¿Los agujeros negros mueren?

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

¿Los agujeros negros mueren?

Mensajepor Gastry » 16 Ago 2007, 11:05

Pues eso, se supone que cuando una estrella muy masiva está muriendo si la densidad sucumbe ante la fuerza de la gravedad se convierte en un agujero negro. ¿Pero estos mueren alguna vez o están eternamente devorando todo lo que encuentran en su camino?
PD. ¿En los agujeros negros hay alguna actividad a parte de la causada por la gravedad, así como las fusiones nucleares de los núcleos de las estrellas?

Avatar de Usuario
mastropiero
Mensajes: 106
Registrado: 20 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Los agujeros negros mueren?

Mensajepor mastropiero » 16 Ago 2007, 11:23

Según Stephen Hawking los agujeros negros pueden acabar evaporándose lentamente ya que emiten la llamada radiación de Hawking. Eso sí en una escala de tiempo comparable con la edad del universo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_Hawking

Saludos.

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 16 Ago 2007, 11:56

Como dice mastropiero, se evaporan.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 16 Ago 2007, 17:51

Aporto una dirección:

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2007/27jul_piranha.htm?list939631

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 16 Ago 2007, 18:01

Ojo, que la pregunta no es si se evaporan o no, sino si se mueren. Evaporarse se evaporan, al menos eso nos dice la teoría. Es decir, pierden masa. Pero lo que no está nada claro es, si, tras evaporarse y perder casi toda su masa hasta una escala de Planck, el agujero negro desaparece completamente y muere, dejando sólo un fondo de radiación de Hawking en el infinito. El problema con esto es la posible pérdida de información. Si las correlaciones con los estados de los objetos entrantes se encuentran dentro del agujero y no en la radiación de Hawking, entonces el agujero no puede desaparecer (al no ser que admitamos que se puede perder información en la física, cosa algo herética). En definitiva, uno podría pensar que un agujero negro es en cierto sentido algo estable, tan estable como una partícula fundamental (usando la analogía o idea de 't Hooft). Si esto fuera cierto, los agujeros negros se evaporarían hasta quedar reducidos a una masa mínima, pero esa ya no se podría evaporar nunca.

Un saludo.

Pastor_
Mensajes: 145
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valdemanco
Contactar:

Mensajepor Pastor_ » 22 Ago 2007, 10:44

Quizas digo alguna salvajada porque mi nivel de estudios no llega a la ESO y las ciencias siempre han sido para mi una aficion y lo aprendido es aprendido por cuenta propia e invertir tiempo libre en estos menesteres, asi como la lectura inusitada de cualquier cosa que satisfaga mi curiosidad cientifica.
En base a ello mi idea choca con la expuesta.
Si el tiempo se distorsiona como afirmaba einstein la masa de un agujero negro detendria el tiempo, por lo tanto hablar de muerte de un agujero negro se me vuelve un concepto bastante difuso.
En segundo lugar soy partidario de la idea del cambio de dimension que sufre la masa engullida por un agujero negro. Hay indicios de que el gravitón es la unica particula que puede moverse entre las dimensiones, y no creo que haya en el univero fuentes de gravitones como lo podrian ser los agujeros negros.
Esto es bastante simplificado mi propia teoria o la base en la que mi cerebro rige el tema este.
por supuesto acepto criticas que me ayuden a mejorar mi entendimiento del universo.
Saludos
200/1000-EQ6-Canon e400d MODIFICADA

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mizar » 21 Sep 2007, 10:06

Y si el tiempo en un agujero negro se detiene..... Como puede evaporarse?
En ausencia de tiempo no puede suceder nada.

Guest

Mensajepor Guest » 21 Sep 2007, 11:53

Puede que no sea el A N suficientemente grande para detener el tiempo totalmente, (debiera ser infinito en masa) y en este caso, me remito a lo dicho por alshain.

Saludos del Abuelo. :D

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 21 Sep 2007, 16:00

¿Puede existir un agujero negro con una masa pequeña?

Si no puede, al evaporarse llegará un momento en que no tenga masa suficiente para ser agujero negro, y ¿se encenderia como estrella?.

Saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 21 Sep 2007, 16:15

Mira por donde porfirio, entre tú y yo, hemos delimitado los puntos críticos de la existencia de los A N. Con un mínimo, de masa, no se producirán. A partir de este mínimo, crecerán y al llegar a un máximo, decrecerán.

Parecen seguir la historia de cualquier otro objeto, más o menos brillante.
Al final, no distinguiremos propiedades. Serán las mismas de los demás, pero magnificadas. :o

¡Otra especulación de materia oscura!. ¡Si fuera la escapada del A N ! :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”