¿Me debe mi hermano un espejo secundario?

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

¿Me debe mi hermano un espejo secundario?

Mensajepor Segismundo » 07 Nov 2005, 03:01

Algunos os habréis extrañado del título que le he puesto a este post pero ahora voy a tratar de explicarme. Llevo varios días sacando el telescopio para la observación de saturno. Como comenté en este foro llevo ya varias semanas (nos 6 días de observación) en las que al apuntar a saturno me ocurre algo extraño. Como ya dije en otro post, saturno lo veo bien durante 1 o 2 segundos, bien me refiero a que veo perfectamente la división de cassini y los distintos tonos del planeta... pero la imágen dura en estas condiciones muy poco (eso, 1 o 2 segundos). La imágen pasa de perfectamente nítida a distorsionada completamente. Se desdobla y se nubla... es algo raro. Al principio achaqué el problema a cuestiones de la atmósfera o del frío pero hoy me he enterado de algo que puede ser la razón de mis quebraderos de cabeza. Cuando he comentado en casa a mi familia lo que me sucedía con la imágen de saturno en las últimas observaciones mi hermano "ha cantado". Por lo visto hará un par de semanas vinieron unos amigos al piso y mi hermano les quiso enseñar el telescopio... enfocaron la luna... marte etc.... Por lo visto la curiosidad de un patoso amigo suyo le llevó a meter la mano en pleno espejo secundario dejandolo muy sucio... entonces como método de urgencia cogieron un algodon empañado en agua y lo limpiaron... Aparentemente ha quedado limpio pero he recordado que leí en este mismo foro que nunca hay q limpiar el espejo (en este caso el secundario) con trapos ni agua al ser de primera superficie y correr el riesgo de quitarles el reflejo... Qué opinais??? Yo a simple vista no distingo que el espejo esté mal pero la imágen que me ofrece es un tanto sospechosa... Es posible que mi hermano me deba un espejo secuandario por haberlo fastidiado? :)
Otra cuestión, en caso de que tenga que comprar otro... es muy complicado montarlo? Hay alguna manera de saber si está roto?

Muchas gracias y perdonad la parrafada.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Nov 2005, 03:43

Mi experiencia en limpieza de opticas viene de microspopía, estereoscópios y fotografia, incluyendo el sensor de las reflex. No de telescopios. He leido que el secundario debe tratarse como un ocular. Aun así, he limpiado espejos de estereoscopos.

Sopla cualquier particula de polvo. Mezcla, a partes iguales, alcohol isopropilico y agua destilada. Con una torunda de algodón (palillos de algodón) empapada en el alchohol pasalo suavemente sobre el espejo, casi sin tocarlo. Desecha cualquier torunda que una vez pasada muestre alguna suciedad. Continúa hasta que las torundas no muestren suciedad. termina aclarando son un poco de agua destilada para eliminar el alcohol sobrante.

Si fuera posible no desmontes el secundario. NO intentes quitar el secundario de su soporte, por lo general va pegado. De desmontar desmonta SOLO la araña. Extrema el cuidado para que no caida sobre el primario.

De todas formas, si retiras el ocular podrás ver el estado del secundario mirando por el tubo del ocular. Si fuera necesario apantalla con cartulina blanca y negra (mete la amno por la boca del tubo y sujeta la cartulina entre el secundario y el primario mientras miras por el tubo del ocular. La suciedad te "cantará" con una o la otra cartulina.

Suerte
Última edición por Arbacia el 07 Nov 2005, 10:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 Nov 2005, 04:06

No creo que sea culpa de tu hermano, si a veces lo ves perfecto y un segundo despues fatal, etc.., es lo normal en un noche desde ciudad...

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 07 Nov 2005, 05:46

Ya te tengo listo un nuevo nick:

EL ASTRÓNOMO HIPOCONDRÍACO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :wink:

Qué ganas de buscarle la quinta pata al gato!!!!!!!!


A ver si podemos librar de culpas a tu hermano...
Para revisar el buen estado del espejo secundario yo probaría el telescopio de día con un objetivo terrestre y bien contrastado, un edificio cercano o similar. En caso de haber problemas locales tal como sospechás, la imagen debería verse bien en algunos lugares y mal en otros, y las fallas tendrían que seguir al movimiento del telescopio. Calculo que con 100x alcanza para detectar algún problema de ese estilo.

Peroooooooooooooooooooooooo...... insisto: PARA MÍ ES LA ATMÓSFERA!!
Saturno todavía no levanta buena altura sobre el horizonte, lo estás mirando a través de una capa muy gruesa de aire... :?

Ya logramos convencerte una vez de que tu telescopio funcionaba bien, me tengo confianza que podremos hacerlo las veces que sea necesario ;) .

saludos


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 08 Nov 2005, 13:04

Coincido con Zermelo, tengo bastante experiencia con reflectores y a mi me da que el problema o es de atmósfera, o de turbulencia interna en el tubo.

Por casualidad no observarás cerca de alguna fuente de calor como un calefactor o algo así, ya que esto suele provocar el efecto que describes y es turbulencia en la abertura del tubo.

Esta turbulencia también se puede producir si observas desde una ventana con el telescopio dentro de casa y solo asomando por la ventana la abertura. Yo que tu antes de empezar a observar con el reflector, le daría un tiempo para que se igualen las temperaturas de dentro del tubo y fuera para evitar la turbulencia.

Saludos.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 10 Nov 2005, 20:07

Prueba también a observar objetivos terrestres de día.La imagen no debería emborronarse.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 11 Nov 2005, 18:49

Y luego me preguntan que porque me gustan tanto los refractores...

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 11 Nov 2005, 19:50

Pues lo mismo podian haber tocado la lente, querer es poder. :P

Volver a “Observación”