tenido la oportunidad de observar y de poseer aparatos de todas las configuraciones ópticas y todo tipo de monturas. El problema es que el telescopio perfecto no existe y no es cuestión de dinero (aunque para esta afición es realmente importante por la diferencia económica que plantea cualquier intento de mejora).
Tenemos que enfrentarnos fundamentalmente al problema de la contaminación lumínica. Cuando empecé a observar con un newton de 10" sobre dobson, podía localizar desde una terraza en el centro de mi ciudad galaxias de 14ª magnitud. Actualmente, no alcanzo dicha magnitud con un equipo similar a 30 kilómetros.
La idea fundamental que he adquirido con la experiencia es que el mejor equipo no es el más caro ni el más estable. Es el que más usas. Mi último equipo fue un C8 sobre una antigua CG5. Me planteaba un gran equilibrio entre posibilidades de observación y facilidad de transporte. El sacarlo al patio de mi casa para realizar una observación puntual, me suponía menos de 10 minutos y podía moverlo sin tener que desmontar y en un sólo bloque.
El problema es que, debido a un increible aumento de la contaminación lumínica en mi zona, quiero una montura con GOTO para poder realizar, además de observación visual, tomas con una CCD tipo DSI o similar y siempre de muy cortas exposiciones. No me planteo las exposiciones largas porque se lo que conllevan. Quiero mejorar la estabilidad y tener la mejora de la busqueda automática, pero sin perder transportabilidad y además no gastarme una fortuna. Un montura del tipo GM8 / GM11 pesa casi 3 veces más que por ejemplo la GC5-GT y conozco la pereza que da saber que tienes que mover un equipo pesado cuando tienes la intención de realizar una observación puntual. Eso sin hablar de que, con la adición de un GOTO, el precio se convierte casi en prohibitivo. Tampoco me atrae una montura de horquilla, por la imposibilidad de cambiar de tubo y la mayor dificultad en su montaje.
Perdonad el rollo que he soltado, pero realmente es una decisión más dificil de lo que a simple vista pueda parecer. Antes de realizar una adquisición de 4 cifras hay que tener en cuenta muchos factores y como digo, no existe el equipo perfecto, a no ser que tengas un observatorio privado donde pueda estar siempre instalado y alineado y no sea necesario su transporte.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 23 Oct 2005, 18:57

Yo tengo una CG-5 y te aseguro que estando un dia en el pirineo con mucho viento no he notado ni pizca de vibracion. El viento era bastante molesto, incluso mas de una vez sali corriendo a buscar las bolsitas de los oculares que salieron volando.

Espero que te sirva de ayuda

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 23 Oct 2005, 21:06

Hola,

Es muy cierto que la HEQ5 o EQ6 tienen error periódico pero es que si quieres una montura de mayor precisión prepara mucha pasta.

Con la mia tengo este dichoso problema pero es que también depende del tipo y cámara de fotografía que emplees. Para una CCD a foco directo no creo que sea la montura indicada pero para una cámara reflex creo que sí puede vales. La prueba la teneis en la magnífica página de Tomás Mazón, este chaval ha realizado muy buenas tomas de larga exposición con su HEQ5.

Por otra parte está el tema del peso, creo que el C9 es mucho tubo para la HEQ5, quizás pueda cargar con el tubo, pero con el extra de los accesorios ya lo veo difícil.

Cargándole un 150/750 con Maksutov 102 como tubo guía, la EOS300D y 3 contrapesos de los grandes ya he tenido problemas con los frenos, aún así me ha permitido fotografía de larga exposición pero no antes de habermelas visto y deseado con el equilibrado y contrapesado.

Por precio/calidad me iría a por la EQ6 sin dudarlo mucho.


Saludos cordiales.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”