filtros para mak 127

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

filtros para mak 127

Mensajepor OscarP » 05 Nov 2007, 04:32

Hola a todos:

tengo un mak 127f12 Orion (y un newton 200f6) y queria autoregalarme un par de filtros, sobre todo para el mak ( y que se pudiese aprovechar en el newton) y la webcam SPC900 sc1.5.
Tengo dudas sobre todo respecto a 4 filtros de Baader:
-Fringe-killer
-Skyglow (neodymium)
-Contrast booster
-UV/IR cut filter.
Mi idea es algo que me mejore en visual (normalmente ando achicharrado de contaminación lumínica) y algo para las fotos con la webcam (también en cielo profundo, a pesar del campo tan reducido que tengo).
¿alguien que me heche una mano?
He mirado los otros post de filtros (gracias Arbacia), pero aún me pierdo un poco...

Un saludo y gracias
OscarP

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Nov 2007, 08:57

- el UV/IR cut filter es sólo para la webcam. Te permitirá sacar imágenes aún más contrastadas.

-El Skyglow es un filtro generald e contraste. A mi me gustan muchos sus sutiles efectos.

Los otros dos están orientado para refractores, no se acerca de su comtoramiento en Mak

Creo que sacarías más partido a un Baader UHC-S (o astronomik UHC-e). Es un filtro que elimina la mayor parte de la contaminación lumínica. Sus efectos son similares a los de un UHC aunque la imagen general no es tan oscura (permite usarlo con pupilas de salida menores) ni contrastada. Si trabajas desde entornos urbanos, sin aclimatación a la oscuridad es una buena elección. Si estuvieras en entornos oscuros, y sobre todo para el 200 quizás un UHC.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

Mensajepor OscarP » 05 Nov 2007, 14:56

Hola Arbacia:
gracias por la respuesta;
Un filtro IR para la webcam cae seguro. La duda es para lo demás, porque igual tres filtros se me van de presupuesto (todo se andará) y entre el Skyglow y el UHC-S entiendo que el skyglow es mas polivalente, pero el uhc-s elimina mas la c.l. ¿si tuvieses que elegir uno de los 2 para un 127mm?
Entiendo que además puedo poner 2 filtros juntos para eliminar parte del IR y de la contaminación lúminica.

Gracias
OscarP

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Nov 2007, 15:31

el skyglow atenúa un poquito el brillo (tiene baja transmisión para los amarillos), pero no es un filtro adecuado para ese fin. Lo considero más bien como un filtro que incrementa el contraste en planetas.

Si tuviera que caer uno de ellos para el Mak: UHC-e (o UHC-s)

De todas maneras el tema de los filtros es muy personal. Depende mucho de los gustos de cada cual y de las condiciones de observación
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”