Observación 5/11/05 post noche de fiesta en Girona ^_^

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Observación 5/11/05 post noche de fiesta en Girona ^_^

Mensajepor etiqi » 06 Nov 2005, 15:39

El pasado sábado 5 de noviembre no tenía muy claro que haría por la noche, de momento al atardecer tenía que ir a Palamós y a cenar con mi novia, pero aquí finalizaba la sesión, parece mentira que en un sábado un no tenga nada a hacer! Además, la tramuntana de todo el día no daba demasiadas ganas de hacer nada. Mientras estaba cenando me envió un SMS un colega, Lluís, por si quería ir a Girona, donde era fiesta y había feria, conciertos, cubatas y demás, y no le dije que no.

Al llegar a casa tras la cena a la espera que me viniera a buscar me di cuenta que el cielo era tremendamente transparente, y que el viento ya casi había parado completamente, y la duda surgió: ¿y si fuera a hacer observación o incluso fotografía con el telescopio? Pero bien, era un sábado noche y eran “barracas”, lo dejamos por otro día. De todos modos cogí el trípode fotográfico y los prismáticos Baader 15x80 por si acaso ala vuelta quisieramos hacer algo.

Finalmente, sobre las 3, con un montón de peluches (que ya teníamos!) a las manos y algún cubata por parte de quien no conducía (es decir, por mi parte) volvimos cabeza a nuestro Palafrugell natal, no sin parar en Casavells (cerca de la Bisbal d'Empordà) dónde Lluís tiene una masía. Hacía muchas semanas que quería ir a ver si aquella masía seria una buena opción por hacer observación astronómica, pero nunca había ido allí por la noche por comprobarlo, hasta ayer.

Virgen María, qué cielo! Todo y la proximidad de varias poblaciones, a partir de unos 20º en todas direcciones el cielo era increíble: esto si, el frío también! Salí del coche y lo primero que vi fue un meteoro que atravesaba Canis Major. “Qué suerte” pensé, pero es que al cabo de 5 segundos vi otro de idéntico! “Carai, empezamos bien!” y es que Lluís aún no había salido del coche! Cojo el trípode del maletero del coche, lo despliego y mientras íbamos mirando hacia arriba y charlando un bólido enorme atravesó el cielo por la Ossa Menor. “Uala nen!” dijimos los dos a la vez, además que dejó una estela visible durante unos segundos. Cuando ya tuve los prismáticos en el trípode ya habíamos visto 6.

Una vez montados los prismáticos fuimos a trabajar. Hace falta tener en cuenta que Lluís no había mirado nunca al cielo a través de unos, y mucho menos como aquellos (un día le tengo que sacar el telescopio). Apunté hacia la nebulosa de Orión M42, que se veía espléndida; posteriormente Pléyades M45, el doble cúmulo de Perseo, la galaxia de Andròmeda M31 y finalmente el cúmulo del Pesebre M44 en la constelación del Cangrejo, muy cerca de Saturno, que con los prismáticos se veía ya con la forma ovalada característica a pocos aumentos. Aprovechamos un rato más para identificar algunas constelaciones y cerramos sesión al cabo de unos minutos, más que nada por la frío que hacía! Insoportable! Eso si, nos lo pasamos muy bien y pudimos disfrutar un rato de los meteoros, ahora que ya sé que justamente era el máximo de las Tauridas sur, algo de Tauridas norte y las Orionidas.

Lluís seguro que repite!
:lol:
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 06 Nov 2005, 16:26

Macho, q casualidad!!!!

yo ayer sali tambien a observar con un amigo y nuestras respectivas. Yo estrenaba mis prismaticos 10X50. Nunca habia observado con prismaticos, y he de decir que la experiencia me sorprendio gratamente. Curiosamente observamos lo mismo que vosotros!!!!cambiando el doble cumulo por las Hyades, Marte y alguna doble, pero tambien vimos un monton de meteoros. Tuve suerte, y cuando estaba observando polaris, a ver si la resolvia paso uno justo por delante de mi campo de vision.

Saturno no lo pude ver bien, porque estaba bastante bajo en el horizonte, pero Marte lo vi genial, incluso me parecio distinguir algun detalle en la superficie.

Fue una noche magnifica, con uno de los mejores cielos que he visto ultimamente.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Observación 5/11/05 post noche de fiesta en Girona ^_^

Mensajepor Jomlop » 06 Nov 2005, 19:01

etiqi escribió: algún cubata por parte de quien no conducía (es decir, por mi parte)
Es una buena tecnica para ver el doble de estrellas, existe otra que es desalinear los prismáticos :lol:

Nosotros estuvimos ayer viendo Marte pero nuestro señor presidente tenía frío (que a estas alturas no sepa que tiene que abrigarse....) y sólo pudimos hacer eso, ver Marte, eso si lo vimos bien grande pero pegando saltos por las turbulencias (era temprano y no estaba muy alto) ademas conseguimos cazarlo con la toucam, a ver que le sacamos a los videos

PD: Veo que seguís queriendo enviciar a la gente con esta afición, qué malos sois jejeje
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
obiman
Mensajes: 3
Registrado: 05 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Linares (Jaén)

Gracias!

Mensajepor obiman » 09 Nov 2005, 13:38

Empezaba a pensar que me iba a quedar sin saber lo que ví el viernes noche. Ahora, he estado leyendo sobre las táuridas, oriónidas, etc,. y lo que voy a hacer es estar mas pendiente este mes. Una vez mas; aunque no me contestaras a mí, gracias por la información.
Salud

Volver a “Observación”