¿Astigmatismo en mi nuevo telescopio?

SCR
Mensajes: 4
Registrado: 16 Sep 2007, 23:00

¿Astigmatismo en mi nuevo telescopio?

Mensajepor SCR » 17 Sep 2007, 19:51

Saludos.

Vivo en Galicia y acabo de adquirir un telescopio Sky Watcher Dobson 200/1200 con espejo de pyrex. La lectura de bastantes hilos de este foro fue me ha servido de ayuda para la elección. Es mi primer aparato, por lo que por el momento no tengo a penas conocimiento sobre el tema.

La primera noche que lo saqué fui a un lugar algo alejado, con una contaminación lumínica bastante baja (se percibía levemente la Vía Láctea, para que os hagáis una idea). Por lo demás, una noche clara en la que se levantó bastante viento. El caso es que no llegué a ver las estrellas de modo muy distinto a como las veo en el buscador o, salvando las diferencias, incluso a simple vista. No alcancé a observar esa forma perfectamente redonda que deben presentar. En primer lugar me planteé el tema de la colimación, pues al desenfocar los círculos se veían algo desviados. Al día siguiente descubrí que efectivamente estaba algo descolimado. Armado de paciencia, pasé la tarde en ello, y quedó bastante bien. Al caer la noche la prueba de la estrella fue exitosa. Pero seguí sin ver las estrellas con su forma redondeada. No advertí gran diferencia con la observación a simple vista, ni en tamaño ni en la forma de los objetos. Pero esta vez me di cuenta de algo más: tras enfocar bien la estrellas más luminosas, éstas aparecían como cruces.

En esas noches el cielo estaba despejado y la contaminación lumínica no era demasiado elevada, aunque posiblemente hubiese mucha turbulencia atmosférica. Si es así, ¿puede ser ésa una de las causas? Todavía no pude volver a probar, pues el cielo se nubló y así continúa. Estuve buscando algo de información y sospecho que puede deberse a astigmatismo. Agradecería que pudieseis aclararme algo sobre el tema, y si se trata de astigmatismo, cómo podría corregirlo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 17 Sep 2007, 20:00

Aqui tienes el efecto del astigmatismo en una optica, se suele encontrar facilmente, ya que la estrella esta abombada a un lado del foco, y abombada al contrario al otro:

http://aberrator.astronomy.net/html/astigmatism.html

Si estas viendo algo asi, lo que estas viendo son los patrones de difraccion de la araña (eso que sujeta el espejo secundario):

http://homepage.ntlworld.com/c.rogers/h ... elgues.jpg

¡Esto es algo normal en reflectores!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Sep 2007, 20:02

Todo normal.

Las estrellas están muy lejos y su diámetro angular es mucho menor que la resolución de tu telescopio (¿Podría tu telescopio ver este punto · a 50km?). En principio, lo que ves es un punto luminoso, y los puntos serán mas o menos luminosos. Solo eso. El telescopio ayuda a ver más puntos.

La imagen que ves de un objeto tan distante como una estrella tampoco es un punto sino un manchurrón producido por fenomenos de interferencia de la luz *. Respecto a la cruz que ves, son otro de los artefactos típicos de los newton y son debidas tambien a fenómenos de interferencia de la luz al "tocar" las patas de la araña. Esas imágenes en forma de cruz tienen su lado positivo: son una excelente herramienta de ayuda en el enfoque.

Otro asunto son los objetos extensos, en ellos verás mas detalle.
_
* Busca "disco de Airy" en internet o mira este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=11987

Arbacia escribió:Es cuestión de eschar cuentas. Con trigonómetría elemental, calcula el diámetro aparente de una estrella. El diámetro lo conoces, la distancia también. Pues bien la anchura de la imagen de la estrella (una fracción ridículamente pequeña de un grado) es mucho menor que el poder de resolución del telescopio. Por eso se ven como puntos. Solo que hay unos puntos más brillantes que otros.

Ahora bien, un punto muy brillante crea unas imágenes de interferencia en la boca del telescopio. Es un fenómeno similar a cuando entornas los ojos y ves tus propias pestañas brillando como un arcoiris. A esa figura en forma de disco de las estrellas brillantes se la llama disco de Airy. Por eso hay estrellas que las ves como puntos más gordos. En realidad no ves la estrella, ves una imagen difuminada por los bordes de tu telescopio.


Otra cuestion, y para desestimar problemas de ocular: gira el ocular. Si los defectos giran el problema es del ocular.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 17 Sep 2007, 20:17

Redundando en el tema... :D

En una de mis ultimas observaciones, del cumulo doble de perseo, algunas estrellas del cúmulo no tenian forma de punto, si no mas bien de "grano de arroz" :lol: :lol:

Por aquel entonces me autoconvenci de que era por estar tan proximas y no poder resolverlas.

¿Es así, verdad? :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Sep 2007, 21:06

puede ser, no se en ese caso. una forma de llegar al límite con las dobles es ver esa forma, pero eso si sólo son un par de granos de arros entre puntos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 17 Sep 2007, 21:23

mas o menos, estaban sobre todo en todo el centro del cumulo, pero ya digo, el resto si eran puntuales.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

SCR
Mensajes: 4
Registrado: 16 Sep 2007, 23:00

Mensajepor SCR » 17 Sep 2007, 22:29

Pues tras echar un vistazo a esas imágenes, descarto el astigmatismo. Lo consideré porque leí en un par de hilos que sus efectos pueden ser la incapacidad para resolver una estrella y la visión de ésta en forma de cruz. La cruz que yo vi coincide con la de la imagen mostrada por ManuelJ, así que por eso no hay ya mayor problema.

Sé que las estrellas están demasiado lejos como para dejar de verse como puntos, más grandes o más pequeños, pero yo me refería más bien a la forma de esos puntos. Por lo que leí en ciertos comentarios o vi en algunas imágenes, esos puntos presentan una forma redonda. Y no ver esa forma redonda y verlos en cambio más o menos como a simple vista, fue lo que me extrañó. Supongo que se deberá a factores circunstanciales, como turbulencia atmosférica.

Gracias por vuestras aclaraciones. Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Sep 2007, 23:25

¿dejaste enfriar el tubo? para un 200, de 15 minutos a 45 dependiendo de las diferencias de temperatura entre espejo y aire.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

SCR
Mensajes: 4
Registrado: 16 Sep 2007, 23:00

Mensajepor SCR » 18 Sep 2007, 03:36

Sí, lo dejé enfriar, pues estuve bastante más tiempo observando. Después de haberlo sacado un rato esta noche y hacer algunas pruebas más, creo que el hecho de que las estrellas no se lleguen a definir demasiado bien como círculos se debe a la débil luminosidad del cielo durante estos días, pues hasta costaba encontrar una estrella lo suficientemente brillante como para hacer la prueba para ver si está colimado. Incluso tenía la ligera impresión de que mediante el buscador las estrellas aparecían como puntos más redondeados. Quizás esto se deba a que si bien el telescopio capta mucha luz, también hace lo propio con la contaminación lumínica, que hoy era considerable.

Por otra parte, no estoy del todo seguro de si la colimación está perfecta, pues fue la primera vez que lo colimé. Tengo entendido que la colimación no afecta a la cantidad de luz recibida, al tamaño o a la forma de los objetos. Si estoy en un error hacédmelo saber.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Sep 2007, 08:51

otra cuestión, ¿comprobaste si habia turbulencias y el seeing era bueno? (estrellas tililando, en el telescopio al desenfocarlas en vez de como circulos desenfocados y grandes, aparecen en forma de ameba con contornos sinuosos, etc)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”