Betelgeuse.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Betelgeuse.

Mensajepor Almexia » 26 Oct 2005, 08:01

Tengo entendido que la estrella Betelgeuse, acabará su existencia dentro de un millón de años como mucho, bajo el estallido de una supernova. Dicha estrella, se encuentra a unos 300 años luz de nosotros, mi pregunta es, ¿podría afectar esta explosión de alguna forma a nuestro planeta?.-
Me gustaría poder contemplar ese espectáculo grandioso de la Naturaleza, pero me temo que no viviré tanto, aunque lo mismo decide adelantar su proceso de colapso, y tenemos un poco de suerte. :crazy:

sierralagrana
Mensajes: 5
Registrado: 23 Oct 2005, 23:00

Mensajepor sierralagrana » 26 Oct 2005, 08:59

pues yo diria que nos queda 1.300.000 años de vida organica....upppsss
digo yo que llegara la radiacion de la megaexplosion,y algo afectara .300 años luz es una distancia pequeña. seguro que algo pasa.. :evil:

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 26 Oct 2005, 09:42

sierralagrana escribió:pues yo diria que nos queda 1.300.000 años de vida organica....upppsss
digo yo que llegara la radiacion de la megaexplosion,y algo afectara .300 años luz es una distancia pequeña. seguro que algo pasa.. :evil:

Cuando se produzca el estallido final, Betelgeuse, será la fuente de radio, rayos X y rayos gamma, más intensa de nuestro cielo. ¿Nos protegerá nuestra atmosfera de esta avalancha de radiación?, ¿300 años luz es una distancia suficiente para que no nos afecte esta explosión?.- :shockingzap:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 26 Oct 2005, 16:10

En estos momentos, Betelgeuse ya está emitiendo un potente viento estelar debido a que está eyectando parte de sus componentes. La vida (si existiera) cerca suyo debe de ser demencial. De hecho, si en lugar de nuestro Sol tuvieramos a Betelgeuse, esta estrella habría engullido ya Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y Júpiter.
Esta estrella colapsará para después estallar como una Supernova y convertirse en una estrella de neutrones. Será una fuente enorme de rayos-X y rayos Gamma como dijo Almexia.
Pero antes de convertirse en una estrella de neutrones, el espectáculo será increible. Brillará con magnitud -12 ó -14, incluso más que la Luna llena durante aproximadamente 6 meses. Vaya, que tendremos en un día de Luna Llena suficiente luminosidad para casi no encender los faros de los coches. :shock:

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 26 Oct 2005, 16:29

:) Tranqui almeixa!! Hasta ahora nuestra atmosfera no nos ha fallado y nos protege del flujo de rayos gamma de nuestra Galaxia. (aunque si no arreglan lo del agujero de ozono... no se). Los rayos cosmicos recorren un camino enorme en el interior de la glaxia cambiando constantemente de dirección a causa del campo magnetico de la propia galaxia. Este campo magnetico permite a las particulas viajar a lo largo de las lineas de fuerza sin ninguna dificultad, pero no las deja viajar transversalmente y como las lineas de fuerza del campo deben cerrarse en la propia galaxia, pues las particulas cosmicas le es practicamente imposible salir de la galaxia y viajan formando como un flujo. Los rayos cosmicos que se generan (explosiones de supernovas, quasares, etc.) se incorporan a este flujo.. y con todo lo que esta cayendo, una estrellita mas o menos no se notará casi nada.... :). De todas formas y para tu tranquilidad te comento que en algunos calculos que se han hecho, el tiempo medio que tarda en llegar a la tierra desde su origen una particula cosmica es de 3x10^16 seg. es decir un monton de miles de años (si no me he equivocado unos 950 mil años). Saludos

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 27 Oct 2005, 13:50

deeper_space escribió:En estos momentos, Betelgeuse ya está emitiendo un potente viento estelar debido a que está eyectando parte de sus componentes. La vida (si existiera) cerca suyo debe de ser demencial. De hecho, si en lugar de nuestro Sol tuvieramos a Betelgeuse, esta estrella habría engullido ya Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y Júpiter.
Esta estrella colapsará para después estallar como una Supernova y convertirse en una estrella de neutrones. Será una fuente enorme de rayos-X y rayos Gamma como dijo Almexia.
Pero antes de convertirse en una estrella de neutrones, el espectáculo será increible. Brillará con magnitud -12 ó -14, incluso más que la Luna llena durante aproximadamente 6 meses. Vaya, que tendremos en un día de Luna Llena suficiente luminosidad para casi no encender los faros de los coches. :shock:

No quiero ni imaginar lo que ocurrirá en nuestro planeta Tierra, cuando nuestro Sol, empiece a llegar al final de su existencia. De momento, y pensando en mis futuros descendientes, estoy empezando a gestionar la compra de un terrenito en el Polo Norte, ahora que el precio es más barato, porque cuando nuestro sol "crezca de tamaño", y la temperatura en el Ecuador y aledaños, sea insoportable, todo el mundo querrá irse a vivir al Norte, y entonces cualquiera dice a comprar terreno o vivienda en ese lugar, con el subidón que meterá la dichosa especulación urbanística ante tanta demanda, jejejejeje. :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 27 Oct 2005, 13:52

Alex escribió::) Tranqui almeixa!! Hasta ahora nuestra atmosfera no nos ha fallado y nos protege del flujo de rayos gamma de nuestra Galaxia. (aunque si no arreglan lo del agujero de ozono... no se). Los rayos cosmicos recorren un camino enorme en el interior de la glaxia cambiando constantemente de dirección a causa del campo magnetico de la propia galaxia. Este campo magnetico permite a las particulas viajar a lo largo de las lineas de fuerza sin ninguna dificultad, pero no las deja viajar transversalmente y como las lineas de fuerza del campo deben cerrarse en la propia galaxia, pues las particulas cosmicas le es practicamente imposible salir de la galaxia y viajan formando como un flujo. Los rayos cosmicos que se generan (explosiones de supernovas, quasares, etc.) se incorporan a este flujo.. y con todo lo que esta cayendo, una estrellita mas o menos no se notará casi nada.... :). De todas formas y para tu tranquilidad te comento que en algunos calculos que se han hecho, el tiempo medio que tarda en llegar a la tierra desde su origen una particula cosmica es de 3x10^16 seg. es decir un monton de miles de años (si no me he equivocado unos 950 mil años). Saludos

Pues gracias amigo, me quedo muuuuucho más tranquilo.
Eso sí, lo del agujero de ozono, hay que solucionarlo pero ya. :oops:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 27 Oct 2005, 13:54

No hace falta que te compres un terrenito en el Polo, Almexia.
Para cuando suceda, otros cuerpos celestes del Sistema Solar totalmente inóspitos hoy en día, tendrán la temperatura idónea para nosotros. Otra cosa es su atmósfera... Por ejemplo, Europa, Plutón...

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 27 Oct 2005, 14:04

deeper_space escribió:No hace falta que te compres un terrenito en el Polo, Almexia.
Para cuando suceda, otros cuerpos celestes del Sistema Solar totalmente inóspitos hoy en día, tendrán la temperatura idónea para nosotros. Otra cosa es su atmósfera... Por ejemplo, Europa, Plutón...

Cachis, no había pensado yo en eso; ¿y ahora como recupero la entrada que le he pagado a mi buen amigo el esquimal?. :lol: :lol:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 27 Oct 2005, 20:00

Suponiendo que al Sol le quedan 4500 millones de años de vida, pero que para cuando se "hinche" como un globo, habrán pasado cerca de 1500 millones de años, entonces se presentan 5 escenarios:

1.- El hombre sólo habita la Tierra. Resultado: hará tiempo que la vida se habrá extinguido aquí
2.- El hombre sólo habita otros planetas del Sistema Solar. Resultado: tendrá que haber "emigrado" a otros planetas hoy con condiciones impensables para la vida, pero como te dije, que entonces sí que podrán reunir algunos principios de la vida biológica
3.- El hombre ha obtenido la tecnología suficiente para viajar a otros sistemas solares e incluso de otras Galaxias. Resultado: a lo mejor no estaremos ni en el Sistema solar
4.- (Y tal vez la más probable) El hombre de habrá autodestruido por sí mismo. Resultado: el fin de la raza humana.
5.- La raza humana no existirá por haber "mutado" biológicamente. A saber qué condiciones de vida seremos capaces de soportar.

¿Apuestas?

P.D: Cuando hablo de "hombre", hablo de humanidad. Supongo que está claro, ¿no? Más que nada, para evitar suspicacias.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”