Una estrella gemela al sol

Pastor_
Mensajes: 145
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valdemanco
Contactar:

Mensajepor Pastor_ » 23 Oct 2007, 15:46

Pero cuando un científico pretende iniciar una nueva línea de investigación, debe hacerlo con la mente abierta, sí, pero también con los pies en el suelo.


¿Pero en que suelo? En el de la tierra, claro está. Que en un supuesto sistema planetario a varios años luz, se cumplan estas mismas leyes, no creo que sea algo tan claro como para directamente negar cualquier posibilidad.

Se ha investigado mucho (muchísimo) sobre qué átomos podrían sustituir al carbono en la química de la vida. Y hasta ahora, el único candidato es el silicio, y es un candidato "cojo".

En Rio Tinto hay unas bacterias y unos organismos que nos demuestra que la vida con carbono o sin el se puede adaptar al medio. Sinceramente no estoy muy documentado en el tema, pero el ejemplo me vale para que veas que hace unas decadas un organismo como este tambien estaba fuera de tener los pies en el suelo...
Los datos que aportas de los elementos citados estan muy bien y los conozco. Perio tu mismo dices que las posibilidades para formar vida con estos elementos son limitadas, no imposibles.
En primer lugar nuestros elementos quimicos no tienen porque ser = o ser los mismos en otra zona del universo. Del cobre por ejemplo se conocen 8 isotopos, dadas sus abundancias en nuestro planeta, podemos saber su masa atomica media. ¿esto quiere decir que no hay mas isotopos de Cu? Ni mucho menos, quiere decir que en la tierra no lo vamos a encontrar, pero las posibilidades de isotopos en el universo son vastas; podriamos encontrar un atomo de Azufre tan pesado atomicamente hablando como el uranio, debido a sus componentes internos.
El fluor solo es un ejemplo, pero te podia haber dicho cualquiera de la tabla como sustitutivo del carbono.
En un universo que no conoce limites y en el que incluso hay posibilidades de que existan multiples dimensiones, cualquier cosa, tanto tu informacion y la mia las podemos tachar de ciencia ficcion. El metodo cientifico anula ambas, aunque la tuya sea valida para este planeta
200/1000-EQ6-Canon e400d MODIFICADA

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 24 Oct 2007, 10:10

Pastor_ escribió:En un universo que no conoce limites y en el que incluso hay posibilidades de que existan multiples dimensiones, cualquier cosa, tanto tu informacion y la mia las podemos tachar de ciencia ficcion.


Permíteme centrar de nuevo el debate, porque la imaginación nos podría llevar muy muy lejos de aquí... pero esa no es la cuestión de la que hablábamos. El tema que nos ocupa, se origina en esta afirmación:

Pastor_ escribió:En segundo lugar me parece una perogrullada el hablar de una zona de habitabilidad en la galaxia. No se pueden hacer conjeturas de donde puede haber vida si no conocemos puede ser o en que basarse esa forma de vida.


Estábamos hablando de zonas habitables EN NUESTRA GALAXIA, la Vía Láctea, ¿o acaso hablábamos de otra dimensión?

Presumir que la física y la química serán diferentes en Betelgeuse que aquí... es mucho presumir. Los astrónomos pueden perder el tiempo buscando vida en zonas donde sea poco probable encontrarla, o aprovechar su tiempo y su presupuesto para buscarla en zonas donde verdaderamente valga la pena invertir el esfuerzo.

Pastor_
Mensajes: 145
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valdemanco
Contactar:

Mensajepor Pastor_ » 25 Oct 2007, 14:52

Pues nada, sigamos buscando en la zona de habitabilidad...
El problema de la ciencia siempre estará en el escepticismo cientifico propio de la epoca en cuestion.
200/1000-EQ6-Canon e400d MODIFICADA

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 26 Oct 2007, 09:47

No es por "escepticismo", es por "pragmatismo". En el s.XIX mucha gente creía que la Luna estaría habitada por unas gentes, los "selenitas", para los cuales llegaron a imaginar un tipo de sociedad. Pero el hecho de que pueda ser imaginado no lo convierte en realidad. Hoy, nadie apostaría a que haya vida en la Luna. ¿Porque es imposible? No, porque es improbable. Si la probabilidad de encontrar algo vivo en esa roca yerma es de una entre un trillón, ¿para que perder el tiempo? Es apostar a un caballo perdedor.
Del mismo modo, tampoco invertimos dinero en buscar vida en el centro de la galaxia. No porque sea imposible, sino porque es altamente improbable. Si las probabilidades son muchísimo más altas en la llamada zona de habitabilidad, es lógico que apostemos por ella.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”