Sky-Watcher 200/1000 en Montura EQ5

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 22 Oct 2005, 11:07

Yo apostaria con los ojos cerrados por la HEQ5, he probado el famoso newton 200/1000 con las dos monturas, y sin dudarlo la observacion con la HEQ5 supera a la otra por mucho, si ademas, la diferencia de precio "solo" son 200 € para mí vale la pena de todas, todas.

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 22 Oct 2005, 17:39

M87 escribió:Por supuesto, que la Eq5 sea válida para observación visual, no quiere decir que si te puedes comprar la HEQ5 o la EQ6 no vayas a por una de estas.


Mm. Yo, sinceramente, la EQ5 no la calificaría ni como válida para visual para un Newton 200. Se la podría calificar como "apaño económico". Anoche probé el Maksutov 150 de Konus (con la EQ5 pero trípode algo más robusto y de acero) y aun siendo el tubo mucho más corto que el Newton 200 era una crispacion de nervios enfocar con el tubo en esa montura.

Salu2

Avatar de Usuario
vespe
Mensajes: 19
Registrado: 14 Oct 2005, 23:00

EQ5.... ¿se puede motorizar?

Mensajepor vespe » 23 Oct 2005, 21:02

Hola compañeros supongo que mi pregunta será de novatos total... pero bueno para eso estamos.. para aprender unos de otros...
Mi pregunta es la siguiente... tengo entendido que monturas de tipo superior van ya motorizadas... ¿y la EQ5 de los Sky Watcher? ¿Llevan motor? o se trata de una opción que se puede añadir después..?
Muchas gracis por vuestro tiempo.
Vespe :D

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 23 Oct 2005, 21:38

La EQ5, al igual que muchas otras, es motorizable, aunque no suele traer los motores "de fábrica".

saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
vespe
Mensajes: 19
Registrado: 14 Oct 2005, 23:00

Gracias

Mensajepor vespe » 23 Oct 2005, 21:47

Gracias.... me lo suponía pero siempre es mejor asegurarse...
Vespe

Avatar de Usuario
Azul
Mensajes: 43
Registrado: 17 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Azul » 24 Oct 2005, 13:30

Buenas, sólo decir que en monturas EQ5 también hay diferencias. Las hay que son de aluminio y otras de acero. Y luego en acero hay 2 versiones (según me han comentado en una tienda especializada). Una primera que es robusta pero traía algunas piezas en plástico y una segunda que corregían esas piezas y ya las montaban en material metálico. Y para el 200/1000 esta última va muy bien..yo es la que pediré y os cuento! :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 24 Oct 2005, 20:54

La EQ5 es una patata para un Newton 200. Si, algunas marcas la montan en un trípode algo más robusto, pero eso no soluciona el problema. Ya me lo contarás cuando esperes a que pare de temblar cuando enfocas...

Salu2

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 25 Oct 2005, 11:07

Fuego, mucho me temo que no sabes muy bien lo que es desesperarse por vibraciones de una montura (los que por falta de presupuesto en su dia hemos manejado monturas como la EQ1 o la EQ2 si lo sabemos creeme), cierto es que la Eq5 con un tubo de 200/1000, cuando hace mucho viento vibra bastante, vibración que también se nota trabajando a muchos aumentos pero por lo demás para visual es mas que aceptable.

Como prueba, puedo decirte que tengo algunas fotos hechas con una Olympus OM1 montada en paralelo sobre este equipo y en exposiciones de hasta 7 minutos no se observa ningún desplazamiento de las estrellas.

Esto no quiere decir que si el interesado puede permitirse comprar algo mejor (HEQ5, EQ6, Losmandy G8 o G11 o HGM Titan) no lo haga, de hecho como ya he comentado yo mismo tengo pedida la EQ6 porque quiero aumentar los rangos de exposición en astrofotgrafía.

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 25 Oct 2005, 13:37

M87 escribió:Fuego, mucho me temo que no sabes muy bien lo que es desesperarse por vibraciones de una montura (los que por falta de presupuesto en su dia hemos manejado monturas como la EQ1 o la EQ2 si lo sabemos creeme),


M87 mucho me temo que si lo sé. Mi Newton 114 venía en una de esas monturas.

M87 escribió:cierto es que la Eq5 con un tubo de 200/1000, cuando hace mucho viento vibra bastante, vibración que también se nota trabajando a muchos aumentos pero por lo demás para visual es mas que aceptable.


Obviamente el concepto de lo que es aceptable y no lo es es muy subjetivo y no lo entendemos de igual forma los dos. Además no se trata solo de las vibraciones sino de muchas cosas más. Además las vibraciones no solo se notan a muchos aumentos, cada vez que tocas el enfoque tienes que esperar a que deje de vibrar para seguir enfocando.


M87 escribió:Como prueba, puedo decirte que tengo algunas fotos hechas con una Olympus OM1 montada en paralelo sobre este equipo y en exposiciones de hasta 7 minutos no se observa ningún desplazamiento de las estrellas


La astrofoto no es lo mío pero sabes perfectamente que fotografiar en paralelo exige muchísimo menos que fotografíar a foco primario. Con una EQ3 mismo se puede fotografiar en paralelo con buenos resultados (y con una plancheta ecuatorial casera dandole vueltas a una tuerca a mano tambien puedes hacer fotos de constelaciones).


M87 escribió:Esto no quiere decir que si el interesado puede permitirse comprar algo mejor (HEQ5, EQ6, Losmandy G8 o G11 o HGM Titan) no lo haga, de hecho como ya he comentado yo mismo tengo pedida la EQ6 porque quiero aumentar los rangos de exposición en astrofotgrafía.


Si el presupuesto no llega para un Newton 200 con una HEQ hay muchas formas de ajustarlo, por ejemplo: Newton 150 con EQ5 (conjunto equilibrado y que le permitirá hacer cielo profundo y tambien astrofoto.
Habiendo manejado monturas como la EQ1 y la EQ2 sabrás perfectamente que la montura es importantísima en el rendimiento del telescopio.

Salu2

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 25 Oct 2005, 19:18

Si si, lo que dices no es mentira pero de eso a poner que la EQ5 es una patata, no se yo.

Me alegra que sepas lo que es sufrir una EQ2 con un 114/900 porque es lo que sufrí yo y no me dirás que es lo mismo que un 200/1000 con EQ5.

Con respecto a lo de enfocar, yo no tengo ese problema que comentas, mira a ver si es que tienes el enfocador muy duro porque te aseguro que a mi eso no me pasa.

Cierto es que la fotografía en paralelo exige mucho menos que la de foco primario pero también lo es que como la montura vibre lo mas mínimo las estrellas aparecen movidas. También tengo algunas tomas buenas a foco primario (pero son las menos porque soy consciente de las limitaciones) Lo de la plancheta ecuatorial no se puede comparar en este caso que estamos hablando, ya que pongo lo de las fotos como demostración de que esta montura es válida con el peso de un 200/1000.

Solo hago referencia al caso del que hace la pregunta y que se refiere al 200/1000, claro esta que si nos ponemos a bajar de diámetro del tubo cada vez la EQ5 va resultando mejor, pero yo me centro en el 200/1000 que es del que se pregunta y que es del que puedo hablar porque lo tengo. Solo digo que llevo varios años sacándole partido y disfrutando de este equipo y es por eso que lo recomiendo, nada mas :wink: .

Puestos a tener estabilidad total, yo no recomendaría la HEQ5 para el 200/1000 (ya que su capacidad de carga es muy semejante a la de una EQ5 solo que algo sobredimensionada y con diseño EQ6), para esta estabilidad casi total solo nos valdría, mínimo la EQ6.

P.D. tienes toda la razón en lo de que la montura es fundamental, tanto o mas que el tubo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”