¿Qué se siente al mirar por el telescopio?

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Qué se siente al mirar por el telescopio?

Mensajepor nirgalvallis » 22 Sep 2007, 13:53

Hola:

He colgado en mi web un video "youtube" mu chulo. Es un video promocional del nuevo libro de Timothy Ferris.

¿Qué se siente al mirar por el telescopio por primera vez?

¿A cuantos astrónomos reconocéis?

http://elsegundoluz.com/elsolcae.htm

Bye
JORGE

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 22 Sep 2007, 14:21

Hola, ehorabuena por tu pagina. A tu pregunta pues creo que depende de quien te bautiza astronomicamente. Si yo la primera vez que puse el ojo en un ocular hubiera sido en un equipo en condiciones y de la mano de alguien com mucha experiencia hubiera sido :eeeeek: el caso es que fue con un equipo malisimo , solo, y con varios libros de los que no entedi ni la pagina indice, asi que mi primera vez fue desilusionante, frustrante :puke:

Que suerte tiene los jovenes que ahora se interesan por cualquier aficion, disponen de muchos canales de informacion que hace 20 años eran inpensables.

Saludos

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 22 Sep 2007, 15:02

Yo miré Júpiter por primera vez con un Tasco 50/600 que me costó 8000 ptas, tenía 8 años, y la sensación de ver aquel punto con sus colores y en directo, notar que se movía y tenía que seguirlo, ver pequeños puntos que "eran lunas de otros mundos". Estaba harto de verlo en fotografías, pero aquella imagen que yo estaba viendo superaba a todas ellas aunque fuera mucho peor.

Después me ocurrió lo mismo con Saturno.

Quizá fuera una mezcla de emoción, satisfacción, incredulidad y alegría. Es difícil explicarlo.

Después en la asociación de Palencia tuve la suerte de observar por grandes refractores, reflectores, incluso algún Mak de aquella época.
Con un refractor (creo recordar que era un 150/1200) pude observar el eclipse de lunas de Júpiter en el año 94 más o menos.

La sensación de pegar el ojo al ocular en directo es muy superior a ver cualquier fotografía de otro. Ver tus propias fotografías también es muy satisfactorio.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 22 Sep 2007, 16:48

Pues yo, recordando lo primero que ví fué la nebulosa de la hélice en un lx200, además recuerdo que era un nagler el ocular (por que no ví el límite del campo). Ya no sé más, no se si llevaba algún filtro o no, lo único que supe es que yo quería ver esas cosas, y aquí estamos.

Saludos :D

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 22 Sep 2007, 17:09

¿Quien no recuerda su primera vez?

Bueno, ya en serio, la primera vez que miras por un teles, aunque sea un Tasco de 50 mm., te quedas pasmao. Estoy de acuerdo con jandrochan, esa sensación es mucho más emocionante y duradera que la de ver fotografías por mucho detalle y color que estas tengan.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 22 Sep 2007, 18:25

Si no recuerdo mal, fue Epsilon Lyrae, y con un 60mm barato (para la época, no tanto). Lo bueno fue que me creía que ésas dos estrellas tan separadas era una de las dos parejas, y no el par Epsilon-1 y Epsilon-2.
Menuda capacidad de resolución...ni el Hubble :lol:
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 22 Sep 2007, 19:21

La primera vez que miré por un telescopio fue en 1996 a través de un Schmidt-Cassegrain, imagino que de 8", computerizado. En aquel entonces me pareció un telescopio digno del Roque de los Muchachos.

En 2º de BUP mi colegio hacía una excursión de varios días a un pueblo abandonado de Soria, Abioncillo, en el que un grupo de profesores intentaba recuperar el pueblo y había montado una "Escuela de Medio Ambiente".

Una de las actividades era mirar por el telescopio que allí tenían. El profe local tardó un buen rato en montar el aparataje y apuntó a Arcturus. El cielo era más negro que el negro y la noche despejada de helada.

Éramos los menos 40 chavales, todos con un pavo de los 15 años en avanzado estado de gestación, el frío nocturno de la primavera soriana era de rigor y después de hacer cola para mirar un poco por el ocular... Joé, vaya mierda... si se ve igual que a simple vista.

JOER, ARTURO NO TIENE NADA DE ESPECIAL PARA DESLUMBRAR A UN NEÓFITO.

El profesor se afanaba en recordarnos que la estrella estaba a tropecientosmil años luz de distancia y blah, blah, blah. Pero como sólo se veía como una estrella más muy luminosa, pues nos desinteresamos y empezamos a hacer el capullo que es básicamente lo que hacen los chavales de 15 años. Alguien tropezó en la oscuridad y le dio una patada al trípode, el asunto se desalineó, el profe se cabreó y recogió el aprato. Se acabó el espectáculo.

Ese fue mi primer contacto con la astronomía. GRAN DESILUSIÓN.

Otra cosa fue cuando, con mi primer sueldo ganado con el sudor de mi frente me hice con mi telescopio actual (Newton 200 f:5). Aquella noche de verano de primera luz, desde el denostado "El Valladar", fui capaz de encontrar M57. ¡¡¡QUE MARAVILLA!!!. Desde entonces no puedo dejarlo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: ¿Qué se siente al mirar por el telescopio?

Mensajepor Telescopio » 22 Sep 2007, 20:37

nirgalvallis escribió:Hola:

¿Qué se siente al mirar por el telescopio por primera vez?



Pues, en mi caso, un tremendo dolor de cervicales después de muchas horas de mirar... :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 22 Sep 2007, 20:40

En mi caso hace poco que tengo el telescopio, regalo de mi mujer e hijas (benditas sean). Cuando lo fuí a buscar el de la tienda me comentó que estaba de suerte pues la luna estaba creciente y podría comenzar viendo algo.

La verdad es que ví la luna, que me dejo impresionado, pero fuí capaz de localizar, apuntar y ver Jupiter con sus lunas, eso ya fué la pera, al día siguiente pude observar Venus.

Esta experiencia me dió una gran satisfacción, pero lo que de verdad me emocionó fué unos días después en una noche sin luna, en la que tras mucho batallar con las cartas estelares, y con el posicionamiento del telescopio (ya que no puedo ver la polar y en consecuencia estacionar correctamente) pude resolver M80, eso sí que para mí fué la revelación de lo que significaba mirar por un telescopio. Solo pude intuir una pequeña mancha blanqucina, pero la sensación de triunfo fué impresionante.

Desde entonces disfruto como un enano, aunque por desgracia las noches no acompañan.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Mensajepor luismi78 » 22 Sep 2007, 21:31

Mi primera vista por un telescopio fue en la primavera del 94, cuando me compre un Zeus de 60mm-f900mm, un juguete vamos, pero para mi era mi tesoro. Lo primero a lo que apunté fue la Luna.... increible visión la que pude ver. Le puse más aumento y pude ver los detalles de la superficie, los cráteres, las cordilleras... fue maravilloso. Cualquier objeto que miraba a través de él me parecía fascinante.

Hay un objeto con el cual me llevé una pequeña decepción... con saturno. La primera vez que lo vi me quedé muy sorprendido. Solamente veía el disco del planeta, pero ¿y los anillos?, saturno era el planeta de los anillos, pero no los veía. Estaba confuso, no sabía que pasaba. Estaba seguro que era saturno por que sabía donde se situaba. En fin, a los pocos día me enteré que en esa época los anillos se veían de canto.

Resumiendo, y de acuerdo con vosotros, la satisfacción y emoción que se siente al estar viendo un objeto en concreto en directo y con tus propios ojos... no hay palabras para describirlo.

Saludos :o .
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Volver a “Principiantes”