Gravitones

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Gravitones

Mensajepor Quark » 29 Ene 2005, 13:39

Hola a todos. Soy nuevo aqui y la verdad es que me ha gustado el sitio. Si me permitís me quedaré :) Ahí va mi duda.

Hace poco leí en el periódico "metro" una carta de un lector que preguntaba cómo se transmitía la fuerza gravitatoria. Al parecer le había preguntado a su profesor de instituto y le dijo que no lo sabía. Tras eso estuve ojeando algún que otro libro y leí sobre los gravitones. Me pregunté entonces si aun se sigue aceptando la existencia de estos gravitones porque lo leí en un libro del 77 (Universo de Isaac Asimov) y la verdad es que no parecía convincente porque ni se tenían pruebas.

Días más tarde releí Historia del Tiempo de Hawking y me vino otra duda al respecto de los agujeros negros: si se aceptase la existencia de esos gravitones, ¿éstos viajarían mas rapido que la velocidad de la luz para poder captar toda la luz que entra en el horizonte de sucesos?

En fin, a ver si alguien puede despejarme la duda.

Un saludo.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 31 Ene 2005, 23:49

En el marco de la física establecida hoy la gravitación viene descrita por la teoría general de la relatividad, la cual postula la deformación del espacio-tiempo por la configuración local de densidad energética y flujos de momento. Desde este punto de vista, los cuerpos sobre el espacio-tiempo no sufren ninguna fuerza, sino que simplemente siguen trayectorias que minimizan las distancias sobre el espacio-tiempo deformado (geodésicas). Para visualizar esto se suele recurrir a la analogía de la malla elástica, sobre la cuál se pone una bola pesada que la deforma con un valle y hace que otras bolitas se muevan hacia éste.

El gravitón es una partícula hipotética que aparecería al cuantizar las ondas gravitacionales en una teoría capaz de cuantizar la gravitación (al igual que aparece el fotón como cuanto electromagnético o de las ondas electromagnéticas en la electrodinámica cuántica). Sin embargo, esta teoría no existe todavía y cuando exista habrá que ver si el papel del gravitón como tal es aceptable. Extrapolando se podría dar al gravitón otra serie de propiedades, como ser el portador de la fuerza gravitatoria (en cierto conflicto con la interpretación de la deformación espacio-temporal), al igual que el fotón puede serlo en la electrodinámica cuántica, pero para eso hace falta una serie de hipótesis algo descabelladas. En esa linea aparecería la respuesta a lo de los agujeros negros, que prefiero dejar de lado por el momento.

Sobre su detección: estamos a una distancia tecnológica respetable de eso. Incluso las ondas gravitacionales no se dejan detectar por el momento a pesar de la insistencia con el LIGO (http://www.ligo.caltech.edu/) y otra serie de experimentos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 01 Feb 2005, 14:03

Menuda respuesta, estupenda. Muchas gracias por las aclaraciones.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Gravitones

Mensajepor Almexia » 13 Sep 2005, 20:36

Quark escribió:Hola a todos. Soy nuevo aqui y la verdad es que me ha gustado el sitio. Si me permitís me quedaré :) Ahí va mi duda.

Hace poco leí en el periódico "metro" una carta de un lector que preguntaba cómo se transmitía la fuerza gravitatoria. Al parecer le había preguntado a su profesor de instituto y le dijo que no lo sabía. Tras eso estuve ojeando algún que otro libro y leí sobre los gravitones. Me pregunté entonces si aun se sigue aceptando la existencia de estos gravitones porque lo leí en un libro del 77 (Universo de Isaac Asimov) y la verdad es que no parecía convincente porque ni se tenían pruebas.

Días más tarde releí Historia del Tiempo de Hawking y me vino otra duda al respecto de los agujeros negros: si se aceptase la existencia de esos gravitones, ¿éstos viajarían mas rapido que la velocidad de la luz para poder captar toda la luz que entra en el horizonte de sucesos?

En fin, a ver si alguien puede despejarme la duda.

Un saludo.

Se intuye que el gravitón existe, quien lo descubra, tiene ganado el Premio Nobel de Física.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”