k tal los dobson?

koloss
Mensajes: 114
Registrado: 30 Sep 2005, 23:00
Contactar:

k tal los dobson?

Mensajepor koloss » 04 Nov 2005, 20:16

hola.

me gustaria k me contaran k tal van los dobson ,para considerar otra opcion de compra





P.D. los k lo critican todo, k no digan nada

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 04 Nov 2005, 20:31

bueno , se siempre se pueden poner encoders a un dobson y de esta manera encontrar los objetos en un periquete , tu mueves a mano la motura pero los encoders (circulos digitales ) te dicen y te guian para encontrar cualquier objeto desu memoria.

binos15
Mensajes: 18
Registrado: 01 May 2005, 23:00

Mensajepor binos15 » 04 Nov 2005, 21:30

amigo cometas, he buscado por internet el tema de los encoders enfocados para la astronomia, y la verdad es que he encontrado muy poca cosa que ademas no me ha ayudado casi nada para sacar alguna conclusion buena para poder astrobricolajear, no se si tu sabrias explicarnos algo sobre el tema, o remitirnos alguna web que yo no haya sabido encontrar, porque el tema de los encoders si que puede ser una gran evolucion para un teles sin tener que pasar por la gotorizacion, que es una pasta que podriamos aprovechar par a mejorar los equipos que tengamos
Tambien me ha dado la impresion que se podrian utilizar en una ecuatorial, verdad?

gracias por montartelo tan bien con nosotros..

binos15
Mensajes: 18
Registrado: 01 May 2005, 23:00

Mensajepor binos15 » 04 Nov 2005, 21:50

Ah, lo siento koloos, era tu hilo. Un amigo mio tiene un dobson qque se construyo un 300 el mismo menos los espejos, por cuatro duros y estamos muy contentos con él; en lo unico que le gana mi 200 ecuatorial es en portabilidad y en que lo tengo motorizado, pero mi impresion es que son muy buena opcion y muy economicos, y ademas en internet hay muchisima informacion que explica como construirselos.
Comprarlos hechos tambien salen muy economicos.
Tambien se pueden motorizar, pero hay que trabajarselo un poco mas.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 04 Nov 2005, 21:57

los encoders se pueden poner en cualquier montura
no eran baratos , pero creo que mas baratos que un goto si deberian salir

Los que conocia se llaman sky comander , ngc minimax , sky vector

son de las casas lumicon y JMI

Se que incluso alguien usaba prtes de un raton de ordenador para hacer unos encoders artesanales.


Los encoders son unos circulos opticos que son capaces de saber con suma precision que angulo ha rotado un eje , una unidad de control se encarga de medir la rotacion de los dos encoders (uno en cada eje) y nos dice donde apunta el telescopio o lo que le falta para llegar a un objjeto concreto.

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

encoders

Mensajepor OscarP » 05 Nov 2005, 00:23

Hola:
yo utilicé temporalmente un ratón como encoder para ambos ejes de un Dobson. No fue nada dificil y te permitia poder visualizar en un planetario (tipo Cartes) donde apuntaba el teles. Lo malo es que para ello se usaban dos ordenadores: uno (286) recibe los movimientos del ratón y los pasaba al otro pc, y en este último el programa planetario "interpretaba" esos comandos y los traducia en una situación sobre el cielo.
En mi caso lo deseché porque 2 pc son un plomazo y porque la montura Dobson tenía bastantes holguras, pero desde luego es una forma muy barata y fácil de curiosear. (y te hace ver la de bricomaniacos que hay rondando a esto de los telescopios)
También se pueden aplicar a monturas ecuatoriales, aunque dadas las superficies tan grandes de un Dobson, debe ser mucho mas sencillo hacerlo en estos últimos.
En mi opinión, un Dobson, si vas a trastear con él y "upgradarlo" es una buena opción, pero o lo haces, o mejor te compras una ecuatorial.

Un saludo
OscarP

Avatar de Usuario
Kosako
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2005, 23:00
Ubicación: En una galaxia muy, muy lejana...

Mensajepor Kosako » 05 Nov 2005, 01:10

La montura dobson es muy barata, tanto si te la haces como si la compras hecha. Siempre podrás mejorarla, con encoders como ha comentado Cometas, o incluso computerizarla por el sistema de Mel Bartels. Además, si decides que no te gusta esta montura, siempre puedes comprar una equatorial y montarlo en esta.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”