LX200R de 10'' o C11

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 11 Oct 2007, 17:41

demasiado peso, estudia si Meade vende el RCX solo el tubo ya que creo que es de fibra de carbono y es mas liviano, si no pesase menos , tendrias que invertir en una montura como la titan o la CGE de Celestron.
....mira a ver si en la tienda te dejan mirar los tubos de celestron que creo que son algo mas livianos el C14 de celestron, por ejemplo creo que esta en 23 kilos asi que el 11" debe pesar menos, mi CPC 11" pesa algo menos de 30 kilos la horquilla+tubo, yo lo saco de paseo sin ayuda de nadie....por eso creo que sera mejor que preguntes en la tienda si los tienen.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 11 Oct 2007, 18:02

mustermark escribió:A ver, hay novedades.

Ayer me tuve la oportunidad de tener entre mis manos un lx200r de 10'' en una tienda y al intentar cogerlo me quedé asustado. Pesa como un muerto. Entre dos personas no hay problema, pero lo veo dificilmente manejable por una sola persona. Levanto sus 30 kilazos, pero no sé qué pulso es necesario para ensartarlo en el tornillo de sujeción, ¿es fácil meter los 30 kilos de telescopio en el tornillo del trípode si destrozarlo a golpes?


Con la cuña ecuatorial es mucho más fácil montar el equipo ya que no requiere tanta precisión. Yo con el de 8" tengo problemas para montarlo sin cuña, pero con la cuña no me cuesta demasiado. Creo que el de 10" sí podría montarlo (peso 70Kg y no soy Conan).

Para montarlo con la cuña hay que atornillar en la base el tornillo que quedará en la parte superior. Con ese tornillo preposicionado y la cuña montada en el trípode, se levanta la horquilla y se coloca en posición. En todo momento ves el tornillo y el encaje de la cuña donde hay que ponerlo. Una vez encajado el primer tornillo, se centra bien la base en la cuña y se ponen los otros dos.

Sin la cuña el problema es que no se ve el tornillo central porque la base lo tapa, por lo que hay que atinar con el agujerillo con los 30 kilos a pulso.

Con la cuña solo es necesario tener suficiente fuerza como para levantar el equipo, no requiere maniobras de precisión a pulso.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 11 Oct 2007, 18:32

La cuña de Meade si no me equivoco nunca llega a quedarse paralela al suelo, siempre inclinada, si a eso unimos el diseño de Meade con sus asas por delante....hacen falta 2 personas para montarlo, y si con el 8" ya mas o menos cuesta imaginate el 10" que propone el compañero y si nos vamos a los de la "R" mejor ni te digo.
Compañero masterdark, si lo quieres dejar fijo en un sitio traete un par de colegas y lo montais en una tarde, si lo que quieres es sacar 11" de belingo de vez en cuando, vete a Celestron o a la opcion de tubo+montura ecuatorial.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 11 Oct 2007, 18:46

Papillon escribió:La cuña de Meade si no me equivoco nunca llega a quedarse paralela al suelo, siempre inclinada, si a eso unimos el diseño de Meade con sus asas por delante....hacen falta 2 personas para montarlo, y si con el 8" ya mas o menos cuesta imaginate el 10" que propone el compañero y si nos vamos a los de la "R" mejor ni te digo.


Yo también tengo un "R". En cualquier caso, me he debido explicar mal. El proceso de montaje es:

* Montar la cuña sobre el trípode y nivelar.

* Poner uno de los tornillos (el superior) en la base de la horquilla. Hay que dar las vueltas suficientes como para que quede enganchado, pero que haya espacio para poderlo poner en la cuña.

* Instalar la horquilla en la cuña: La cuña tiene en la parte superior un entrante donde se desliza el tornillo que habíamos puesto antes en la base de la horquilla. La forma de agarrar la horquilla es tal como está en la caja original, con la base orientada a la derecha y las asas hacia arriba. Así, lo levantas, te lo apoyas en el pecho, te acercas a la cuña y lo bajas. Aunque la cuña no se queda horizontal (de hecho yo la dejo en mi latitud) el telescopio queda "colgado" del tornillo. Por eso es tan importante dar las vueltas suficientes como para que se "agarre" a la base pero haya holgura y el tornillo entre en el rebaje. Este es el paso que requiere fuerza, pero no es un movimiento de precisión. Si puedes levantar la horquilla con el tubo, puedes ponerla en la cuña.

* Centrar la base en la cuña, poner el resto de tornillos y apretarlos bien.

Si alguien está interesado puedo poner fotos.

Yo no he probado a levantar el 10", pero estoy casi seguro de que sería capaz montarlo en la cuña sin romperme la espalda.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 11 Oct 2007, 19:17

ok, al poner la horquilla de lado se carga mejor, cuestion de maña y soltura,cierto. Seria cuestion de encajar el tornillo medio apretado en el orificio de la cuña y apretar el resto.
bueno, esperamos tu decision.

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 12 Oct 2007, 19:34

Hola a todos,

Interesante hilo, me lo he leído del tirón ahora mismo...

A todo esto, ¿Alquien conoce a alguien que venda una cuña ecuatorial para un lx200 clasic de 10"?

Saludos,

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 13 Oct 2007, 09:55

Hola a todos.

Me alegra saber que con la cuña se coloca mejor.

Ayer estube con el monstruo dándome un atracón de luz. Todavía tiemblo.

Es pesado pero se maneja. Sigo diciendo que cualquier persona normal puede moverlo. Yo no estoy fuerte, aunque hago 1'81 y 95kg.
Aunque como yo habitualmente observo desde mi patio, tengo ventaja.
Sí tubiera que moverme con él, quizás habría comprado otro equipo.

El tema de apuntar con el LX200R 10" en la montura: Se venden unas piezas, chapas métálicas circulares troqueladas, para la posición alt-az. que sirven para apuntar.
Además tienen soportes para oculares, etc. Valen sobre 80€.
Por ejemplo aquí: http://www.astro-engineering.com/ tienen una que se llama Deluxe Locator Plate. Ya sabes donde la venden.
Este mes espero que caiga.

También he visto quien lla construye el sólo. peor no creo que merezca la pena, salvo por la diversión.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

mustermark
Mensajes: 32
Registrado: 30 Sep 2007, 23:00

Mensajepor mustermark » 16 Oct 2007, 12:14

Hola a todos,

Por el peso de la horquilla y porque me gusta más la idea de una montura equatorial, la balanza se está inclinando a favor de comprar tubo + una eq6. Ahora, me da un poco de miedo montar un equipo comprando un monton de componentes por separado con la poca experiencia que tengo. He decidido que como se sale ya del título de este hilo es más útil abrir un hilo nuevo con mis nuevos dilemas

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=18225

Os ruego que me ayudeis porque ya sueño todas las noches con telescopios :? :D

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Conery » 16 Oct 2007, 14:47

Saludos, que hilo tan interesante, por si sirve de algo y si no lo ha mencionado nadie, el tema legal al que hace referencia Papillon al principio, el tema "R", RCOS denunció a Meade y una de las sentencias del tribunal fué que la serie R de meade son Schdmit "AVANZADOS", se puede seguir la sentencia por la web si no la han retirado. Un amigo tiene un R y muy bien la optica!.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 17 Oct 2007, 00:04

....Y no es el unico aqui te paso un pleito que tuvieron con Televue ya que intentaron copiar los Nagler y aun hay mas....Tambien Baader se las ha tenido que ver con ellos, parece ser que su politica es copiar y pisar al rival.
Les paso la noticia en Ingles.


One of the first prominently ugly episodes in the business side of amateur astronomy happened in 1985 when Meade took the TeleVue eyepiece concepts and designs which were available at the U.S. Patent office and then arranged to have the entire TeleVue eyepiece product line essentially mimicked one for one at a factory in Japan. The external similarities of what would be marketed as the Meade "Series 4000" were obvious: for TeleVue Nagler 4.8 mm, 7 mm, 9 mm, 11 mm, 13 mm Nagler Meade introduced 4.7 mm, 6.7 mm, 8.8 mm and 14 mm "Ultra Wide" (which ironically is the title of the Nagler Patent). Similar duplication of the other TeleVue oculars by design concept, and focal length were done from the 7.4 mm Plossl up to the 55 mm Plossl (where Meade claimed a 56 mm), and the TeleVue "Wide Field" series. And for every proven performance specification published by TeleVue, the many pages of Meade product advertisements claimed an improvement. Regardless of Meade's marketing efforts, the experience at Company Seven was that given the choice the amateur astronomy community generally preferred TeleVue. To some degree this was a loyal response to Al Nagler who is perceived as the true innovator and a fellow observer even through the Meade oculars are still quite good.

The TeleVue episode began a series of events that to our small business mind were unsettling. About this time the aggressive reputation Meade began to become established; they became known as a bullying, litigious organization. The perception remains to this day, and is reenforced by the recent bitter history of litigation and troubled business partnerships between Meade and others. These events often come to mind overshadowing the positive experiences and accomplishments. One can argue that litigation is simply a means whereby a corporation asserts its rights, but most people in the USA know the justice system often has little to do with justice - it is often more about clever "lawyering

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”