ENORME ESTALLIDO DE ACTIVIDAD DEL COMETA 17P (OUTBURST)

juanjgon
Mensajes: 577
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Oviedo / Leon
Contactar:

Mensajepor juanjgon » 02 Nov 2007, 23:52

Os dejo mi aportación ... como ha dicho Cometas, también aprecio varias colas con el filtro Larson ... es un autentico espectáculo en visual, con prismáticos es insuperable :)

Imagen

Un saludo,
Juanjo Gonzalez
Celestron C11 / FLI DF2 focuser / ST8-XME / CGEM
Celestron CF9.25 / WO FLT98 / Vixen SXD

http://cieloprofundo.net

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 Nov 2007, 00:02

Unas imagenes preciosas y con mucho detalle

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 03 Nov 2007, 00:11

Despues de la aportación de Juanjgon.....ahí voy yo con mi cutre-aportation.... La foto de hoy y la secuencia de los 6 días...


25 sg a ISO 400...

Imagen


Y la secuencia completa (excepto el día 31 :wink: )

Se ve el aumento del tamaño y la disminución de la magnitud...

Imagen


Buenas noches, cracks :wink:

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 03 Nov 2007, 00:30

Otra aportación "del montón"... definitivamente se me escapa, con solo 2" ya es poco lo que sale. Del día 1, que hoy está nublado. En fin, en foto ya he hecho más de lo que esperaba con estos medios.

Imagen

En visual es un espectaculo, como en días anteriores. Lo que noto es que el "núcleo" (deberia llamarlo "condensacion nuclear") se ha debilitado. El 29 se parecía mucho a una estrella de magnitud 7, pero el 31 ya se acercaba más a 9, y el día 1 se habia debilitado algo más.

Es impresionante el tamaño que está cogiendo. Y en magnitud global sigue igual, entre 2,6 y 2,7.

Salu2 ;)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 03 Nov 2007, 00:49

Jo, Angel, estás que te sales, enhorabuena a todos, en pocos sitios habrá una colección tan impresionante de buenas fotos de este cometa.

Ahora las mías, que por cierto, o deja de crecer o no me va a caber en el campo de la CCD :D

Imagen

Imagen

Como no manejo bien el larson sekanina, me conformo con el filtro gradiente, se aprecia bien el interior, y además no lo pone nadie, ja,ja
Imagen

Saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 03 Nov 2007, 01:17

Buenas,

No sé si lo ha puesto ya alguien -el hilo es tan largo que me pierdo- pero en Sky and Telescope han publicado la noticia con el nombre de Juan Antonio ( Jahensan) y también el de Ramón (Mr. Comets en inglés :D) :

http://www.skyandtelescope.com/observing/home/10775326.html

Saludos

P.S: Edito para enmendar el link

P.S.2: He visto que plutarko ya posteó (pag. 7 del hilo :) una página de S&T mencionando a Jahensan http://www.skyandtelescope.com/resources/proamcollab/astroalert/10773186.html , pero esta es otra diferente.
Última edición por acafar el 03 Nov 2007, 01:53, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pedro-pablo
Mensajes: 20
Registrado: 25 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid-Valladolid
Contactar:

Últimas preguntas

Mensajepor pedro-pablo » 03 Nov 2007, 01:47

Acabo de pasar un rato mirando el cometa desde la ciudad de Valladolid y tengo algunas preguntas que me gustaría proponer a los foreros seguidores de este interesantisimo hilo:

¿Es este cometa diferente a los demás?. Me refiero a si puede ser sustancialmente diferente, ya que a pesar de que los estallidos de brillo en los cometas son frecuentes nunca son tan extraordinarias como las que le ocurren a este cometa (ya van tres, contando las de 1892), ni tampoco son habituales (si no me equivoco) en cometas de período tan corto. Por otra parte es de suponer que con el período tan corto que tiene, si fuera un cometa "habitual" procedente inicialmente de la nube de Oort ya en el pasado debió tener multiples encuentros cercanos con el Sol y/o con Júpiter que le hubieran hecho "vomitar" todo lo que tuviese dentro (o casi todo) antes de medio-estabilizar su orbita entre Marte y Júpiter.

¿Previsiones?. Parece que la actividad del núcleo se está debilitanto, ¿hay suficientes pruebas de ello?. Esto implicará un inminente decaimiento del cometa. A pesar de ello... ¿Nos quedan aún semanas de disfrute a medida que el viento solar vaya moldeando el polvo expulsado por el cometa?. ¿O tal vez el nuevo aporte de polvo procedente del núcleo, a pesar de ser mucho menor que en el momento del estallido inicial, será suficiente para mantener el cometa en todo su explendor?

¿Cómo se verá desde Marte?. El cometa está algo más cerca de Marte que de la Tierra. ¿Sería posible tomar fotografías desde Marte desde alguna de las sondas que operan allí?

¿Por qué la NASA no apunta al cometa 17p/Holmes con el Telescopio Espacial Hubble (quizá lo hayan hecho y no me he enterado)?. Supongo que el HST tiene mucho trabajo fotografiando choques de galaxias, pero vamos, que entiendo que es algo que se puede posponer, ya que esas galaxias van a seguir chocando unos cuantos años más. Sin embargo poder observar un fenómeno como este, pues en fin, no se si se repetirá.

Y bueno... tenía otras preguntas, pero es que ya llevo un rato escribiendo y voy a ver si hecho otro vistacillo al cometa aunque sea con mis 10x50.

Avatar de Usuario
pedro-pablo
Mensajes: 20
Registrado: 25 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid-Valladolid
Contactar:

Mensajepor pedro-pablo » 03 Nov 2007, 10:14

Como ya habéis mencionado algunos circula una noticia en la que parece que se hacen eco del descubrimiento del Institut
d'Estudis Espacials
de Catalunya
.
La noticia la he visto en el abc y en diversos períodicos del grupo correo (mucha prensa local), por ejemplo aquí: http://www.nortecastilla.es/20071101/vi ... 71101.html

Se ve que los del mencionado instituto mandaron una nota de prensas y como que no quiere la cosas olvidaron al descubridor del estallido así como a los imprescindibles confirmadores del mismo. Sin embargo se dieron prisa en comunicar que nada más que recibieron la noticia de la IAU apuntaron al cometa su nuevo y flamante telescopio recién extrenado (aunque dicen que nececita ajustes).

Yo he escrito un correo lamentando que no hayan dicho nada de los descubridores y confirmadores. Creo que es necesario daros justo reconocimiento: jahensan, gusgus, cometas y spiri.

Si alguien más se apunta a la iniciativa de enviarles un correo a esta gente esta es su web: http://www.ieec.cat/

Asteroide
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Asteroide » 03 Nov 2007, 11:47

Yo lo he intentado. Tal como hice con la colaboración que realizamos con el Deep Impact, envie una nota de prensa a diarios y televisiones, pero esta vez no me han hecho ni caso, con lo del Deep Impact habia la Nasa por medio y eso da mucho nombre, parece que lo demás no importa. Tan solo algun hombre del tiempo ha hecho eco de la noticia enseñando alguna imagen. Ayer mismo envie otra nota diciendo que era una pena que la gente de a pie se estubiera perdiendo este espectaculo.

Saludos.

Avatar de Usuario
pedro-pablo
Mensajes: 20
Registrado: 25 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid-Valladolid
Contactar:

Mensajepor pedro-pablo » 03 Nov 2007, 11:55

¿Alguien quiere publicar su foto en El País?

Atención: He mandado el artículo que tengo en www.astroescolar.org (que por cierto ya tiene 1200 lecturas) sobre el estallido del cometa a El País y por lo visto lo quieren publicar (aunque imagino que lo recortarán).

Me han pedido que les mande alguna fotografía así como yo no tengo en propiedad ninguna les he dicho que las hay muy buenas.

Quien tenga una o varias fotos interesantes y quiera que salgan en El País que las mande lo antes posible a esta dirección "participacion@prisacom.com". Sería conveniente incluir el nombre del autor y algún tipo de nota autorizando a su publicación en El País.

Venga... a lo mejor alguno os hacéis un poco más famosete, y de paso divulgamos un poco más todo esto.

Saludos

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”