Ayuda para planificar noche de observacion

Avatar de Usuario
mizarmms
Mensajes: 144
Registrado: 19 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Guadalajara / Madrid
Contactar:

Ayuda para planificar noche de observacion

Mensajepor mizarmms » 07 Nov 2007, 00:02

Buenas noches, señores.

Podría algún observador experimentado contar como planifica una noche de observación?

Soy bastante novato y me gustaría saber si se puede usar algún programa, o seguir algún criterio de observación, lista de objetos a buscar, tipos, magnitudes, etc, en especial en cielo profundo.

Muchas gracias a todos.

Ya llega el finde, y sin luna, que lo disfrutéis...

Miguel

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 07 Nov 2007, 00:12

Yo lo que hice, con el plansiferio celeste, era recrear el cielo de la noche en cuestión y anotar lo que se podría ver, luego examine la lista de los objetos, que si cumulos abiertos, como de abiertos, globulares, la forma de las galaxias, posibles punto de referencia, como trazar un camino y saltar de uno a otro, que no llego a localizarlo, pues al siguiente. De una lista de, no se, habría unos 10 objetos, sólo localizé tres objetos, pero me lo pasé de bien....
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 07 Nov 2007, 01:02

El Astroplanner va de cine, si te manejas medianamente en inglés

Aquí (versiones Mac y PC):

http://www.ilangainc.com/astroplanner/

Saludos

xcasab

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 07 Nov 2007, 03:01

Hola mizarmms, para planificar puedes emplear cartas o algún programa de tipo stellarium o cartes du ciel.

En mi caso suelo seguir catálogos o por ejemplo, muchas veces leo sobre un objeto en cuestión en el foro, libro, etc... y me lo planifico para la próxima salida.

Es importante saber qué cielo tienes, ya que por ejemplo, si el sur tienes mucha contaminación lumínica pero sin embargo el norte y oeste lo tienes limpio, lo mismo te interesa ver objetos de la zona donde no haya contaminación lumínica. También si te estorba algo que te impide ver objeto en el horizonte, lo tienes que tener en cuenta.

Después lo que hago es apuntar los objetos que quiero ver en una lista y tener un mapa a mano (o el ordenador con algún programa del tipo cartes du ciel o stellarium) para poder encontrar el objeto siguiendo una referencia. Es bueno trazarte caminos en el cielo, apuntar el campo aparente que te da tu juego de oculares en tu telescopio para seguir estos caminos.

Al principio buscaba los objetos Messier que suelen ser fáciles, ahora estoy buscado objetos más complicados como el catálogo Herschel. El catálogo Caldwell también tiene muchos objetos asequibles.

Lo que siempre recomiendo es buscar por lo menos un objeto que no se conozca en cada salida y no ver siempre los mismos y si pueden ser todos desconocidos mejor. Si hay alguno que se atasca, se pasa al siguiente, no pasa nada, puedes preguntar a otros compañeros que te ayuden a buscar.

saludos

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 07 Nov 2007, 18:21

Hola,

En este enlace http://www.clearskies.nl/Observing.htm encontrarás las constelaciones ordenadas, con todo tipo objetos (dobles, variables, objetos Messier, NGC,s, IC etc.) los ficheros están en Word y en Pdf.

Puedes seleccionar varios objetos en los diferentes ficheros o bien observar todos los que puedas de cada constelación.

Saludos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 07 Nov 2007, 18:33

alhena escribió:Hola,

En este enlace http://www.clearskies.nl/Observing.htm encontrarás las constelaciones ordenadas, con todo tipo objetos (dobles, variables, objetos Messier, NGC,s, IC etc.) los ficheros están en Word y en Pdf.

Puedes seleccionar varios objetos en los diferentes ficheros o bien observar todos los que puedas de cada constelación.

Saludos


Qué buena página, no la conocía y está muy bien.

saludos

Avatar de Usuario
mizarmms
Mensajes: 144
Registrado: 19 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Guadalajara / Madrid
Contactar:

Mensajepor mizarmms » 09 Nov 2007, 20:47

:D
Muchas gracias por vuestros consejos.
Salu2

Avatar de Usuario
POSIDON29
Mensajes: 92
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00

Mensajepor POSIDON29 » 09 Nov 2007, 21:42

muy interesante , se agradece el enlace

un saludo

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 09 Nov 2007, 21:59

Hola,

No había leído este hilo, muy interesante. Aunque no soy un "observador experimentado" añado alguna indicación más:

- Yo procuro limitarme a un trozo de cielo o constelación, o unos pocos, cada uno para distintas horas de la noche, si planeo estar mucho tiempo. Ordeno los "trozos" de oeste a este, y lo mismo para los objetos de cada trozo.

- La experiencia indica que cuando intenta ver 40 objetos en una noche terminas con un ataque de nervios, ves poco o nada y encima al día siguiente no te acuerdas de lo que viste. Mejor planificarse unos poquitos bien preparados, dedicarles tiempo y disfrutar. Como dicen los compañeros con ver algún objeto nuevo ya es una noche de éxito, al menos para mí. Poner algún conocido y fácil entre algunos nuevos también ayuda a no agobiarse demasiado.

- Es importante llevar unas buenas cartas, a ser posible con la posición del objeto anotada. Para objetos más débiles interesa llevar mapas más detallados.

- No olvidar llevar apuntada la magnitud del objeto y sus características principales, para saber qué esperamos encontrar, los aumentos que debemos usar, etc.. Leer previamente sobre el objeto también ayuda, al menos en mi caso, a disfrutar más.

- La observación no termina cuando recogemos el telescopio. Si hemos tomado abundantes notas sobre lo que hemos visto al día siguiente podemos buscar más información, comparar con otras observaciones que encontremos por la red, y aprender más a la vez que se recuerda lo que para mí siempre es una preciosa experiencia.

Saludos

P.S.: Excelente link el que ha incluido alhena, muy recomendable

galileo57
Mensajes: 99
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00

Mensajepor galileo57 » 10 Nov 2007, 07:37

Otro enlace de interes con mapas, un programa de ordenador y herramientas para la planificacion de observaciones de Jose Ramon Torres:

http://www.uv.es/jrtorres/index.html
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=galileo57"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”