Preguntas sobre gravitación

transito
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Preguntas sobre gravitación

Mensajepor transito » 23 Sep 2007, 22:53

Dos preguntas:
1. ¿Existe un centro gravitacional del universo sobre el que orbita todo lo existente en la misma dirección?
2. ¿Cualquier punto del universo esta sometido la atracción gravitatoria de algún cuerpo, ya sean planetas, estrellas, galaxias o grupos de galaxias?

Un saludo a todos y gracias

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 23 Sep 2007, 23:01

Creo que no soy el más adecuado a responder a tus preguntas, pero en la 1ª pregunta diria que más bien all contrario, las galaxias cuanto mas lejos estan más rapidamente se alejan de nosotros, por esta razón y otras se piensa que ocurrio el "Big Bang", en la segunda creo que la respuesta es si, cualquier cuerpo esta sometido a las leyes gravitacionales, no hay cuerpo material que escape a eso...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Nicolas
Mensajes: 54
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor Nicolas » 24 Sep 2007, 02:41

Hola, respondiendo a tus preguntas desde un punto de vista clásico:
1.- El universo es supuestamente infinito, por lo qu no existiría un punto central, sino que todo punto contenido en él puede considerarse "central". Hasta hoy no se observa una órbita de todo lo existente alrrededor de un punto, lo que si se ha visto es la aceleración en la expansión del Universo, reflejado en el alejamiento general de los elementos que la constituyen (galaxias especialmente).
2.- Según Newton la interacción gravitatoria conecta toda la materia que existe en el universo, por lo tanto: si un cuerpo se relaciona gravitacionalmente con todo punto del Universo. Esto se refleja en la fórmula entregada por Newton: F = G*M1*M2/r^2, donde r es la distancia existente entre las masas interactuantes, por lo que debe ser infinita para que la atracción entre ambas sea nula.
Aún en búsqueda del gato de Schrödinger.

transito
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor transito » 24 Sep 2007, 19:15

En cuanto a la cuestión 1. eso que comentas, Nicolás, es lo que en principio pensaba yo, que todos los puntos del universo se podían considerar su "centro". Pero es que estuve leyendo unas cosillas en internet en las que se hacía la siguiente afirmación: "Las galaxias, orbitan todas en la misma dirección o sentido, alrededor del Núcleo del Universo y dentro del Campo Universal, por donde transitan en diferentes niveles"
Y me ha dejado un poco descolocado.

Cuestión 2: Lo que dices supone que cualquier punto del universo está sometido a infinidad de fuerzas gravitatorias, ya que en mayor o menor medida estará sometido a la fuerza de atracción de todos los cuerpos de ese mismo universo, aunque debido a las distancias, con la mayoría de cuerpos, F tendrá valores muy pequeños. ¿Digo bien o estoy metiendo la pata?


Gracias

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 25 Sep 2007, 10:47

transito escribió:Pero es que estuve leyendo unas cosillas en internet en las que se hacía la siguiente afirmación: "Las galaxias, orbitan todas en la misma dirección o sentido, alrededor del Núcleo del Universo y dentro del Campo Universal, por donde transitan en diferentes niveles"

¿Dónde lo leíste? Está mal.

transito escribió:Cuestión 2: Lo que dices supone que cualquier punto del universo está sometido a infinidad de fuerzas gravitatorias, ya que en mayor o menor medida estará sometido a la fuerza de atracción de todos los cuerpos de ese mismo universo, aunque debido a las distancias, con la mayoría de cuerpos, F tendrá valores muy pequeños. ¿Digo bien o estoy metiendo la pata?

Todo punto del universo está sometido a la gravitación que ejerce sobre él la masa de la región causalmente conectada con centro en ese punto. Sin embargo, ocurre que mientras tal gravitación puede ser notable en una dirección u otra a escalas pequeñas como el sistema solar, la galaxia o el grupo local, a grandes escalas (~ 100 megaparsec) las fuerzas de gravitación se anulan y no estiran en ninguna dirección especial. Esto es consecuencia de la isotropía de la distribución de materia (el principio cosmológico). Como consecuencia de esto ocurre que la materia a muy grandes escalas no se mueve en ninguna dirección y está en reposo respecto del fondo cósmico de microondas.

Un saludo.

transito
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor transito » 25 Sep 2007, 21:38

Bien pues, solucionada la primera cuestión paso a preguntar sobre la segunda: siguiendo vuestra argumentación y debido a la atracción gravitatoria, a pequeña escala (a gran escala lo explica muy bien alshain), cualquier cuerpo del universo o bien acabará cayendo sobre otro cuerpo de masa mayor o quedará orbitando. No existen cuerpos que permanezcan deambulando en el espacio interestelar o intergaláctico, siempre acabarán sometidos a la atracción gravitatoria de un cuerpo mayor. ¿Es correcto?

Saludos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 25 Sep 2007, 22:11

Bueno, que todos los cuerpos estén atraido entre sí no quiere decir que deban terminar colisionando. La colisión se produciría si partieses del reposo (cuerpos inicialmente sin movimiento).

Imagínate un cohete lanzado desde la Tierra.
Está sometido a su atracción gravitatoria ¿no?
Bueno, pues si lo lanzas a la velocida de escape (unos 11 km/s) el cohete, aunque durante toda su vida sufrirá la fuerza atractora terrestre (cada vez menor según se aleja) nunca llegará siquiera a detenerse.

Que todos los cuerpos del Universo lleguen a juntarse de nuevo depende tan sólo de la masa total del Universo. Según parece esta masa no es suficiente para que el Universo llegue a colapsar sobre sí mismo y además... hay una misteriosa energía oscura (fuerza oscura) que parece repeler a todos los cuerpos entre sí cada vez más...

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

transito
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor transito » 27 Sep 2007, 20:11

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Un saludo

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 27 Sep 2007, 20:23

transito escribió:Bien pues, solucionada la primera cuestión paso a preguntar sobre la segunda: siguiendo vuestra argumentación y debido a la atracción gravitatoria, a pequeña escala (a gran escala lo explica muy bien alshain), cualquier cuerpo del universo o bien acabará cayendo sobre otro cuerpo de masa mayor o quedará orbitando. No existen cuerpos que permanezcan deambulando en el espacio interestelar o intergaláctico, siempre acabarán sometidos a la atracción gravitatoria de un cuerpo mayor. ¿Es correcto?

A pequeña escala eso es correcto. Todo objeto está ligado gravitacionalmente a otro que lo hace orbitar. Los planetas alrededor de estrellas, las estrellas en la galaxia y las galaxias en los cúmulos galácticos. Incluso algunos cúmulos alrededor del centro de masas de formaciones algo mayores. Pero ahí se acaba la cuenta. A escalas mayores hay reposo, es decir, el centro de masas de un conglomerado mayor está en reposo respecto del fondo cósmico de microondas.

Un saludo.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”