Duda sobre localización planetas.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Duda sobre localización planetas.

Mensajepor Almexia » 03 Nov 2005, 11:59

Hola a todos. Esta noche pasada, he tenido ocasión de observar el cielo nocturno, alejado de cualquier foco de contaminación lumínica; he tratado sin ayuda de ninguna guía astronómica, localizar alguno de los planetas de nuestro Sistema Solar. A la derecha de las Pléyades, observo un punto brillante muy luminoso, y pienso que es Júpiter, ¿es correcto?. Luego, más tarde, aparece un punto brillante, entre las constelaciones de ¿Géminis y Leo?, ¿puede tratarse del planeta Marte?. Estoy intentado localizar todos los planetas observables a simple vista, sin ayuda de ningún tipo, de esta forma, aprendo más.¿ Me pueden ayudar?.
No sé exactamente cuales son las coordenadas de mi localidad de residencia, pero puedo deciros que vivo en la provincia de Sevilla (España), aunque este dato sale ya al lado de mi nick.
Gracias. 03-11-05.- :hotsun:

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 03 Nov 2005, 12:55

Hola Almexia.
El punto tan brillante y luminoso a la derecha y arriba de las pleyades no es Júpiter. Es MARTE. El punto luminoso entre Géminis y Leo, es decir en la conselación de Cáncer (Constelación muy poco destacada por sus estrellas, aunque tienes muy cerca del punto luminoso hacia arriba un Messier M44) es SATURNO. Jupiter está casi detras del Sol. VENUS es bien visible al atardecer hacia el oeste. Es la estrella más brillante que verás.

Esta muy bien que veas el cielo y reconozcas constelaciones y planetas. Pero creeme necesitas algo de ayuda. Un planisferio no te dará los planetas y despista algo, aunque es de gran ayuda. En esta dirección tendrás información de la posición de todo, cuando quieras y desde donde quieras
http://www.heavens-above.com/

Y tambien hay programas que te ayudaran desde tu pc como el Stellarium. Es gratis y se puede bajar desde la zona de Descargas de esta Web (Ver opciones a tu derecha).
Ser autodidacta esta bien pero un empujoncito es bueno.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 Nov 2005, 13:05

Efectivamente, Almexia. Como te dice Jahensan se trata de Marte.
Ahora porque estás comenzando en esto, pero cuando un día veas Júpiter verás la diferencia que hay con Marte. Aunque aparentmente Júpiter es más grande, Marte es mucho más brillante.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 03 Nov 2005, 13:23

jahensan escribió:Hola Almexia.
El punto tan brillante y luminoso a la derecha y arriba de las pleyades no es Júpiter. Es MARTE. El punto luminoso entre Géminis y Leo, es decir en la conselación de Cáncer (Constelación muy poco destacada por sus estrellas, aunque tienes muy cerca del punto luminoso hacia arriba un Messier M44) es SATURNO. Jupiter está casi detras del Sol. VENUS es bien visible al atardecer hacia el oeste. Es la estrella más brillante que verás.

Esta muy bien que veas el cielo y reconozcas constelaciones y planetas. Pero creeme necesitas algo de ayuda. Un planisferio no te dará los planetas y despista algo, aunque es de gran ayuda. En esta dirección tendrás información de la posición de todo, cuando quieras y desde donde quieras
http://www.heavens-above.com/

Y tambien hay programas que te ayudaran desde tu pc como el Stellarium. Es gratis y se puede bajar desde la zona de Descargas de esta Web (Ver opciones a tu derecha).
Ser autodidacta esta bien pero un empujoncito es bueno.

Saludos

Oye, pues muchas gracias, la verdad es que Marte me tenía confundido, nunca lo había visto tan brillante, y pensaba que se trataba de Júpiter, aunque su color rojizo-anaranjado, me despistaba más aún.-
Saturno, tambien lo he observado en alguna otra ocasión, y tambien lo recuerdo más brillante de como lo veo ahora, por eso tampoco lo he identificado correctamente. Esto de mirar el cielo a "pelo" :lol: , tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Gracias.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 03 Nov 2005, 13:25

deeper_space escribió:Efectivamente, Almexia. Como te dice Jahensan se trata de Marte.
Ahora porque estás comenzando en esto, pero cuando un día veas Júpiter verás la diferencia que hay con Marte. Aunque aparentmente Júpiter es más grande, Marte es mucho más brillante.

Si el caso es que he observado Jupiter en otras ocasiones, y lo recuerdo con mucha luminosidad; tenía entendido que después de Venus, Jupiter era el planeta más brillante de nuestro cielo, ¿estoy equivocado verdad?.- :oops:

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 03 Nov 2005, 14:47

No del todo Almexia.

Sucede que los planetas gaseosos están tan lejos de la tierra que la posición en la órbita no es tan decisiva. Marte sin embargo cuando esta en oposición al sol se encuentra muy cerca de la tierra, y se vuelve muy brillante.
El brillo de Marte varía mucho. Ahora se encuentra más cerca de la tierra de lo que estara en los próximos 13 años?, pero hace dos años se encontraba más cerca aún.
Jupiter en cambio en todas las oposiciones se encuentra a una distancia similar, y a pesar de su tamaño, la distancia se nota y no brilla tanto.

El tema del brillo planetario depende de muchos factores, posición, distancia, distancia al planeta... etc. Hay gente en el foro que lo sabe mejor que yo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 03 Nov 2005, 18:33

jahensan escribió:No del todo Almexia.

Sucede que los planetas gaseosos están tan lejos de la tierra que la posición en la órbita no es tan decisiva. Marte sin embargo cuando esta en oposición al sol se encuentra muy cerca de la tierra, y se vuelve muy brillante.
El brillo de Marte varía mucho. Ahora se encuentra más cerca de la tierra de lo que estara en los próximos 13 años?, pero hace dos años se encontraba más cerca aún.
Jupiter en cambio en todas las oposiciones se encuentra a una distancia similar, y a pesar de su tamaño, la distancia se nota y no brilla tanto.

El tema del brillo planetario depende de muchos factores, posición, distancia, distancia al planeta... etc. Hay gente en el foro que lo sabe mejor que yo.

Saludos.

Por eso me extrañaba, ya que hace unos años, observé una conjunción planetaria, en la cual se veían todos los planetas observables a simple vista, y Jupiter brillaba mucho más que Marte.
Donde no tiene perdón que me haya confundido, ha sido en el color, Jupiter brilla con otro color diferente a Marte.
Bueno, muchas gracias por tu ayuda.-
Esta noche, si el cielo está despejado, le enseñaré a mi hijo el planeta Marte. Espero que no me bombardee a preguntas. :lol: :oops:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 04 Nov 2005, 08:45

Discúlpame Almexia por la confusión que te he ocasionado. Yo me refería a "ahora". Pero ya he visto que jahensan me ha rectificado estupendamente así como sus explicaciones que he encontrado del todo acertadas.
De nuevo, perdona. ::oops:

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 04 Nov 2005, 10:38

deeper_space escribió:Discúlpame Almexia por la confusión que te he ocasionado. Yo me refería a "ahora". Pero ya he visto que jahensan me ha rectificado estupendamente así como sus explicaciones que he encontrado del todo acertadas.
De nuevo, perdona. ::oops:

Quita, quita, ¿cómo voy a perdonarte si lo único que has hecho ha sido ayudarme?. Gracias a vosotros, puedo ir adquiriendo mayores conocimientos, y al mismo tiempo comprendo mejor lo que me rodea.
Chao y nuevamente gracias. :D

Volver a “Sol, Luna y Planetas”