Mi primera vezz

Jessica
Mensajes: 5
Registrado: 14 Oct 2007, 23:00

Mi primera vezz

Mensajepor Jessica » 15 Oct 2007, 14:15

Hola a todos!!! Soy novata en esto, me he comprado el :evil: Seben BigBoss, ya se que no es muy bueno, pero disponía de pocos Euros y me he comprado este. Ayer monte el telescopio... :D (ke madre mia para ver de montarlo!!! :lol: ) y Aquí van las preguntas, (que son un poco de risa para los k ya saben del tema): yo empiezo desde cero, eh?? Para ver algo, primero tengo ke kitar las tapaderas de los oculares, tanto el buscador (drcha) como el ocular de la izquierda, que es el que va acolado al tubo. mi pregunta es: del tubo tengo que quitar la tapa pequeña que va delante??? y la tapa de metal que va detras??????, tiene que estar destapado el tubo o cerrado, es que no tengo ni idea, y tengo miedo de abrirlo, por sino se debe y lo estropéo, asi k espero vuestra respuesta!

- Otra pregunta: me vienen oculares distintos, ahora me diréis si estoy en lo correcto: los alargados (los que se parecen al buscador, al ocular de la derecha) supongo que seran para cambiarlos por el buscador;
y los más pequeños de tamaño, de 6.5mm y 20mm si no recuerdo mal, supongo que serán para el ocular de la izquierda. Yo voy cambiandolos hasta ke vea algo, pero claro antes tengo ke saber lo de las tapas del tubo, no?? si se kitan o no??jaja
- Para que sirve el buscador, y para que sirve el ocular???
- Me viene un filtro verde que encaja en los oculares, pero no se cual es su función!

Bueno espero vuestras respuestas, yo mientras voy estudiando sobre el tema, que me keda muchooooo por aprender!!
Lo mas importante es lo del tubo, las tapas del tubo, que por delante tiene una tapaderita que se puede kitar, y se ven los espejooos, pero me da miedo abrirlo y que este abierto mientras miro hacia arriba pues no se si es muy bueno... :? Y por detras tiene dos panchas de metar atornilladas y no se si se tiene ke kitar ??¿¿¿? :?:
Weno hasta la proxima preguntaaa.... :razz:

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 15 Oct 2007, 14:46

Hola, pues como bien dices no es de lo mejorcito que digamos pero es tu teles. y por lo tanto enhorabuena y ha disfrutarlo :wink:
Lo primero decirte que es aconsejable hacer tu primera toma de contacto de dia, puedes probar con algun edificio o monte pero nunca debes observar el sol sin un buen filtro. Solo debes quitar la tapa delantera, la trasera de metal no se tiene que desmontar ya que es donde va alojado el espejo primario.

Los "oculares alargados" creo que deben ser lentes Barlow mira si llevan serigrafiado " 2x" o "3X" o algo asi, en ese caso estas lentes deben ir entre el teles. y el ocular y sirven para duplicar los aumentos que consigues con cada ocular.

El buscador es un teles. de pocos aumentos que te sirve para observar una zona mas amplia del cielo y asi poder "buscar" el objeto que deseas ver luego mas aumentado con tu teles.

Los oculares marcados con 6,5 y 20mm son las piezas opticas que te permiten ver la imagen reflejada por los espejos, el de 20mm es el de menos aumentos por lo que te aconsejo que sea el que utilices por primera vez para observar. Recuerda que cerca de donde va alojado el ocular hay unas ruedas o mandos que debes girar despacio hasta conseguir enfocar bien.

Referente al filtro ese verde mira en el manual o bien en el filtro si te especifica para Luna o Sol. Si te especifica para sol mi consejo es que no lo utilices nunca, deja el sol de momento, y cuando tengas un poco mas de esperiencia asesorate bien de que tipos de filtros solares debes adquirir.

Bueno creo que no me dejo nada :wink: y lo dicho enhorabuena y bienvenida

Saludos
Recuerda nunca mires al SOL sin un buen filtro.

EDITO: Esos " oculares alargados" pueden ser una Barlow y un extensor para foto :roll:

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Mi primera vezz

Mensajepor metalchrist » 15 Oct 2007, 15:03

Hola Jessica, yo tengo ese mismo telescopio. Te voy a responder a cada una de las preguntas, a ver si somos capaces de que manejes ese bicho ;)

Jessica escribió:Para ver algo, primero tengo ke kitar las tapaderas de los oculares, tanto el buscador (drcha) como el ocular de la izquierda, que es el que va acolado al tubo. mi pregunta es: del tubo tengo que quitar la tapa pequeña que va delante???


Tienes que quitar los dos del buscador (el pequeñito) como la tapa grande del de adelante (el tubo).

Jessica escribió:y la tapa de metal que va detras??????, tiene que estar destapado el tubo o cerrado, es que no tengo ni idea, y tengo miedo de abrirlo, por sino se debe y lo estropéo, asi k espero vuestra respuesta!


Como ya te dije el de alante, el tubo quedara como abierto. El de atras no lo toques, si te fijas está atornillado.

Jessica escribió:- Otra pregunta: me vienen oculares distintos, ahora me diréis si estoy en lo correcto: los alargados (los que se parecen al buscador, al ocular de la derecha) supongo que seran para cambiarlos por el buscador; y los más pequeños de tamaño, de 6.5mm y 20mm si no recuerdo mal, supongo que serán para el ocular de la izquierda. Yo voy cambiandolos hasta ke vea algo, pero claro antes tengo ke saber lo de las tapas del tubo, no?? si se kitan o no??jaja


A ver, los oculares son los que tu dices que son pequeños, y se acoplan por donde miras en el tubo (el tubo grande), a un lado. Cuanto más pequeño sea el ocular mayor será el aumento. De esta forma el de 6.5mm te proporcionara muchos mas aumentos que el de 20mm. Sin embargo, y ahora comprenderás el fallo de este telescopio, solo podrás utilizar el de 20mm, ya que con el de 6.5mm la imagen se ve borrosa (auque se deberia ver bien). Yo tengo uno de 12mm y la imagen que presenta es malilla pero aceptable. Asñi que mejor usa el de 20mm que aun asi te dara mucho juego.

Los alargados que dices son Barlows. Las Barlows permiten obtener más aumento. Tienes que meterlo donde metes el ocular, y en el otro extremo el ocular. Si tienes una imagen a 100x (aumentos), si le añades una Barlow de 2x (fijate en el numero en cada una) tendras 100*2=200x. Asi de simple. Sin embargo, solo podrás usarlo con el ocular de 20mm, ya que los aumentos que proporciona el de 6.5 mm no los aguanta el telescopio, y si encima los incrementas con la barlow...

Jessica escribió:- Para que sirve el buscador, y para que sirve el ocular???


Como ya te dije antes, tienes que poner el ocular (el de 20mm) para ver algo por el telescopio, con la tapa quitada :P Segun el ocular que utilices tendrás mas o menos aumentos. Para saber los aumentos que tienes tienes que dividir la distancia focal de ese telecopio (1400) entre los mm del ocular, de tal forma que con lo que tienes consigues:

-20mm -> 1400/20=70x
-6.5 -> 1400/6.5=215x mas o menos (no los soporta)

Si añades la barlow de 1.5x usando el ocular de 20mm entonces tendrás 70x*1.5=105x (que los soporta con una calidad mala). Me imagino que irás pillando el truco.

El buscador, como su nombre indica, sirve para buscar los objetos, al tener menos aumentos. Imaginate que quieres apuntar a una estrella brillante o a Jupiter, primero lo centras en el buscador, y después ya casi lo tendrás en el ocular. No intentes buscar a priori por el ocular porque al ser aumentos mayores, mas dificil es encontrar el objeto que estes apuntando. Tendrás que alinear el telescopio, esto quiere decir que tendras que poner el buscador de tal manera que lo que este en el centro del mismo se vea por el ocular. Para ello, mejor de día, busca un objeto lejano y centralo en el ocular. Mueve los tornillos del buscador hasta que tambien este centrado en el buscador.

Jessica escribió:- Me viene un filtro verde que encaja en los oculares, pero no se cual es su función!


Tienes que enroscarlo en el otro extremo del ocular que utilices, por donde miras no, por el otro lado, por el culo. Lo enroscas, y sirve para ver la luna! :P Su proposito es quitarte luz de la luna para que no te moleste y veas mejor los detalles (filtro). No es imprescindible usarlo, puedes verla sin él, tal y como ves el cielo normalmente.

Jessica escribió:Lo mas importante es lo del tubo, las tapas del tubo, que por delante tiene una tapaderita que se puede kitar, y se ven los espejooos, pero me da miedo abrirlo y que este abierto mientras miro hacia arriba pues no se si es muy bueno... :? Y por detras tiene dos panchas de metar atornilladas y no se si se tiene ke kitar ??¿¿¿? :?:
Weno hasta la proxima preguntaaa.... :razz:


Como ya te dije, quita la tapa grande de adelante. El de atras no lo toques que estropeas el foco de la imagen captada y tienes que llevarlo a reparar (pues no sabras arreglarlo, aunque todo es ponerse :P)

Para finalizar, intenta ver alguna estrella brillante. Recuerda quitar la tapa de adelante, usar el ocular de 20mm y darle a la rosca para enfocar el objeto ok??

Suerte! Cuando sepas ya manejarlo un poquito te contamos como usar bien la montura ecuatorial. Y no te preocupes por la calidad del telescopio, para empezar te sobra. Si ves que la astronomia te gusta y haces progresos te puedes comprar mas adelante uno de mejor calidad.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 15 Oct 2007, 22:48

Y a todo eso añadir que lo más sencillo es que contactes con los demás de "tu zona" del mundo, si pones de dónde eres los aficionados de esa zona podréis quedar

Es mil veces más fácil ver como se hace que explicarlo o entenderlo escribiendo

Ánimo que las estrellas son pocas y cobardes

Bienvenida
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Jessica
Mensajes: 5
Registrado: 14 Oct 2007, 23:00

Mensajepor Jessica » 16 Oct 2007, 10:12

Muchas gracias a todos, hoy mismo empezaré a ponerme manos a la obra y a buscar algo, jej (bueno aunque lo más seguro que este nublado esta noche :roll: )
En serio, muchas gracias, habeis sido muy rápidos contestando! creía que esto de los foros tardaba más!!
Y a ti, Metalchrist, como tienes el mismo telescopio, me parece que te van a caer bastantes preguntas!!! :razz:
Y si, lo de la montura más adelante, he estado leyendo algo por ahí, pero creo que eso tiene que ser poco a poco, y cojerlo con calma!
Soy de Albal, Valencia!
Saludos a todos! Nos vemos pronto! Besos! :wink:

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 16 Oct 2007, 14:21

Jessica escribió:Y a ti, Metalchrist, como tienes el mismo telescopio, me parece que te van a caer bastantes preguntas!!! :razz:


Para eso estamos ;) jeje. Aunque pronto le dare la patada ya que quiero pillarme un 25cm decente.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Jessica
Mensajes: 5
Registrado: 14 Oct 2007, 23:00

YA HA VISTO LA LUNA!

Mensajepor Jessica » 30 Oct 2007, 16:11

Hola! Estoy aki otra vez!!! :D
YA HE VISTO LA LUNAAAAAAAA :shock: !! Sin el filtro me lloraban un poco los ojos! Pero se veía mejor que con el filtro verde!
Madre mía para ver de nivelar el buscador con el ocular! que dolor de dedos por culpa de las puñeteras tuercas del buscador!! Pero valio la pena!

Tengo algunas preguntas :oops: :
- Al final los oculares que tengo son el de 6,5mm y de 25mm (en vez del de 20mm), con el que mejor se ve es con el de 25mm y la lente barlow de 1,5x (sino recuerdo mal); la luna bien, mi pregunta es si las estrellas se ven, o si solo puedo ver la luna!!?? :roll:
Desde luego con el de 25mm las estrellas no se ven, se ven como las ves sin el telescopio, un puntito y yau.
Que más puedo ver??
- Metalchrist tu me recomendarías comprarme otro ocular de 20 o de 15mm, tu me dijiste que tenias el de 12mm con ese se ve bien?? Y dnd puedo comprar los oculares PLOSS??

Bueno, por ahora eso es todo!
Saludos y Gracias!!! Espero vuestra respuesta!!!! :razz: :lol:

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 30 Oct 2007, 17:08

Hola, enhorabuena. Lo primero te comento el tema de los oculares y barlow, tu 25mm+Barlow es como si tuvieras otro ocular de 16,5mm, por lo que si adquieres otro ocular de 20mm este + Barlow te quedaria en 13mm por lo que en total tendrias 25mm, 20mm,16,5mm y 13mm con lo que creo que te quedaria una razonable escala de medidas.
Referente a las estrellas ningun telescopio te permite verlas de otra forma que no sea un punto luminoso. Te aconsejo que te hagas con algun soft. libre como el Cartes du Ciel o stellarium para familiarizarte con la boveda celeste y asi poder planear tus observaciones. Yo de ti a por lo proximo que iria es a por los planetas, sobretodo Saturno y Jupiter. Tambien puedes hecharle un vistazo a la Gran Nebulosa de Orion y a algunos cumulos ( sobretodo Pleiades). Si te descargas como te he comentado por ejemplo stellarium podras localizar todos estos objetos y ademas sabras a que hora son visibles

saludos

Edito: Se me olvidaba en este foro tienes dos patrocinadores, mia a la izquierda de tu pantalla justo debajo de "e-socios". Ha!!!!!! te hacen descuentillo si les dices que eres de este foro. Personalmente te recomiendo astroeduca (Frank)

Jessica
Mensajes: 5
Registrado: 14 Oct 2007, 23:00

Mensajepor Jessica » 31 Oct 2007, 12:55

Gracias!
Me he bajado el Cartes du ciel, ahora estudiaré a ver como se utiliza..., a ver si me aclaro!
Miraré a ver lo de los oculares, muchas gracias!
Hasta cuando tenga más dudas!
Todo esto de la astrología hay que tomárselo con calma!
Adios!!

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 31 Oct 2007, 14:09

Jessica, bajate el Stellarium, no es tan completo como el Cartes, pero es mucho más intuitivo, fácil de manejar, e infinitamente más bonito. Para empezar creo que es mas que sificiente.

Volver a “Principiantes”