¿Cómo se calcula el campo angular de un telescopio?

Avatar de Usuario
vespe
Mensajes: 19
Registrado: 14 Oct 2005, 23:00

¿Cómo se calcula el campo angular de un telescopio?

Mensajepor vespe » 23 Oct 2005, 21:14

Hola Copañeros.... conociendo la focal de un telescopio y la de los oculares empleados... ya se que el número de aumentos se calcula dividiendo la focal del espejo entre la del ocular... pero...¿cómo se calcula el campo angular que vemos?
Muchas gracias
Vespe

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 23 Oct 2005, 21:22

El campo angular se calcula de la siguiente forma:

Se divide el campo angular del ocular entre los aumentos obtenidos como indicas en tu post

Saludos.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 23 Oct 2005, 21:29

Hay un método muy extendido:
Cada 4 minutos una estrella recorre 1º del cielo. Si enfocas una estrella brillante con un ocular dado, con el de 20mm por ejemplo, calculas el tiempo que tarda en atravesar el ocular de lado a lado, y entonces realizas una senzilla regla de 3. La luna mide medio grado por lo que con un ocular que de de campo medio grado tardará 2 minutos.

Regla de 3: 4minutos -----------------------------------------1º
(minutos que calcules con tu ocular)----------- x


Esto lo puedes hacer con cada ocular y sabras exactemante el campo real que te da cada ocular en tu telescopio. El campo aparente ya te viene dado por el fabricante. Si quieres saber a foco primario, lo mismo, con la camara, calculas el tiempo que tarda la estrella en entrar y salir por el otro lado.
Última edición por mewlon300 el 23 Oct 2005, 21:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 23 Oct 2005, 21:31

Un dato que suele ser escurridizo es el campo aparente de los oculares.

Si tenés Plössl, es muy probable que hablemos de unos 50°. Con este dato, un ejemplo:

Focal del telescopio: 1000mm
Focal del ocular: 10mm
Campo aparente del ocular 50°

Campo real = (10/1000)x50 = 0,5° = 0° 30'

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 23 Oct 2005, 21:37

mewlon300 escribió:Hay un método muy extendido:
Cada 4 minutos una estrella recorre 1º del cielo. Si enfocas una estrella brillante con un ocular dado, con el de 20mm por ejemplo, calculas el tiempo que tarda en atravesar el ocular de lado a lado, y entonces realizas una senzilla regla de 3. La luna mide medio grado por lo que con un ocular que de de campo medio grado tardará 2 minutos.

Regla de 3: 4minutos -----------------------------------------1º
(minutos que calcules con tu ocular)----------- x


Esto lo puedes hacer con cada ocular y sabras exactemante el campo que te da cada ocular en tu telescopio. Si quieres saber a foco primario, lo mismo, con la camara, calculas el tiempo que tarda la estrella en entrar y salir por el otro lado.


mewlon300: ese cálculo sirve sólo para estrellas sobre el ecuador celeste!!!!!!!!!. Sirven por ejemplo las del cinturón de Orión.
Pobre desafortunado el que intente medir el campo de un ocular apuntando a Polaris, le va a dar INFINITO!!! :?
Para hacerlo exacto hay que incluír en la cuenta la declinación de la estrella "seguida". Si no me equivoco, el resultado hay que multiplicarlo por el coseno de la declinación. Así para las estrellas ecuatoriales la cuenta se mantiene intacta (Cos[0] = 1) y las demás se ven afectadas por un factor menor que uno.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
vespe
Mensajes: 19
Registrado: 14 Oct 2005, 23:00

Gracias por vuestras respuestas...

Mensajepor vespe » 23 Oct 2005, 21:37

Gracias mewlon300 .... una forma muy práctica e inteligente de hacerlo... ¿pero a nivel teórico?

jahensan..... ¿y cómo calculo el campo angular de un ocular conociendo su focal...?

Gracias de nuevo

Vespe

Avatar de Usuario
vespe
Mensajes: 19
Registrado: 14 Oct 2005, 23:00

4 minutos .... 1º...

Mensajepor vespe » 23 Oct 2005, 21:44

Gracias Zermelo....
claro una vuelta completa... 360º.... 24 horas es decir 1440 minutos, por lo tanto..... 1440/360 equivale a 1º cada 4 minutos... pero efectivamente sólo será valido sin echar mano de la trigonometría para las estrellas ecuatoriales...

Vesper

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 23 Oct 2005, 21:49

El campo angular viene indicado a veces en el lateral del ocular,
Tengo un LV de 10mm y pone que su campo es de 50º, en mi telescopio seria (102 mm de apertura y 1000 de focal)

Aumentos = 1000/10 = 100 aumentos

Campo = 50º/100 aumentos= 0,5º unos 30'

Si no los tiene impreso puedes tratar de buscar en internet tu ocular y en las especificaciones seguro que lo recoge. Si quieres me puedes decir cuales son tus oculares y lo miramos

Saludos

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 23 Oct 2005, 22:44

cierto es para estrellas que esten en el ecuador celeste, perdonen las molestias :shock:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”