Laser para observar el cielo

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Laser para observar el cielo

Mensajepor antopv » 19 Oct 2007, 08:32

Me han hablado de un láser de haz verde cuyo haz puede verse y es ideal para apuntar al cielo. Su precio ronda los 100 - 120€. Alguien tiene alguna experiencia con este láser? Es eficaz?
Un saludo!
----------------------------------------------
Antonio Pérez
Agrupación Astronómica de Cuenca
http://www.astrocuenca.es/index.html
-----------------------------------------------

ciberdraco
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00

Mensajepor ciberdraco » 19 Oct 2007, 08:46

de lo mas eficaz que he visto, lo puedes usar atraves del buscador para saber donde estas apuntando, una verdader pasada

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Laser para observar el cielo

Mensajepor m3ntol » 19 Oct 2007, 08:55

antopv escribió:Me han hablado de un láser de haz verde cuyo haz puede verse y es ideal para apuntar al cielo. Su precio ronda los 100 - 120€. Alguien tiene alguna experiencia con este láser? Es eficaz?
Un saludo!


Como dice ciberdraco es muy útil y práctico como buscador en solitario o apuntándoloa través del buscador de tu telescopio, incluso a través del ocular pero ¡ojo con lo que compras!

120€ me parece excesivo para un laser astronómico. Entre 30€-50€ puedes adquirir uno de 5mW ideal para el uso que quieres darle. Los de más potencia no te van a aportar una mejora considerable pero sí incremento de coste innecesario. El mío lo compré en eBay a un vendedor español y los resultados fueron muy buenos.

Por otro lado tener un láser como buscador permanente es muy molesto para los compañeros de observación y literalmente arruinas las fotografías que estén haciendo. Por eso hay que usarlos con cierta moderación y preguntar si hay alguien haciendo fotografía de la zona a la que vas a apuntar. Respetando esas normas el láser es una verdadera gozada para su uso astronómico.

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 19 Oct 2007, 09:06

Yo lo tengo y como soy novato no puedo vivir sin él. Es sencillísimo guiarte para apuntar a lo que quieres ver. Personalmente me cuesta mucho a través del buscador normal por la cantidad de estrellas que se ven y por la imagen invertida.

Como te han dicho ese dinero es excesivo para lo que necesitas, yo acabo de pillar uno con interruptor fijo en USA y me ha salido por 40€ gastos de envío incluído y me ha llegado en menos de una semana. No pagues más de eso por ningún laser.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 19 Oct 2007, 09:41

Estoy con los compañeros que te han respondido. Yo tengo uno de 8mW (según el vendedor) pero que seguro que no los pilla ni de lejos, comprado en ebay.

Como soy novato del todo, la utilidad que le doy, es la de orientar a ojo la localización del objeto a observar, para luego hacer la aproximación final desde los mandos del telescopio. Para mí es indispensable ya que me permite hacer un acercamiento a la zona de una manera sencilla mientras que antes me costaba sudor y lágrimas.

Eso sí, hay que usarlo con mesura, sin pasarse porque a tí puede ayudarte pero a los compañeros, incluso de población les puedes fastidiar de mala manera.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Oct 2007, 10:31

No los compres de más de 5mW. Simplemente no cumplen la normativa europea de seguridad y son peligrosos.

Un puntero de laser verde ha de ser clase IIIR (los de luz verde de 5mW o menos). 5mW sobran para uso astronómico. El haz es visible incluso en condiciones de mucha contaminación lumínica.

Los punteros de luz verde de más de 5mW no cumplen la normativa. Son láseres de clase IIIb que requieren operadores cualificados y elementos de seguridad y protección. Un puntero de estos es un riesgo innecesario.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

selarom
Mensajes: 231
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Móstoles(Madrid)

Mensajepor selarom » 19 Oct 2007, 11:34

Arbacia,¿el riesgo de láseres superiores a 5mw,se debe a la posibilidad de dañar a terceros en los ojos por ejemplo,o existe riesgo de radiación o algo así para uno mismo?saludos :o
vivimos cuatro dias y dos los pasamos durmiendo,por eso me gusta la astronomía.Porque no duermo.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 19 Oct 2007, 12:58

Lo dicho, un cacharro muy útil pero molesto con los vecinos si están sacando fotos.

También convengo que 120 € es demasiado para un láser verde. Yo tengo una ilegalidad de 10 mW y me costó 30 € en Taiwán (lo compré a través de eBay).

En cuanto a la radiación, los láseres verdes emiten fotones de baja energía (luz), así que sólo son dañinos (pero mucho) con los ojos. Los más potentes también pueden quemar la piel (algo así como concentrar la luz del sol con una lupa). Cuidando las condiciones de seguridad obvias no tienen peligro.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 19 Oct 2007, 13:01

Añado que , a parte de su uso como buscador, es un instrumento pedagógico buenísimo.

Por fin mis hijos y mi mujer saben donde están los objetos.

Insisto, buenísimo para enseñar y explicar cosas.
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 19 Oct 2007, 13:31

Esta página es interesante en cuanto a riesgos, protecciones y cuidados.

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_654.htm

¡A aprendérsela de memoria antes de la próxima salida!
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Volver a “Observación”