Objetivo: Marte

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 23 Oct 2005, 21:30

Hola a todos:

Anoche (del sábado al domingo) en Tenerife estaba nublado, y salí como a la 1:30 hora canaria al balcón y se había despejado. Rápidamente saqué el telescopio (Celestron Refractor de 102 mm. y 1000 de focal) a la terraza y apunte a Marte....jamás lo ví más nitido. A 200 aumentos Se veía de cine, ni la más minima vibración atmosférica. Fué emocionante. (20 años mirando y todavia me emociono). A continuación a M42 divina como siempre, Doble cumulo en Perseo, Andrómeda, y ví salir Saturno y lo seguí hasta el amanecer....

Quería contarlo aquí seguro que lo comprendeis. En mi entorno nadie lo entiende, son educados con uno pero no lo entienden...

En fin una noche de esas que sólo hay una o dos en el año. PARA MI: OBJETIVO MARTE CUMPLIDO.

Saludos a todos y buenas observaciones.
P.D. Probe de todo, Barlow 2x + Filtro Rojo de Celestron... Ya digo como en el ordenador, clavadito.

Vicente
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2005, 00:00

Mensajepor Vicente » 23 Oct 2005, 22:04

Felicidades, Jahensan. Nosotros lo seguimos intentando :). Yo quiero salir la semana que viene, pero como de costumbre los del tiempo dicen que va a estar nublado...

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 23 Oct 2005, 23:00

Gracias Vicente, llevo varias semanas siguiendoló y ha sido dificil conseguirlo.

Suerte y Saludos...

P.d. Aunque lo vi muy bien lo voy a seguir intentándolo más.... hay cosas de las que uno no se cansa.... :D

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 24 Oct 2005, 17:23

Sobre el tema de los filtros,comentar que ayer decidí probar a observar Marte con un filtro rojo oscuro de los utilizados en fotografía y la visibilidad de los detalles de superficie mejoró un tanto.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 24 Oct 2005, 20:32

Vicente escribió:
Hablando del enfoque, se me ha venido a la cabeza una cosa que me pasa con el teles, y como Linp tiene el mismo que el mío voy a ponerlo por aquí a ver si a alguien más el pasa lo mismo. Es en relación a las ruedas de enfoque que tiene el SkyWatcher, que son muy "bastas". Quiero decir, que cuando tienes muchos aumentos, te las ves negro para hacer un enfoque fino, no sé si me explico. ¿Se puede hacer algo para solucionarlo? He pensado darle un poco de aceite a los engranajes para que vayan más suaves, pero no me atrevo por si la lío. :roll:

Nos vemos.

No se si he entendido exactamente lo que quieres, pero apretando o aflojando los 4 tornillitos de la placa rectangular que sujeta las ruedas de enfoque, conseguiras que vaya más fino o menos, a tu gusto.
Imagen
Imagen

Saludos

Vicente
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2005, 00:00

Mensajepor Vicente » 25 Oct 2005, 08:38

Gracias, Manel. Ignoraba que pudiera hacerse eso. Este fin de semana lo miro.

FViolat
Mensajes: 9
Registrado: 24 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cáceres (España)

Detalles de albedo

Mensajepor FViolat » 25 Oct 2005, 16:04

Hola a todos:

Nosotros, desde Cáceres, estamos observando Marte como en la oposición pasada: con un catadióptrico de 203 mm de abertura y 2 m de focal, CCD y filtro fotométrico V Johnson.

Para la captura de sus satélites utilizamos máscaras-objetivos de forma hexagonal y cuadrada (para concentrar la luz dispersa en "puntas", oscureciendo el fondo celeste: 4 ó 6 puntas dependiendo de la máscara), aunque todavía no hemos capturado ninguno de los dos debido a la adversa meteorología.

Finalmente, para la medición de la intensidad de los detalles de albedo utilizamos el programa AstroArt, haciendo "cortes" al disco del planeta y midiendo la intensidad relativa en una escala de 0 (fondo del cielo) a 10 (Polo).

Saludos,
Francisco A. Violat Bordonau

Observatorio Astronómico de Cáceres
Coordinador Sección Variables de la LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía)
Asesores Astronómicos Cacereños

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 29 Oct 2005, 15:54

Veo muchas observaciones pero pocos detalles. Opino que sería más instructivo leer en todos los post de este topic como se realizan las observaciones: con que tipo de telescopio, abertura, con o sin filtros, marca y focal de los oculares, sitio de observacion.... Y tambien que detalles se pueden apreciar en el disco de Marte en cada una de ellas. Venga, animaros que cuando yo tenga la mia la pondré.

Salu2

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 30 Oct 2005, 00:39

Hola, sabeis si hay alguna tormenta de esas de polvo que hay a veces en marte? Es que llevo unos dias que no aprecio tan bien los detalles como antes, y ya estoy dudando de si sera por el seeing o por otra cosa.

Avatar de Usuario
Kosako
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2005, 23:00
Ubicación: En una galaxia muy, muy lejana...

Mensajepor Kosako » 30 Oct 2005, 01:46

Yo acabo de subir de observar marte, y por aqui el seeing esta fatal. Hay mucha humedad y marte parece bailar la jota :scrambleup: , en fin, que no se diga que no se ha probado.

PD. Por cierto, muchas fugaces, no?

Volver a “Observación”