¿Que me falta?

Hiperion
Mensajes: 24
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

¿Que me falta?

Mensajepor Hiperion » 18 Sep 2007, 22:43

Hola, soy un medio-novato entusiasmado de 21 años con un reflector SW 150/1000 sobre EQ3,2 motorizado en el eje AR. Desde mi limitado lugar de observación (observo solo desde el noroeste al este con una contaminación lumínica brutal) ya le he echado un vistazo a bastantes cosas como las pléyades (de lo más impresionante que puedo ver bajo mi punto de vista), varias dobles, marte y algunos cúmulos, el ultimo el M103 ayer mismo, aunque distinguí la forma, vi poca cosa, todo hay que decirlo xD. Todavia me falta la luna que no la he tenido a tiro desde que tengo el telescopio nuevo (antes tuve un Seben 76/700 que le regalé a mi novia).

Decir que el cambio que ha supuesto la observación conforme al otro telescopio es ENORME, el motor es una chulada y gracias a dios la puesta en estación me resulta muy sencilla porque polaris se ve perfectamente desde mi terraza y me salen seguimientos sin tocar ningún eje muuy largos (en cuanto a visual se refiere claro xD)

Pues bien, Marte me emociona enormemente pero también me decepciona un poquito, no deja de ser una estrella roja y me gustaría definir, aunque solo fuera levemente la figura planetaria....

Visto que solo tengo un par de oculares de 10 y 25mm (los que vienen con el telescopio) quiero aprovechar ahora que ando "bien" de dinero para ampliar un poco el equipo con un presupuesto de 120€ más o menos, como veis no busco nada ultraprofesional, no creo que mi desentrenado ojo notase las diferencias, pero tampoco quiero la primera mierd* que haya en el mercado...

he pensado en una barlow, esto es casi seguro, la cosa es que veo muchas de todos los tipos, desde 12 a 300€ y la verdad es que no tengo ni idea de las diferencias. También me gustaría otro ocular, en eso ya dudo más, no sé si piyar uno de 32mm (así con la barlow tendría 5, 10, 12.5, 16, 25 y 32mm si no me equivoco), pero no estoy del todo seguro.

¿Que opináis? ¿ barlow + ocular de 32mm es una buena elección? en ese caso, ¿cuales me recomendarías que se ajustase a mi presupuesto? ya os digo que tampoco quiero algo super mega profesional, pero me gustaria que fuese lo mejor en cuanto a calidad/precio.

En cuanto a preferencias de observación, me compré este todoterreno por algo, prefiero la planetaria y la luna pero desde donde observo tengo que esperar a tenerlos a tiro, así que también me interesa la observación del resto del cielo, desde la perspectiva de los planetas y la luna me siento tentado de comprarme un ocular de 6mm, pero creo que sería desaprovechar la barlow, porque dudo mucho que pudiese sacar nada nítido de los aumentos que me darian los 3mm teóricos con mi telescopio y desde mi lugar de observación y en cuanto a los 6mm sin barlow serian parecidos al ocular de 10mm+barlow, ¿no?

En fin, perdón por el tocho, pero cuanto más leo e intento informarme más me pierdo xD y no hay nada como que alguien experto responda directamente tus dudas. Muchas gracias de antemano :)

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 18 Sep 2007, 23:16

No vas mal encaminado, tus razonamientos los veo muy correctos y más en tu situación de cielo contaminado, un 32mm y una barlow decente es una decisión muy acertada pués tendrias una equilibrada gama de oculares, si vas a comprar un 32mm normalmente los de gama media son más que suficiente, mi teoria es: a menos "mm" más calidad debe tener un ocular, pero este no es el caso, los LV de vixen y los hyperion de Baader o incluso los plossl de tele vue (aunque tienen menos campo) son buenos oculares y hablando de la barlow una celestrón Última tiene muchos adeptos al no ser excesivamente cara y esta fabricada con vidrios ED de bajo cromatismo...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Hiperion
Mensajes: 24
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Hiperion » 19 Sep 2007, 01:50

Hola jordillo, muchas gracias.

la barlow celestron ultima la he visto recomendada en multitud de sitios y creo que finalmente caerá, aunque se sale bastante de presupuesto supongo que valdrá la pena xD

en cuanto a oculares sigo bastante perdido, he mirado precios por ahi y los que me dices ¡¡son carisimos!! no quiero ni pensar cuanto costarán los de gama alta xD. En todo caso me quedaria con el de televue...

¿Una cosa, alguien puede decirme que tal van de calidad los SOLIGOR o los SUPER PLOSS (los genericos de SW)? está claro que no son muy buenos, pero me refiero a calidad/precio. La verdad es que en la tienda donde compré el telescopio son las única marcas que trabajan (creo que pertenecen a SW) y el vendedor se portó muuuy bien conmigo y me gustaria volver a comprarles, además podria optar a dos oculares en vez de uno y el presupuesto no se saldría demasiado (unos 180€ con la barlow). Los que traia mi telescopio son SUPER PLÖSSL y no sé deciros que tal son porque no he probado otros xD, pero vamos, no me parecen malos :/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Sep 2007, 07:17

Hola Hiperion,

Bienvenido al foro. No conozco tu tubo más que de verlo en fotografía. Si no me equivoco es un tubo corto con una barlow ya incorporada en la base del portaocular y los oculares que trae son "Super", no "super Plössl". Los "super" son unos Kellner modificados, no son diseño Plössl.El de 25mm aún aguanta, pero el de 10mm aguantará hasta que lo compares con otro.

Tengo un 150/1200 que venía con los ocualres "Super" de 25mm y 10mm y en su momento cometí varios errores. Uno fue pensar que la barlow me permitiría jugar con esos oculares Super. El de 10mm montado en la barlow, efectivamente proporcionaba una imagen más grande, pero de pésima calidad. Tengo un par de barlows: una celestron Ultima y una SW del montón. Las uso solo para la webcam.

De oculares me metí con los hiperion. Tienen una relación calidad/precio excepcional. Rondan los 100€. y te advierto que son muy grandes de tamaño, casi del tamaño de un vaso de caña. Tienen gran campo y te permiten observar de lejos lo normal es colocar el ojo a 2cm,pero suelo observar incluso más lejos, me caben tres dedos entre el ojo y la concha del ocular!! Otra opción ligeramente más barata son los swan (unos 90€), estos apenas los he probado, son de tamaño pequeño y gran campo.

Otra opción es buscar unos ortoscópicos, a mi no me gustan, pero son excelentes. Ofrecen una calidad de imagen excepcional, no son caros. Su campo es estrecho pero muy nítido. Si te decides por un orto, no subas de 12mm.

Para tu teles no te aconsejo que bajes de 6mm, al menos en la primera hornada de "busqueda de aumentos".

Sin embargo veo que estos te parecen muy caros otra opción es comprar algunos Plössl. Los Plössl de Vixen (made in china) puedes encontrarlos por unos 25€/pieza. Te recomiendo el 32mm es excelente para su precio (35€, lo compré por más del doble) y quizás, si no vas a decidirte por un hyperion, un Plössl 17 y, si tampoco te vas a decirte por un orto, un 9mm, pero no bajes de un 6mm. Con estos Plossl aguantarás una temporada.

Ahora la cuestión es que si te decides por los Plössl, si te interesará una barlow. Los Plossl de focales cortas hacen que pegues mucho el ojo al ocular (En los Plossl la distancia ojo-ocular (eye relief) es aprox. igual a la focal) En ese sentido es más cómodo un 10mm + barlow que un 5mm. Pero la barlow ha de ser buena, y una barlow buena es cara. No la he probado pero la Apo de SkyWatcher, parece ser muy buena por *solo* unos 50€. La Barlow celestron Ultima son 120€ y esos 120€ te cundirán más en un hyperion.






Cuando
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Hiperion
Mensajes: 24
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Hiperion » 19 Sep 2007, 11:12

Hola Arbacia, muchas gracias por responder.

En cuanto mi tubo, mide un metro de largo, como su distancia focal, así que creo que no lleva barlow de ningún tipo, en las fotos parece mucho más corto de lo que es en realidad por el angulo en la que está tomada, pero en realidad es un armatroste considerable el cabr*n. De hecho, por las fotos que he visto del tuyo en el fenomenal articulo que escribiste, yo diria que son absolutamente identicos (teniendo en cuenta que el tuyo tiene que medir unos 20cm más). Aunque vamos, a lo mejor me lo estoy inventando y la distancia focal no tiene porque corresponder con la longitud del tubo, ya digo que soy algo novatillo...

En cuanto a los oculares que trae, touché, los he mirado otra vez y efectivamente solo ponen SUPER, nada de Plössl. Tenia asumido que no eran muy buenos y que forzarlos con una barlow no sería muy buena idea, pero para ir tirando me conformo, optaré por un par de oculares plossl de vixen y en cuanto a la barlow ya me has dejado algo mosqui, no sé que hacer, seguramente me pille una más asequible y en otro momento cuando ya haya probado todo el juego de aumentos que me de mi equipo empezaré a comprarme oculares de calidad como los hyperion para los mm que más acabe usando, ¿no?

gracias de nuevo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Sep 2007, 11:42

Hola de nuevo,

Priemero, gracias por el epíteto *fenomenal* para mi artículo.

En un newton puro, sin barlows internas ni espejos terciariarios, la longitud focal se corresponde aproximadamente con la longitud del tubo. Ten en cuenta que el secundario "dobla" el cono de luz y que la superficie del primario no está en el fondo del tubo. El tubo de mi 150/1200 tiene una longitud de 114cm. Asi que si el tuyo es de tubo largo seguro que no lleva barlow interna. Hay un 150/1000 corto que si la lleva y mide unos 70cm.

Respecto a los oculares, sin dudas, el 32mm de Vixen. Será un ocular que uses bastante más que el 25mm que tienes. Respecto a otros, pues como ya te dije de momento puedes ir tirando con los que tienes y si acaso añadir algún Plössl, quizas un 17mm y un 9mm. No te ciegues con buscar muchos aumentos. Las más de las veces no subo de x240, pero lo mejor lo tengo a x120

Otra opción sería intentar comprar algo de segundamano. Lee las condiciones del mercadillo en el foro de "Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....". No te preocupes por el número de mensajes, si aprticipas regularmente los conseguiras, por otro lado si algún potencial vendedor lee este hilo es posible que te los oferte en privado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Hiperion
Mensajes: 24
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Hiperion » 21 Sep 2007, 13:38

Bueno al final dudando aquí y allá he optado por una barlow más normalita que la Ultima, y poder así pedir 2 oculares en vez de uno (normalitos también)

Al final he optado por tirar un poco por lo bajo y aceptable y aguantar una temporada, me he quedado con el Pack GO de mi tienda de confianza.

- 1 Ocular Celestron Omni de 15mm. (35 €)
- 1 Ocular Celestron Omni de 40mm. (48 €)
- 1 Barlow Celestron Omni 2x (48 €)
Total... 131 € (portes incluidos)

La verdad es que no lo he encontrado a mejor precio en ningún sitio (español y teniendo en cuenta que va con envío incluido) y aunque estuviese mucho mas caro, solo por el trato recibido ya merecería la pena la compra (me da pena no poder recomendaros la tienda porque el tío es la caña).

He estado hablando con el vendedor (de esos raros que quedan que ayudan en vez de vender, y lo digo en serio, porque me ha llegado a recomendar otras tiendas para ciertos accesorios) sobre la conveniencia de un 40mm en mi reflector (por la cosa de ver la sombra del secundario) y el mío está dentro de lo aceptable (pupila de salida de 6mm), así que me quedaría una gama de oculares (más o menos forzados) de 5, 7.5, 10, 12.5, 15, 20, 25 y 40 (tal vez me faltaria un 32 ahí en medio) para ir tirando y ver cuales son los aumentos que mas me agradan para en un futuro, cuando reuna un par de cientos de euros tirarle a un hyperion y una buena barlow.... ¿que os parece la idea?

NAF
Mensajes: 15
Registrado: 14 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta ( BCN )

Mensajepor NAF » 17 Oct 2007, 22:22

Hola Hiperion,

me interesa todo lo que adaptes a tu sw 150/1000 ya que yo también soy novato y me he comprado el mismo teles que tú, hace tres días que lo tengo y de estos tres dos ha estado nublado, te veo mucho más puesto en el tema de lo que estoy yo. Por cierto ¿ tienes el manual de la Eq 3-2 en castellano ?

Saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 18 Oct 2007, 05:45

NAF, te envio un privado.

Saludos :D

Hiperion
Mensajes: 24
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Hiperion » 22 Oct 2007, 11:34

perdona NAF por no contestarte antes, he estado de viaje.

Si, si que tengo el manual en pdf, aunque supongo que mintaka ya te lo habrá pasado. Para cualquier cosa no dudes en darme un toque por aquí con lo que sea y podemos comparar impresiones

Un saludo

Volver a “Principiantes”