Por ser nuevo en la observacion....me han timado.

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Por ser nuevo en la observacion....me han timado.

Mensajepor CanesVenatici » 28 Oct 2005, 10:26

Asi es, en la revista Astronomy de Noviembre, en la seccion, Observing Basics, Gleen Chaple menciona que durante esta oposicion nesecitarias solo 90X para poder apreciar el disco de Marte tal cual vieramos la luna a simple vista. Lo vi esta noche y vaya que ni a 250X le pude llegar al tamaño. Se que tiene un disco de 20.1" y ahora se que no es mucho :banghead:
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Oct 2005, 10:46

Ojo que te está diciendo "el disco de Marte", no que vayas a ver detalles como los ves en la Luna. Es muy diferente. Por ejemplo, con un reflector de distancia focal 1000 y un ocular de 12mm deberías ver Marte con un diámetro aparente como si estuvieras viendo a la Luna a simple vista.

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Mensajepor CanesVenatici » 28 Oct 2005, 11:21

deeper_space escribió:Ojo que te está diciendo "el disco de Marte"


A eso me referia, al disco del planeta. Pero a mi parecer parecia mas chiquito que el disco de la luna :(
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Gurb
Mensajes: 114
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Gurb » 28 Oct 2005, 11:34

CanesVenatici escribió:
deeper_space escribió:Ojo que te está diciendo "el disco de Marte"


A eso me referia, al disco del planeta. Pero a mi parecer parecia mas chiquito que el disco de la luna :(


Yo creo que tienes razón.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 28 Oct 2005, 11:51

mmmmmmmmmmmmmm NO!!

La gente de Astronomy dice toda la verdad. La luna tiene un diámetro aparente de unos 30'. En esta oposición Marte va a llegar a unos 20", que multiplicados por 90x nos da exactametne 30'.

Lo que no tienen en cuenta en la revista es el "efecto psicológico" :wink:

Les propongo un experimento: salgan a ver la luna a través de un rollo de papel higiénico. Ahí van a darse cuenta de que no se ve tan grande como parece, aislada del resto del mundo va a tener un "look" más telescópico, claro que con muchos más detalles que el Marte telescópico.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Mensajepor CanesVenatici » 28 Oct 2005, 11:56

Para que te alego Zermelo, por lo que he leido eres un experto en la materia. Es solo que lo veo asi, chiquito. Tratare de ver mis cuentas de gastos por un tubo de papel higienico, para que se vean chiquitas :roll: ...aaaah, que mal chiste hice. :tard:
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Oct 2005, 12:06

¡Ahhhhh! Te adelantaste, Zermelo...

Para reducir ese efecto psicológico que te dice Zermelo puedes hacer el siguiente experimento (es que como alguien te vea con el trozo de papel higiénico mirando a las estrellas... :lol: ): alzas el brazo ante tí y abres la palma de tu mano e intentas tapar justo el diámetro de la Luna con la punta de uno de tus dedos.
Al principio dirás: "Ni con el pulgar tendré bastante"
Pues ya verás como con el más pequeño de todos y aún así...
Eso te demuestra que no todo es tan grande como nos parece. El efecto que pueden hacer los edificios de alrededor, esa montaña en la lejanía, etc... nos hacen que nos equivoquemos acerca de las dimensiones de un objeto.

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Mensajepor CanesVenatici » 28 Oct 2005, 12:15

Algo asi habia leido. Solo que este experimento se hacia mirando con un lapiz y la mano extendida para comparar el tamaño de la luna y comprobar que es solo un efecto visual el ver la luna mas grande cuando se encuentra en el horizonte. Muchas gracias por la aclaracion. Ahora se que la gordura de mi vecina que veo cada mañana por mi ventana es una mera ilusion optica (desearia tener una buena vecina para usar el teles para ver mas que pa arriba) :twisted:
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Avatar de Usuario
Jean
Mensajes: 39
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Daganzo

Mensajepor Jean » 28 Oct 2005, 12:34

:D :D Os estoy imaginando con el rollo de papel de water en el ojo :D :D :D
El mejor cielo es el que sabes aprovechar.

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 28 Oct 2005, 13:42

Pues yo he comprobado este efecto de la siguiente manera: :roll:
-observando en un dia de Luna, con algun planeta relativamente cercano a esta (por ejemplo a menos de 60º), ambos en el campo de vision a simple vista.
-observando el planeta con un telescopio refractor, pero sin vision acodada, es decir, sin espejos diagonales ni prismas, sino en plan catalejo.
-observando el planeta con un ojo a traves del telescopio, manteniendo el otro ojo abierto y mirando con este medio de reojo :tard: a la Luna para poder comparar tamaños aparentes.

Os puedo garantizar que con este metodo si que se hace definitivamente evidente la similitud de tamaños :)

Volver a “Observación”