El Lego-Enfocador

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

El Lego-Enfocador

Mensajepor rumbert » 12 Nov 2007, 16:02

Hola a todos, tras ver como varios de vosotros os lanzais a la aventura de crear un enfocador electrónico, y las ventajas que aporta respecto a temblores y demás, me he decidido a hacerme yo uno también.

Para ello, me he basado en el desarrollado por nandorroloco, al que desde aquí le quiero dar mis más sinceras felicitaciones por sus trabajos y por compartirlos. Su esquema lo podeis encontrar aquí:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=5668

La parte electrónica, más o menos no me ha preocupado nunca, pero lo de la parte mecánica, eso ya es otra cosa, ya que no tenía muy claro como conseguir montar todo el tinglado, soporte, transmisión, etc. sin tener que atacar la chapa/tubo del telescopio.

Así que ni corto ni perezoso, me subía al trastero y me baje el viejo Lego, que en sus días tantas satisfacciones me dió, y del que he aprovechado varias piezas para dar lugar al montaje que os muestro.

En la primera foto, el artilugio central, con el servo, engranajes, estructura para sujetar el eje y al lado el mando, del que me he permitido tomar como referencia el de nandorroloco (para que reinventar la rueda ;) ).

Imagen
En la segunda foto, el soporte que sujeta al servo en el telescopio. Éste va unido al enfocador mediante un tornillo que lleva y del que en un principio no tengo claro su función, ya que el hueco en el que va es ciego y no llega en ningún momento a tocar el portaocular (¿será que es defectuoso y se quedaron cortos al hacer el agujero?)

Imagen
En la siguiente imagen os muestro como queda el conjunto, una vez montado el motor en su base. También se puede observar la cinta usada para la transmisión del movimiento al mando del portaocular, es una cinta de oruga que usaba para hacer tanques y tractores :D

Imagen
Una foto en detalle de los engranajes.

Imagen

Y otra foto del conjunto.
Imagen

Las piezas clave las he pegado con cianocrilato, dando al conjunto una solidez que francamente me ha sorprendido.

EL movimiento es suave, y al poder regular la velocidad del servo da una precisión envidiable.

Espero que os haya gustado porque yo estoy encantado.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 12 Nov 2007, 17:13

Dios mío ... :shock:

Ahora mismo le robo un par de piezas a mi hijo, oruga incluida... :D

Enhorabuena y muchas gracias.

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 12 Nov 2007, 17:17

Tiemblo cuando pienso que algún día podéis redescubrir el QUIMICEFA :D :lol: :D :lol:

¡¡Qué se prepare el mundo!!

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 12 Nov 2007, 17:27

Telescopio, que tiempos aquellos ...

Recuerdo con ocho años el mechero de alcohol que traía, las limaduras de hierro, el ácido tartárico, el sulfato de cobre y el papel tornasol.

Antes, con esa edad nos dejaban las cerillas, ahora a mis hijos de nueve años ni se me ocurre. :D

Junto con el madelman astronauta y el buzo, de los mejores juguetes que recuerdo.


Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 12 Nov 2007, 18:11

Si es que nuestra generación fue irrepetible. De lo mejorcito de la historia española.

Yo a esa edad me apliqué a la investigación aeronáutica estudiando los niveles de resistencia tipo de un vehículo aeroespacial ante una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. Vamos, que construía aviones de papel y/o cartón, les metía un petardo en el centro de gravedad, lo encendía, lo lanzaba desde la terraza y contaba los segundos hasta que el artefacto pirotécnico estallaba y reventaba el avioncito. De noche, el efecto era incluso mejor. Mira que era bestia. :D

En relación con esta área de estudio, también me apliqué al diseño y construcción de lanzadores portátiles balísticos de alta velocidad reciclables. Dicho en román paladino: le afanaba a mi madre un rulo alargado, lo reforzaba con cartón, le hacía un agujero en la parte superior trasera, metía un petardo, clavaba el cañón a un tablón de madera y como proyectil usaba la capucha de un rotulador. El resultado era impresionante. :twisted:

Todavía me pregunto cómo fue posible que ningún vecino viniera a quejarse. No sé si era aquella una época liberal y comprensiva con los espíritus inquietos e innovadores o, simplemente, el resultado de lo bien que me escaqueaba de inmediato.

Como a mi hijo se le ocurra imitar a su padre dentro de un lustro, le meto dos tortas.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 12 Nov 2007, 18:39

Yo todavía no hacía armas de fuego como tu, yo iba con mi ballesta:

listón de madera con un clavo en un extremo y una pinza clavada en la parte superior, con sus balas que eran el hierro de la pinza atada a una goma. se enganchaba la goma en el clavo y el hierro se ponia con la pinza.

Para disparar se abría la pinza y salía disparado el trozo de hierro con la goma. Una vez llegue a un séptimo piso. :roll:

De todas maneras los tiempos han cambiado:

http://www.officeguns.com/

PD: deberíamos hacer un hilo distinto porque estamos desvirtuando el post original reviviendo viejos tiempos :D

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 12 Nov 2007, 18:54

Yo hacía lo mismo, pero con "postas" (billetes de metro enrollados y doblados).

Sí, mejor lo dejamos, no sea que se nos acuse de promover la "kale borroka".

Regresemos al lego... o al "crutextender", en mi caso. :D :D :D

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 12 Nov 2007, 18:54

Uyyyyyy, si yo contara la de cosas, pruebas, experimentos y demás que llegamos a hacer la cuadrilla y lo peligrosas que eran.

Por lo demás Lego da muchísimo juego por lo fácil y simple de la concepción y la cantidad de piezas técnicas que tiene, yo lo usé en su día para proyectos de robótica, y mira por donde ahora se lo meto al telescopio, y mañana vaya usted a saber.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 12 Nov 2007, 18:58

¡Dios mio!, ¡que antiguos sois!.... :oops: el caso es que todo lo que decis lo tuve,,,quimicefa, madelman buzo, Legos a tutiplen...No erán tan técnicos como ahora pero iban bien.

Magnifico trabajo....perdón por la pregunta ¿funciona?, y ¿Tiene holguras y flexiones?....¡qué cosas haceis!. Y yo contento por poner ruedas a una plancha de DM.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 12 Nov 2007, 19:05

Pues funciona muy bien, y de holguras no le he detectado ninguna, es cuestión de que quede bien fijo todo, pero sin perder de vista que a la vez sea modular.

Lo único que le saco como defecto es que no se puede mover el eje del enfoque mientras está la goma de oruga puesta ya que la fuerza de la reductora de la transmisón más la del propio servo hace se no se pueda mover, pero basta con sacarla y ya está.

A ver si esta noche hago un video y lo cuelgo.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Volver a “Astrobricolaje”