25x150 ¿Alguien lo ha intentado?

DiegoC
Mensajes: 11
Registrado: 05 Jul 2007, 23:00

25x150 ¿Alguien lo ha intentado?

Mensajepor DiegoC » 19 Sep 2007, 02:27

Hola.
Dispongo de 2 tubos refractores de 15 cm, y unos prismaticos grandes En teoria es todo lo que se necesita para hacer unos Nx150, pero.....¿alguno de vosotros lo ha intentado antes? Supongo que ademas de los problemas mecanicos, tambien habrá problemas opticos. ¿Será dificil alinear los ejes opticos?. ¿Creeis que valdrá la pena "cortar" los prismaticos y estropearlos para coseguir algo solo un poco mas luminoso?
Tengo una cabeza binocular y acoplada a un tubo ya es una pasada observar por el. Un tubo para cada ojo debe ser la leche.
En fin si alguien lo ha intentado me gustaria que me contase como le fué.
Hace tiempo que miro el material y al final le meteré mano.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 21 Sep 2007, 11:04

Hola,

Sí se puede hacer, pero es más laborioso de lo que en principio pueda parecer si lo que quieres es conseguir un buen instrumento. Si te conformas con una chapuza que funcione más o menos entonces es algo más sencillo.

Es complicado simplificar, ya que cada caso exige respuestas diferentes pues existen multitud de soluciones. Es cuestión de estudiar el proyecto con detenimiento.

Sé que la espuesta es vaga, pero, insisto, todo dependerá de qué quieras conseguir.




NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

noir_sombre
Mensajes: 6
Registrado: 17 Feb 2006, 00:00
Ubicación: bruselas

Mensajepor noir_sombre » 24 Sep 2007, 09:59

hola

yo lo estoy haciendo con dos 115 y te puedo enumerar los problemas.
de todos modos no 'cortes' tus prismaticos de calidad, buscate de segunda mano unos prismaticos para recuperar los prismos.
los problemas ... como dicho antes depende de muchas cosas.
en mi caso
1. el añadir un prismo aumenta el trajecto luminoso, solo puedo mirar con oculares de 25 mm , si cojo mas pequeño no se ajustar para ver corectamente. la soluction es o desplazar el PO mas cerca del espejo principal O construir un PO que se mueve parallelo al tubo.
2. si quieres compartir tu telescopio con mas amigos debes de pensar en poder modificar la distancia entre los dos oculares.
en un clasico newton si mueves el PO para ajustar la imagen en el caso de binoculares tambien cambias la distancia entre ellos!!
en mi caso le doy una rotation a los tubos para poder cambiar la distancia entre los dos oculares. ( que coste quel mio es muy artisanal ) lo malo es pierdes el parallelismo. haci de bedo de modifar eso.
y la verdad es que todo parece simple pero al final .. tela)
3. para el ajuste del parallelismo entre los dos telescopios o lo pones de modo fijo (*) o lo debes de regular a cada vez que los usas.
(*) puedes o fijar los dos primarios de una vez en el fondo de un telescopio o hacer dos telescopios independientes ( lo mas facil con tubos cuadrados ) y un systema para poder ponerlos los dos uno al lado del otro.
de todos modos debes de regularlos individualmente. porque si los miras simultaneamente los ojos se ponen de modo que ellos hagan coincidir las dos imagenes ( strabismo) y en realidad los tubos no estan paralelos.
para eso debes de ponerle un reticulo ( como en los buscadores) para alinear cada tubo. una vez los dos tubos parallelos solo a ese momento mirar en los dos ocualres.
4. exiten montones de paginas en la web que enseñan modelos distinctos. todos no convienen pero habeces muy buenas ideas vez.
personalmente uso PVC para los primeros ensayos y mi plancha de parallelismo tiene tantos abujeros que no se cual son los correctos y cuales son los inutiles.
estoy pensando como modificarlo para poder transaltar los tubos para poder cambiar con facilidad la distancia entre los oculares.

de todos modos es muy divertido construirlo y a cada paso pensar como mejorarlo.
un saludo

Avatar de Usuario
Enrique_LC
Mensajes: 267
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Enrique_LC » 24 Sep 2007, 11:55

Yo lo intenté con dos tubos reflectores de 130mm y se me quitaron las ganas. Si te pasa lo mismo y se te ocurre vender alguno de esos tubos dímelo :wink:
Saludos!
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

DiegoC
Mensajes: 11
Registrado: 05 Jul 2007, 23:00

Mensajepor DiegoC » 25 Sep 2007, 22:48

Hola
Gracias por vuestras repuestas, veo que lo habeis intentado y la cosa no es tan trivial. [-X
A lo mejor no lo puse, pero yo lo estoy intentando con dos REFRACTORES de 152 mm, y de hecho ya he montado el "prototipo" aunque de una manera muy chapucera. Consegui enfocar, pero con "doble imagen" muy molesto.
Seguiré con interes el montaje de Nova en el foro Prismaticos.
Lo que no haré será habandonar facilmente.

Saludos a todos

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 26 Sep 2007, 20:17

Yo estoy a punto de terminarlo, tan sólo estoy en espera de recibir los prismas.

Ya os contaré qué tal funciona, pero lo tengo todo bajo control y aseguraría que se me va a caer la baba. :D







NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 26 Sep 2007, 23:21

Hola a todos.

Como veo que os interesa el tema de los binoscopios, y algunos teneis dudas de cómo colimar los tubos os presento mi solucion al problema.

En la primera imagen podeis ver dos pletinas, la nº 1 esta pensada para que los dos tubos sean colimables, y la nº 2 solo uno de ellos se colima.
Imagen


Version 1

La pieza nº1, tiene dos ranuras con guias de alumino que se puede ver en la figura nº 3. Sobre estas guias de aluminio se desplaza la pieza nº 4.
(la pieza nº3 es el dibujo de abajo a la derecha)

La pieza nº 4, se compone de tres piezas que serviran de guia (de color marron) acompañandose de la pieza de color naranja que sera la que de soporte a los tornillos de colimación y freno. El despiece y funcion es el siguiente.

1- Tornillo de colimación vertical corrige el tubo en sentido vertical.
2- Tornillo de freno, impedira que una vez colimado el tubo en horizontal la pieza nº 4 se mueva a lo largo de la guia (Azul).
3- Anilla telescopio.
4- Enganche de muelle, junto con el muelle sirve para atraer a la pieza nº 4 a su posición de reposo.
5- Tornillo de colimación horizontal, corrige el tubo en sentido horizontal.

Para la version 1 necesitaremos 4 piezas, 4 muelles, 4guias de aluminio y 2 guias de freno.

La version 2, pues … lo mismo que la 1 pero con la mitad de piezas.

En esta imagen se muestra como van montadas las piezas.
La figura B es una modificacion, el resto de piezas va montado de igual manera, otra modificacion seria el muelle, lo cambiariamos por otro que iria introducido por la guia azul y empujaria la pieza nº 4 contra el tornillo de colimacion horizontal.
Imagen

Editado: Me habia olvidado de poner los muelles, podeis poner el que querais, el que va introducido en la guia tiene la ventaja de que con un solo muelle os empujara las dos piezas, os pongo otra imagen donde podeis ver todo en su sitio.
Imagen



Espero que os sirva de ayuda.

Salud a todos.
Última edición por raton el 27 Sep 2007, 19:15, editado 1 vez en total.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 27 Sep 2007, 08:07

Interesantes esquemas Raton.

Yo, por mi parte, probaré un método más espartano pero que creo que funcionará.

Dentro de muy poco lo sabré.










NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 27 Sep 2007, 19:49

Hola a todos.

La verdad es tus binos tienen muy buena pinta, lo que esta claro es que mientras mas sencillo, menos fuentes de problemas.

Por otro lado, me imagino que el sistema de enfoque sera independiente para cada ocular y asi prevenir minimas diferencias de focal.

Suerte con el proyecto, y salud a todos.

Volver a “Astrobricolaje”