Diferencia entre acromática y apocromática

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Diferencia entre acromática y apocromática

Mensajepor Chichastronomo » 07 Nov 2007, 23:24

:?: Buenas alguien me podria decir la diferencia entre estas dos palabras acromática y apocromática, y cual es su razon de ser. gracias por adelantado un saludo.
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 08 Nov 2007, 00:31

Ambos términos se refieren a la configuración óptica de los telescopios refractores. Son acromáticos aquellos que teniendo dos lentes frontales o elementos, un vidrio FLINT y otro vidrio CROWN, teóricamente corrigen el cromatismo. Y digo teóricamente pues con esta configuración lo que únicamente se hace es que que el CROWN se corrige el efecto cromático o de falso color del FLINT.

Pero, no resulta posible corregir simultáneamente todas las longitudes de onda de la luz, de tal modo que acaben a la vez convergiendo en el punto focal o foco, que es donde se forman las imágenes. Entonces es cuando se nota esa "aberración" llamada cromática.

Cuando se quieren corregir dos o más longitudes de onda de la luz, lo habitual es que sean las del rojo y el azul, se añade una tercera lente que se encarga de ello, y eso es a lo que se refiere el término apocromático.

En resumen, y por definición, un refractor acromático monta 2 lentes frontales, mientras que un refractor apocromático monta 3 lentes.

Otra cuestión es que por razones comerciales, por consumismo, o por lo que sea, haya Marcas que están ofertando "apocromáticos de 2 lentes". Y tal cuestión no es posible, por ello, es por lo que he especificado la expresión "por definición".[/b]
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 08 Nov 2007, 01:42

A parte de las lentes que monten, es también vital el material de esas lentes, los buenos apocromaticos montan lentes de Flourita, que es muy cara y a eso se debe la enorme difrencia de precios...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

antonxda2
Mensajes: 267
Registrado: 30 Oct 2007, 00:00
Ubicación: Rotgla i corbera (Valencia)
Contactar:

Mensajepor antonxda2 » 08 Nov 2007, 11:00

en las lentes barlow ¿funciona igual?
yo poseo una barlow x2 meade apocromatica,¿significa que tiene 3 lentes que corrigen corrige dos mas longitudes?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antonxda2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> www.antonxpweb.com

SW 200/1000 f5 Eq5
SW 130/900 f6,9 Eq3-2
SW 80/400 f5
Canon 400D
SPC900NC modificada SC1

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 08 Nov 2007, 11:33

antonxda2 escribió:en las lentes barlow ¿funciona igual?
yo poseo una barlow x2 meade apocromatica,¿significa que tiene 3 lentes que corrigen corrige dos mas longitudes?


No, eso es una estrategia comercial, no hay barlows apocromaticas ni acromaticas. Si te fijas, los fabricantes decentes de barlows nunca dan ese dato.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 08 Nov 2007, 13:15

Entonces, y perdondad que me meta en el tema, cuando una barlow pone que es ED, ¿qué siginifica?

Gracias
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 08 Nov 2007, 14:59

harpman escribió:Eso de que un apocromatico debe tener 3 lentes es una leyenda urbana, los Takahashis de la serie FS son dobletes apocromaticos de fluorita y son apocromaticos, es más, sus siglas significan FLUORITE SUPERAPOCHROMAT


Es la definicion clasica, actualmente se hacen apos con dos lentes. Pero claro, ¿Que es apocromatico y que no en este caso?. No sabria dar una definicion, puesto que Takahashi dice que su Sky 90 es un apo, y sin embargo esta peor corregido que algunos acromaticos.

Todo es marketing, amigos mios :).

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 08 Nov 2007, 21:38

Tambien tiene que cuidar que no se vaya por ahi el infrarrojo ni el UV. Pero vamos, la idea de que es apo lo que el fabricante le apetezca.

Normalmente lo utilizan como estrategia comercial para poner productos mas caros y vender a todo el mundo basurilla, sin nombrar a fabricantes, hay marcas que ofrecen:

Acromaticos
Semi-Apos (estos son bastante graciosos)
Apos
Super-Apos (a veces ni nos fijamos, pero estos son mas divertidos aun)

A grandes rasgos hay varios factores:

1) Tipo de cristal/vidrio -> Numero de Abbe
2) Relacion focal
3) Numero de elementos

Con esto, y un poco de conocimiento, deberiamos ser capaces de saber mas o menos la correcion de cromatismo que tiene que tener un instrumento.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 08 Nov 2007, 22:45

Como en efecto he comentado, hay APO's que tienen 2 lentes porque al usar ¿fluorita? ¿ cristal de fluoruro de calcio? ( CaF2), creo que ya ni eso desde que salió el vidrio FPL-53. Y fijaos que la fluorita es un "cristal", es decir tiene una red cristalina, mientras que el otro es un vidrio, es decir su estructura es amorfa. A eso, creo que lo llaman "fluorina" y se está fabricando porque al parecer, e ignoro cómo y porqué, la fluorita es un alto contaminante.

La característica de la fluorita es que genera menos de la mitad de dispersión que el vidrío crown y con ella se logra eliminar el cromatismo al menos tres longitudes de onda . De ahí que algunos fabricantes hayan lanzado al Mercado "dobletes apocromáticos de fluorita", por el hecho teórico, como dice MANUELJ, de que se supone que se produce esa corrección. Pero, también hay que fijarse en otro hecho importante: se logra la corrección de la aberración cromática, ¿y la corrección de las otras?

La cuestión de las tres lentes, desde el punto de vista habitual, me temo que no es ninguna leyenda urbana. El motivo es el siguiente: en 1729 Chester Moor Hall, óptico británico, inventó la configuración acromática, y la primera producción comercial del sistema se debe a J. Dollond en 1758 y el uso de la tercera lente se hizo necesario para la corrección de las tres longitudes de onda antes de que se empezase a aplicar la fluorita a la óptica. Lo que pasa, desde mi punto de vista, es que hacer apocromáticos con un doblete en el que uno de los elementos es un vidrio FPL-53 sale muchísimo más barato que montar un triplete apocromático de verdad, aunque este sea mucho más perfecto. Por otra parte, hay algo que también es interesante, y es que la fluorita es atacada por el agua que la degrada, lo que motiva que deba estar aislada y a resguardo de relentes, chaparrones veraniegos imprevistos, etc., de modo que hay que "estar al loro" con lo que "nos venden" por ahí.

De los llamados Semi-Apo's lo que tengo entendido, así que sometido a rectificación, es que se trata de un acromático al que se le añade, o intercala, una lámina correctora, o filtro corrector, con lo que por un bajo costo se logra mejorar las imágenes.

Desde luego, el mejor método para corregir en buena medida las distintas aberraciones en los refractores, es alargar las focales mucho, llegar a la f/15 y eso conlleva fabricar tubos larguísimos, incómodos de manejar y transportar, con un campo notoriamente oscuro, todo lo cual en base a las tendencias actuales de la que posiblemente sea la mayoría de los usuarios, no interesa.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 08 Nov 2007, 23:06

Ya sabes Valakirka, si quieren vendernos un producto mas barato (al mismo precio), solo tienen que decir que el antiguo es malo para el medio ambiente y ya esta "to vendio".

Por otra parte, creo que haces referencia a datos historicos cuando dices que un apo es un triplete por definicion. El apocromatismo se alcanzo gracias a un diseño nuevo con tres lentes.

Realmente, un instrumento apocromatico, deberia ser todo el que cumpla el criterio de Abbe, que creo que hoy por hoy, ningun instrumento lo cumple.

En cuanto a la fluorita, en eso tienes razon, pero la serie FS tiene el elemento de fluorita detras, y los famosos tripletes de fluorita, en realidad solo el elemento del centro es de fluorita. Si es que nos la meten doblada continuamente.

Volver a “Principiantes”