Diferencia tipos espectrales OBAFGKMLT - OBAFGKMRNS

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Diferencia tipos espectrales OBAFGKMLT - OBAFGKMRNS

Mensajepor deeper_space » 28 Oct 2005, 10:16

Hola compañeros,

hace tiempo que ya se habló sobre la clasificación espectral de Harvard. La conocida OBAFGKM. Y entiendo bien de qué se trata.
A medida que se fueron conociendo nuevas estrellas que se apartaban de los estándares de temperatura, nació la clasificación OBAFGKMLT.
Pero he visto que en algunos lugares también hacen servir la OBAFGKMRNS.

¿Qué diferencia hay entre la OBAFGKMLT y la OBAFGKMRNS?

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 28 Oct 2005, 21:16

Te respondo según wikipedia.

"Nuevos tipos espectrales
Más recientemente la clasificación ha sido extendida con nuevos tipos espectrales resultando en la secuencia W O B A F G K M L T y R N C S donde W son estrellas de Wolf-Rayet, L y T representan estrellas extremadamente frías y de poca masa del tipo de las enanas marrones y R, N, C y S que son utilizadas para clasificar estrellas ricas en carbono."

http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_estelar

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 28 Oct 2005, 21:46

ramsonian escribió: [...]R, N, C y S que son utilizadas para clasificar estrellas ricas en carbono."


Me suena haber leido en un libro algo de eso; hablaban de una estrella que al observarlo tenía un color rojo "sangre", pero no una basurilla de rojo como antares o así, un rojo que se veía rojo intenso, y entonces se explicaba que era del tipo espectral C, estrellas riquísimas en carbono.

Siento no aportar nada nuevo, a la espera de una explicación detalladita...

UN Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 28 Oct 2005, 22:45

Quizás te pueda ser de utilidad mi serie de artículos "Clasificación estelar".
Puedes encontrarlos en:
Clasificación estelar - I
y sus artículos subsiguientes, II y III (enlaces al pie de cada página).
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 28 Oct 2005, 22:55

Buscando en un libro que tengo a mano, he encontrado que actualmente las estrellas de tipos R y N se han fundido en uno solo, el C (estrellas de carbono). El tipo S se asigna a estrellas de la misma temperatura superficial que las del tipo M (menor de 3500K), pero cuyo espectro muestra algunas caracteristicas especiales (oxidos de bario y circonio).

Sobre las estrellas de carbono, en efecto son estrellas muy rojas. Yo he observado la Y CVn en la constelacion de Canes, de color rojo muy llamtivo incluso con prismaticos...

Un saludo

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 28 Oct 2005, 23:11

Lynx escribió:Sobre las estrellas de carbono, en efecto son estrellas muy rojas. Yo he observado la Y CVn en la constelacion de Canes, de color rojo muy llamtivo incluso con prismaticos...


Acabo de encontrar el libro. Es esa estrella que dices Lynx, tiene muy buena pinta. Magnitud 5.0. Yo no la he observado, pero con esa magnitud y ese color tiene que ser de :onfire:

Parte del texto dice: [...] Deben su nombre a la gran abundancia de este (carbono) en su superficie [...]durante los procesos de fusión en el corazón de la estrella de algún modo encuentra camino hacia la superficie, envolviendola. [...] Forman un grupo de obejtos bastante raros (no hay más de 200 estrellas catalogadas más brillantes que magnitud 9).
Pues eso,
UN Saludo

PD: el libro se llama Cielo Profundo, de Equipo Sirius, y desde aquí se lo recomiendo a todo el mundo. Está entre una guía del cielo y un libro de anecdotas y narraciones de observaciones. Los autores: Josep Maria Aymamí y Jordi Lopesino
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 31 Oct 2005, 10:05

Gracias a todos por las aportaciones. :thumbleft:
Debo de entender que ninguna de las dos clasificaciones es única, sino que ambas se complementan. Es decir, partiendo de la clasificación OBAFGKMLT, la OBAFGKMRNS y concretamente las clases RNS son casos especiales dentro de la clasificación general.
Según el excelente trabajo de preem_palver, las RN son casos especiales de estrellas de carbono englobadas entre las clases G y M, y las de tipo S sería un caso especial de las de clase M.
O sea, un "pupurri" de clases espectrales en el cual no hay una secuencia única. ¿Estoy en lo cierto?

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 01 Nov 2005, 01:11

Básicamente, sí.
Heber Rizzo (Preem Palver)

Mi blog: El atril del Orador

La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”