Sorpresa en Andrómeda

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 27 Oct 2005, 15:23

Voy a daros unos números para qué os imaginéis lo que ocurre al colisionar dos galaxias -y lo grande que es el universo-.
Imaginaos al Sol con 1 mm de diámetro -cómo el . de la tecla homónima-.Próxima Centauri sería visible a duras penas (diámetro cosa de 1/10 de mm) y estaría...a casi 29 kilómetros (en otras palabras,si el Sol estuviera en el centro de Madrid,Próxima estaría en Alcalá de Henares).El centro galáctico estaría a 192000 kilómetros de allí,a mitad de camino hacia la Luna,y la Vía Láctea tendría un diámetro de 660000 kilómetros.Andrómeda tendría un diámetro el doble de grande y estaría a cerca de 20 millones de kilómetros.
Es difícil,pero imaginémonos a ésas dos chocando y comprobaremos lo difícil que es,dada la separación y el tamaño,que choquen estrellas incluso teniendo en cuenta su atracción gravitatoria.A ésta escala,dos estrellas separadas por 600 veces la distancia Tierra-Sol -lo que hay en el centro galáctico- aún estarían separadas por 64 metros.
El gas en ésto sería niebla muy difusa y dispersa en las galaxias.Obviamente es mucho más fácil que choque.Al chocar se comprime...y en éste caso forma estrellas.
Cómo curiosidad,a ésta escala la luz tendría una velocidad de apenas 0,22 mm POR SEGUNDO.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 28 Oct 2005, 22:54

Lynx escribió:Por cierto, en estas interacciones las estrellas no colisionan, pero las que sí lo hacen son las nubes de gas de ambas galaxias, con la consiguiente "explosion" de formacion estelar... imaginaos el aspecto de la vía lactea tras el choque con M 31


Al respecto, podéis echarle un vistazo a ésto:
De las colisiones galácticas al nacimiento estelar
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 29 Oct 2005, 15:42

Gracias Linx por el "programilla" llevo una hora cambiando configuraciones de color y creando choques apocalipticos de varias galaxias, luego puedes recorrer los nucleos, ver donde han terminado las estrellas de un color, ver cuales son las lentas, difuminarlas,.... En fin que me ha encantado

En cuanto al gas es el principal efecto (aparte de la desestabilizacion de las orbitas estelares) de los choques, en ellos se crean muchisimas estrellas ya que las nubes en vez de verse afectadas localmente se alteran en cantidades "galácticas" provocando el colapso de muchas de ellas y formando estrellas en muy poco tiempo (unos cuantos millones de años)

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”