Polo Norte

altisimo
Mensajes: 1
Registrado: 26 Jul 2004, 23:00

Polo Norte

Mensajepor altisimo » 30 Ene 2005, 22:02

Una pregunta tonta. Si nos encontramos en el polo Norte magnético, ¿hacia dónde apunta la aguja de la brújula?

Gracias :D

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 30 Ene 2005, 22:32

Hola. Intentaré contestar, no por saberlo sino por deducción, que algo sé de electromagnetismo.

Teniendo en cuenta que el polo norte magnético no es otra cosa que la linea del campo magnético saliente (o entrante, porque es variable según largas epocas), quiero decir, que no es que sea exactamente un punto en el mapa, sino algo más complejo, es muy probable que diera vueltas o se orientaría sin orden ni concierto, aunque en realidad sería según la mayor intensidad. Probablemente al movernos nosotros ligeramente con la brujula en dicha localización veríamos como cambiaría de alguna forma su comportamiento, aunque este de por sí fuera desordenado.

Que lio de explicación. Por ejemplo, si estuviese girando en el sentido de las agujas del reloj con cierta velocidad, dicha velocidad cambiaría.

Además creo que giraría en sentido contrario a las agujas del reloj, por la regla de la mano derecha (de maxwell), que es la misma regla que rige el sentido de giro de un destornillador para apretar o aflojar tornillos.

El caso es que el polo norte magnético no es una localización exacta, sino una región en la cuál el comportamiento magnético es variable, así que describiría movimiento caóticos con cierta respuesta según el movimiento de la brujula en dicha región.

Buah, que lio, me explico fatal pero es algo así como en las peliculas de Ovnis. Cuando el camionero ve que la brujula de la cabina se vuelve loca, se debe a que hay campos electromagneticos en ese mismo lugar y es difícil para la brujula encontrar una dirección exacta del campo magnético porque está en "todas direcciones".

Quien sabe si realmente los ovnis (si, creo que existen) se propulsaran por fuertes campos electromagneticos, como los trenes de superconductores japoneses, que levitan sobre las vías.

Como me rayo y que mal me explico.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 31 Ene 2005, 11:30

Yo coincido con Quark, la barra imantada no dejaría de girar. Más que nada porque si estuviéramos justo en el polo norte magnético (ya sé que es una región bastante grande pero para el ejemplo me sirve) el polo sur magnético estaría en todas direcciones. Y si la brújula lo que hace es alinearse con las lineas del campo magnético, en ese punto estarían "entrando hacia la Tierra" infinitas lineas y la barra no podría alinearse con una en concreto, lo haría con todas a la vez que gira. ¿En qué sentido? Supongo que sería arbitrario.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 31 Ene 2005, 23:48

No lo se, pero mientras leía la pregunta se me ha ocurrido que apuntaría hacia arriba, es decir, si la plones paralela al suelo girará y hará cosas raras pero ¿no debería apuntar hacia arriba o hacia el suelo? si la puedes poner vertical claro. En los polos las líneas de campo salen perpendiculares a la superficie

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 Feb 2005, 11:10

Pienso igual que tú, Jomlop. Creo que si disponemos la brújula de forma vertical, la barra tenderá a alinearse con las lineas de campo magnético y como éste es perpendicular a la superficie, la barra apuntará hacia arriba o hacia abajo dependiendo de en qué polo nos encontremos.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”