Bebe satelite a la Luna

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Bebe satelite a la Luna

Mensajepor TOLIMAN » 10 Oct 2007, 11:19

TOKIO (AFP) - La sonda japonesa 'Kaguya' liberó con éxito el martes uno de los dos mini satélites que la ayudarán a cumplir su misión de observación en órbita alrededor de la Luna, anunció la Agencia de Exploración Espacial japonesa (Jaxa).

"El bebé satélite Rstar se separó de la sonda a las 09H36 (las 02H36 en la España peninsular)", informó la agencia en un comunicado. "La sonda principal, así como el satélite, funcionan normalmente", agregó. La operación era delicada, debido a la implicación de un complicado mecanismo desarrollado por entero por investigadores japoneses.

El segundo satélite está programado para desprenderse de la sonda el viernes. El primer satélite servirá como repetidor en la transmisión de datos hacia la Tierra mientras la sonda esté oculta tras la Luna. El otro permitirá medir el campo de gravedad de la Luna, trabajo que realizará en conjunto con su gemelo.

La sonda 'Kaguya', lanzada el 14 de septiembre por el cohete japonés H-2A, se colocó en órbita lunar el fin de semana pasado y deberá acercarse progresivamente a la Luna para estabilizarse hacia el 19 de octubre en una órbita circular de observación, a unos 100 km del suelo lunar.

'Kaguya', nombre de una princesa de un cuento tradicional japonés, permitirá levantar una cartografía de alta precisión de la Luna y conocer mejor su superficie y capas inferiores. La observación comenzará en diciembre, una vez que todos los elementos se encuentren bien emplazados y que las pruebas técnicas hayan sido realizadas.

La misión ha sido presentada como el proyecto lunar más ambicioso desde los programas norteamericanos Apollo, en las décadas de 1960 y 1970.

Pues eso, saludos
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 23 Oct 2007, 09:44

Como suele ser habitual en la Agencia espacial nipona, la información sale al exterior con cuentagotas. Pasados más de un mes es poco lo que se sabe sobre el desarrollo de la misión, fuera de unas pocas imágenes, como esta, del 5 de octubre que muestra el despliegue de los minisatélites sobre la Luna:

Imagen

Para los que quieran seguir la misión, si es que ponen algo interesante, esta es la web de la misión:

http://www.selene.jaxa.jp/index_e.htm

Saludos

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”