Mejorando el LXD75 con un Crayford

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mejorando el LXD75 con un Crayford

Mensajepor Interjavi » 26 May 2007, 21:30

Hola a todos.

Después de haber dejado "fina" la montura del LXD75, le ha tocado el turno al tubo.

Lo 1º fué ponerle un muelle al tornillo central del soporte del espejo secundario (por la parte de delante), ya que así es más fácil colimarlo. también engrasé un poco los tornillos de colimación del primario, para que no diera tantos "saltos" al moverlos.

Pero lo que no tenía remedio es el cutreenfocador, digno sólo de esos telescópios que venden en los "todoacien".

Busqué un Crayford baratito, porque tampoco había que pasarse, y encontré (en la web de nuestro patrocinador) un modelo de Orion para reflectores que, aunque para tubos de 8", podía servir. Hay que pedirlo con el anillo de extensión de 2" porque sinó no conseguiremos foco.

Lo primero que hay que hacer con estos enfocadores Crayford de Synta es pulir con cuidado la pista del eje, pues viene sin pulir, el contacto es muy deficiente y suele resbalar. Con un poco de lija al agua del nº 500 con un taco bien plano como soporte, agua y paciencia, se pule la superficie hasta que el plano esté bien uniforme (una 1/2 hora).

Desmontamos el espejo primario, la araña, el buscador y el enfocador pero dejamos las anillas para que den rigidez al tubo y no se nos chafe al trabajar en él

El enfocador nuevo:
Imagen

Y ahora viene la parte escabrosa: hay que aserrar el alojamiento para el nuevo enfocador que tiene casi 10 cm. de diámetro. Para ello vamos a usar una sierra de vaivén con hoja para metales a la que hay que forrarle la suela para que no nos raye el tubo. La cinta Power Tape americana es perfecta para ello:

Imagen

Seguidamente marcamos la línea de corte cuidando de que el centro del circulo coincida con el anterior:

Imagen

Y, ¡a cortaaar...!.

La cosa resulta menos dificil de lo que parece y en un momento tenemos el "boquete" abierto:

Imagen

Lijamos un poco el borde para dejarlo bien redondo y sin rebabas hasta que la pieza de soporte del enfocador entra y ajusta bien.

A continuación se taladran los agujeros de los tornillos:

Imagen

Y se monta la pieza colocando, como primera medida, un par de arandelas en cada tornillo para compensar la diferente curvatura de nuestro tubo de 6". Más adelante se puede buscar una solución más "elegante", pero ésta funciona:

Imagen

Y ya está, colocamos el enfocador en su alojamiento, volvemos a montar araña, primario y buscador y ya tenemos un Newton de 6" un poco mejor que el de antes, sin "shift image" al mover el foco, y un aspecto de bastante más calidad:


Imagen
Ya sólo falta colimarlo todo y probarlo.

Saludos a todos.
Última edición por Interjavi el 23 Feb 2009, 14:38, editado 7 veces en total.

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 26 May 2007, 23:47

jo, trabajo fino!! te ha quedado perfectoo!!

yo estaba pensando en hacerle lo mismo a mi celestron de 6".. el enfocador que le has puesto es de 2"? por cuanto sale? mm a ver si me atrevo.. Estaba mirando los moonlite, pero porque solo los venden para mas de 6"?

saludos,
lolo

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 27 May 2007, 00:07

Hola lolobomac

Si, es de 2", cuesta sobre los 70 Euros y lo puedes encontrar en Astroeduca.

http://www.telescope.com/shopping/produ ... tID=228559

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 May 2007, 10:36

Enhorabuena Interjavi.

Yo lo hice tambien en mi 150/1200, le puse el Crayford de Baader. Lo corté con tijeras cortachapa. La mejora habrás visto que es notable, especialmente para los hyperion. Enfoque suave y preciso, sin oscilaciones.

Ya solo te falta cambiar el buscador, le puse un vixen 10x50, La diferencia tambien es notable,p ero mi pobre EQ3-2 np daba para más, entre los hyperion, el crayford y el 10x50 el sobre peso era excesivo. Ahora con la HEQ5 va de lujo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 27 May 2007, 12:42

Gracias Arbacia.

La verdad es que la mejora es notable. Y gastando poco ya que "meterle" más dinero a este tubo creo que no merece la pena: es lo que es y no hay que pedirle más.

Para buscador lo que haré es ponerle una zapata para el acodado SW que tengo. No entiendo cómo todos los buscadores no son acodados, con lo incómodos que son los normales, y más para mí que mi ojo bueno es el Izq.

Otra mejora que se le podría hacer es sustituir la araña que trae, muy gruesa y basta, por otra con radios más finos. Pero ya veremos.

En fín, todo esto es por culpa de las nubes :D

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 05 Nov 2007, 17:06

Bueno, subo este hilo porque precisamente estoy investigando para mejorar el enfocador del LXD75. Una pregunta, Interjavi: ¿Ése enfocador no llega a tapar el soporte del buscador? En la foto veo que no, pero le debe faltar muy poco para tocarse con él.
De todas formas, la solución me gusta. A lo mejor te la plagio :wink: .

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 05 Nov 2007, 19:24

Hola Cuelebre.

No, la base del enfocador no toca la del buscador. Ni siquiera la zapata para buscadores Synta que yo le he puesto. Queda a unos 2 mm.

Anímate a hacerlo que para eso puse este "brico". La mejora se agradece mucho porque el tubo va muy bien y el enfocador de serie no está a la altura.

Ya nos cuentas.

Saludos

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 07 Nov 2007, 16:29

Bueno, hasta navidades puede que no pueda meterle mano al tubo, pero voy a ir preparando el asunto. El caso es que veo que el enfocador que usaste ha subido de precio, lo que me lleva a pensar que a lo mejor merece la pena subir un poco más el presupuesto y hacerme con un GSO de bajo perfil y doble velocidad por unos 100 euros (más tubo de extensión para hacer foco). ¿Alguno ha usado enfocadores GSO? En Cloudynights he visto opiniones para todos los gustos...

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 12 Nov 2007, 01:10

Hola Cuelebre, despues de ver el buen trabajo que habia hecho Interjavi, yo le instale un crayford micrometrico GSO y el resultado es una mejora espectacular, el que yo instale es para un 8 pulgadas, no lo encontre para 6 pero se instala muy bien suplementando con una arandela, no es de perfil bajo y te permite enfocar sin necesidad de suplementos, te pongo unas fotillos para que veas como queda.

Imagen
Imagen

espero que te sirva.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Enfocador GSO

Mensajepor xatamec » 12 Nov 2007, 12:13

Hola Carlangas,

Estaba pensado en comprarme justamente ese enfocador... espectacular la pinta de tu teles con él puesto, muy buen trabajo!!

Tengo un par de preguntas:

¿Tuviste que recortar el tubo?

Si optara por el de perfil bajo, ¿tendría problemas para enfocar? ¿qué ventajas aporta respecto al de perfil alto?

Muchas gracias

Volver a “Astrobricolaje”