varias dudas

Avatar de Usuario
cidcampeador
Mensajes: 13
Registrado: 06 Mar 2005, 00:00

varias dudas

Mensajepor cidcampeador » 06 Nov 2007, 20:04

Hola a todos.
vivo en la rioja y desgraciadamente aqui no hay ninguna asociacion astronomica, asi que cuando tengo dudas no me queda mas remedio que incordiar en los foros.
Resulta que tengo un reflector de 800 de distancia focal y 203 de avertura de la marca optrons y debe de estar descolimado a tope.
he intentado colimarlo con varias guias que he encontrado en internet y sera que soy muy torpe pero si ajusto el secundario se me desajusta el primario, y si ajusto primero el ocular con el secundario despues se me desajusta al ajustar el secundario, en fin una odisea........
por esto agradeceria enormemente que alguien me explicara paso a paso como colimar sin laser y sin lentes especiales mi telescopio, he visto algunos manuales que parecen buenos pero estan en ingles y los pocos que hay en español estan hechos para gente que entiende mas o menos.

por otro lado mas dudas, he oido decir que cuando no se usa el telescopio en una temporada hay que aflojar el ajuste de ar y de decl y quitar los contrapesos, de esta manera lo unico que pasa es que el telescopio cae hacia el tripode descansando en esa posicion, es correcto hacerlo??

y por ultimo una mas, para colimar telescopios he oido decir que existen unos oculares llamados cheshire que son bastante practicos, los he buscado por activa y por pasiva en tiendas online de astronomia y no he podido localizarlo, a ver si alguien me podria decir donde conseguirlo.

Pues nada mas, solo que muchas gracias aunque solo sea por haberos molestado en leer mi post.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 06 Nov 2007, 20:40

Hola,
yo nunca he colimado uno,pero a ver si te sirve esta dirección:

http://www.invlumer.e.telefonica.net/Pl ... m#Colimación


Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 06 Nov 2007, 20:51

Aquí debatieron la colimación y el ocular Cheshire:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... mar+newton

Saludos.

Avatar de Usuario
cidcampeador
Mensajes: 13
Registrado: 06 Mar 2005, 00:00

si pero...........

Mensajepor cidcampeador » 06 Nov 2007, 21:39

Gracias por vuestros links, lo de la colimacion creo que ya lo voy entendiendo, pero aun me quedan las dudas de donde adquirir un cheshire y como poner mi tescopio cuando no lo use por un largo tiempo, lo hago como os indicaba o simplemente lo dejo totalmente montado.
Gracias a todos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”