Betelgeuse.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 27 Oct 2005, 20:40

En cuanto a la compra del terrenito en el Polo Norte, es mala inversión.
Resulta que calculan que en el intervalo de entre 20 y 50 años a partir de ahora, el polo norte se derretirá por completo en verano. Es decir, que tu casita se hundiría mucho antes de que el Sol empezará su expansión.
Mejor haz una permuta con un terrenito en el polo Sur, que por lo menos debajo hay tierra firme
jejej
;)

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 27 Oct 2005, 22:11

Holas.-

deeper_space escribio:
......habrán pasado cerca de 1500 millones de años, entonces se presentan 5 escenarios:
.....
.....
4.- (Y tal vez la más probable) El hombre de habrá autodestruido por sí mismo. Resultado: el fin de la raza humana.
5.- La raza humana no existirá por haber "mutado" biológicamente. A saber qué condiciones de vida seremos capaces de soportar.


Pienso que una combinacion de entre la 4 y la 5 es lo mas seguro :( pero muchiiiiiiiiiiiisimo antes!

¿Os acordais de la ecuación de Drake?. Bien, pues algunos cientificos que se han atrevido a "evaluar" la famosa ecuación, en el término de extinción de la vida humana (en el estado de evolución actual), dan en casi todos los casos unos 10.000 años (no estoy totalmente seguro, pero aproximadamente era por ahi). Lo que mas me sorprendio es que viendo un programa de National Geographic sobre la evolución, pronosticaban una extinción de la raza humana en un periodo muy similar aunque algo superior y además perfilaban el nuevo ser que pasaria a dominar la vida en la Tierra. Y al igual que cada dia desaparecen no se cuantas especies, creo que la especie humana desaparecera tambien inexorablemente mucho antes que desaparezca la Tierra. asi es que lo dicho apuesto por la opción 4,5 :)

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 27 Oct 2005, 22:58

hola

segun tengo entendido los rayos x ganma... viajan a la velocidad de la luz es decir , que si esplota solo nos enteraremos cuando la luz y todo lo que arrastre yege a la tierra , es decir no habria manera de prevenirnos



saludos

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 28 Oct 2005, 10:21

Con respecto al la pregunta original de Almexia, aqui va una interesante direccion sobre los efectos de una supernova cercana sobre la vida en la Tierra:

http://stupendous.rit.edu/richmond/answers/snrisks.txt

El autor concluye que una supernova debe estallar a 30 años-luz o menos para ser un peligro para la vida. La cosa cambia para un astronauta en el espacio, pero mientras estemos bajo el paraguas de la atmosfera podemos estar tranquilos... :)

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Mensajepor CanesVenatici » 28 Oct 2005, 11:16

Faltan unos añitos para que Betelgeuse se ponga de malas pero la paranoia :eeeek: me persigue despues de leer en el articulo "Do we live in a cosmic shooting gallery?" de la revista Astronomy de este mes que los GRB (Gamma Ray burst) o Chorros de rayos gamma, pueden viajar grandes distancias y causar daños a nuestro planeta, tal como destruccion de la capa de ozono y una glaciacion. De hecho, la Nasa y la universidad de Kansas proponen que hace 440 millones de años, una estrella que exploto a 6500 años luz (2 kilopersecs) acabo con el 70% de la vida marina en la tierra. Y no solo los GRB pueden causar daño, si no tambien las citadas Supernovas. Tal es el caso de una que hace 2.8 millones de años, causo una mini extincion. Suponen fue causada por un grupo de estrellas en la Cruz de Centauro, que se acerco entre 100 y 200 años luz en esas fechas. Se basan en la presencia del material radiactivo Hierro-60 encontrado en el oceano pacifico. Otra cosa mas por la que hay que preocuparse...existe algo clasificado como SGR, y son estrellas de neutrones supermagnetizadas y en un estallido de una fraccion de segundo pueden liberar lo que el sol en 250 000 años. Tal es el caso de SGR 1806-20 que exploto hace unos años. Gracias a Dios esta a 50 000 años luz. Necesitariamos solo un poco de esta radiacion para que el Nitrogeno y Oxigeno de la estratosfera reaccionara y se tranformara en Dioxido de nitrogeno y las cosas se pongan feas aunque un bloqueador solar y gafas para sol deberan bastar 8) . Pero vamos, suponen que pasa cada 100 millones de años y ya no viviremos. Ademas hay miles de asteroides para volvernos mas paranoicos. Mientras tomemos nuestros cacharros y disfrutemos nuestro universo :hello1:
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Oct 2005, 11:32

Más que preocuparnos por las demás estrellas, deberíamos preocuparnos por la nuestra. Me explico. Hay investigaciones que sugieren que el campo magnético de la Tierra se está debilitando. Se sabe que dicho campo magnético cambia cada 6000 ó 7000 años (creo) y que estamos a las puertas de un nuevo cambio (tal vez faltan cientos de años). Ello significa que para que el campo magnético terrestre cambia de polaridad, antes, mucho antes, debe de anularse. Si ello sucediera, daría igual lo que hiciera una estrella a 50000 años luz de nosotros. Los neutrinos y otras partículas cargadas que son enviadas por el Viento Solar por todo el sistema nos harían trizas. La mayoría de éstas partículas son capturadas por las lineas del campo magnético terrestre (no por la atmósfera). La inexistencia de dicho campo provocaría que dichas partículas intereactuasen con cualquier medio en la corteza terrestre.

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Mensajepor CanesVenatici » 28 Oct 2005, 11:38

Por eso digo que un buen bloqueador solar y gafas oscuras bastaran 8)
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 28 Oct 2005, 12:39

deeper_space escribió:Más que preocuparnos por las demás estrellas, deberíamos preocuparnos por la nuestra. Me explico. Hay investigaciones que sugieren que el campo magnético de la Tierra se está debilitando. Se sabe que dicho campo magnético cambia cada 6000 ó 7000 años (creo) y que estamos a las puertas de un nuevo cambio (tal vez faltan cientos de años). Ello significa que para que el campo magnético terrestre cambia de polaridad, antes, mucho antes, debe de anularse. Si ello sucediera, daría igual lo que hiciera una estrella a 50000 años luz de nosotros. Los neutrinos y otras partículas cargadas que son enviadas por el Viento Solar por todo el sistema nos harían trizas. La mayoría de éstas partículas son capturadas por las lineas del campo magnético terrestre (no por la atmósfera). La inexistencia de dicho campo provocaría que dichas partículas intereactuasen con cualquier medio en la corteza terrestre.

No entiendo eso de que al invertirse el campo magnético, primero se tenga que anular, ¿me lo puedes explicar?. Tengo entendido, que el campo magnético de la Tierra, está originado porque el nucleo externo se encuentra fundido, y al estar formado por hierro, en su movimiento se generan campos electricos; y cuando a un hierro se le aplica una corriente electrica, se "transforma" en un imán.
Tengo entendido tambien, que al cabo del día, son millones de neutrinos los que atraviesan nuestro cuerpo, y que alrededor de una central nuclear, los neutrinos tambien escapan, interaccionando con el medio que rodea a dicha central, por lo tanto no entiendo sus posibles efectos negativos sobre el medio ambiente y sobre el ser humano, ¿ o quizás un efecto negativo, sea cuestión de la mayor o menor cantidad de neutrinos que incidan sobre el medio?.- :banghead:

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 28 Oct 2005, 15:37

HOla Almexia

Para que se produzca cambio de + a - hemos de pasar por el cero, salvo que el cambio no sea contínuo. Aunque el periodo de anulación puede ser relativamente breve. Comparto tus dudas con respecto a los neutrinos, no asi con otras partículas solares, que si nos podrían hacer pupa :?

POr otro lado, si como dice deeper_space se produce cada 6000 ó 7000 años ¿no habrián sucedido varios cambios durante la existencia del hombre? ¿Entonces no causaron daños a los seres vivos?... ¿Ahora si?.
NO se no lo veo claro :(

Saludos

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 28 Oct 2005, 17:42

jahensan escribió:HOla Almexia

Para que se produzca cambio de + a - hemos de pasar por el cero, salvo que el cambio no sea contínuo. Aunque el periodo de anulación puede ser relativamente breve. Comparto tus dudas con respecto a los neutrinos, no asi con otras partículas solares, que si nos podrían hacer pupa :?

POr otro lado, si como dice deeper_space se produce cada 6000 ó 7000 años ¿no habrián sucedido varios cambios durante la existencia del hombre? ¿Entonces no causaron daños a los seres vivos?... ¿Ahora si?.
NO se no lo veo claro :(

Saludos

Que facil se ven las cosas, cuando te las saben explicar. No entendía lo de la anulación del campo magnético, pero ahora lo veo más claro. Pues puede ser que esa anulación del campo magnético, como dices tú, dure poco tiempo y apenas sea perceptible en el tiempo.
Bueno, a ver si deeper_space, nos aclara lo de los neutrinos.
Un saludo.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”