Ajustar el ETX 70

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Jollucer
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Mensajepor Jollucer » 13 Jul 2006, 10:09

Nando, no me creo que en todo este tiempo no hayas encontrado una solución a este problemilla :D

Un saludo

Pd. Como puedes ver te estoy picando :wink:
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

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javo
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Mensajepor javo » 13 Jul 2006, 14:26

Ami tembien me da el saltito de izquierda a derecha y tambien de arriba abajo, pero con el enfoque no tengo problemas.


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

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Jollucer
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Mensajepor Jollucer » 13 Jul 2006, 16:59

nandorroloco :notworthy: :notworthy: :notworthy: ...S.O.S.....S.O.S....S.O.S......

:D :D :D
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

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Rafael_cercedilla
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Mensajepor Rafael_cercedilla » 17 Jul 2006, 10:53

Pues a mi, de momento maualmente, al girarlo en AR se bloquea como si tipara con algo y hay que hacer algo de fuerza. No se por que es debido

franmmy
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Mensajepor franmmy » 24 Feb 2007, 11:37

Hola,

En diciembre pasado me compré el ETX70 del Lidl. Buscaba un juguete para empezar y me atraía que fuera motorizado, por que soy ing. electrónico y siempre me gustaron los cacharritos enchufables.

La verdad es que ya he podido ver algunas cosillas, y tengo el gusanillo metido dentro de mejorar, pero como comentais, el sistema de motorización es impreciso y veo como tras centrar un objeto las propias correcciones del equipo me lo sacan de campo.

Tambien veo como el movimiento lateral es a saltos y en pasos pequeños inaceptable. He observado quitando solo la tapita de abajo, sin llegar a soltar la tuerca de nilon blanco, que el engranaje asociado al sinfín se deforma. Para que os hagais una idea, el propio sinfin trasnmite una componente tangencial al engranaje principal o otra paralela al eje que deforma este en alabeo. Los cambios de giro producen que se tenga que contrarestar esta deformidad y añadir la opuesta hasta que empieza a moverse.

He leido por ahí que, desmontando, limpiando, asegurando bien todos los tornillos y haciendo el ajuste del TRAINING se compensa. ¿Alguien lo ha probado? ¿Vale la pena arriesgarse a perder 5 años de garantía? ¿Hacer solo el Training valdrá de algo?

Gracias por todo.

Fco. Manuel

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Rafael_cercedilla
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Mensajepor Rafael_cercedilla » 24 Feb 2007, 12:38

Yo he oido que esos "saltos" los pega el bisinfin que no ajusta bien. Yo lo desmonté y ajuste todo bien y me va mejor.

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Linx
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Mensajepor Linx » 05 Mar 2007, 15:34

Hola Jollucer:
Yo lo he desmontado y he de decirte que lo pase francamente mal, sobre todo cuando se partió la tuerca blance que sujeta la cazoleta inferior al eje metálico. Te cuento:
La dichosa tuerca tiene 4 tetoncillos que sobre salen y en los que ajusta la arandela de presión para embragarlo. Además esta tuerca tiene una arandela incorporada y un tornillo en la parte contraria. Todo ello hueco, por donde pasa el tornillo de embragado. La parte del tornillo va roscado en el interior del eje metálico que puedes ver en la foto de serpis justo bajo el bisinfín.


Bueno, pues los puñeteros de Meade les gusta emplear un sellador que parece superglue. Tras emplear una cruzeta de esas de cambiar las ruedas al coche, porque daba la medida adecuada, eso si, con mucho cuidadito intenté desroscar la dichosa tuerca-arandela-tornillo, que es de PLASTICURRI del malo. Poco a poco mi cabreo aumentaba por momentos porque la pieza no giraba ni pa'trás, hasta que partió y se quedó la parte del tornillo dentro del tubo con rosca interior, mientras que la tuerca hueca quedó en la cazoleta de la llave de cruz.

Tuve que extraer trozos del tornillo-tuerca hueca que estaban literalmente pegados a la rosca y limpiarla tanto como pude.

PUFFF!!! y ahora que hago?.

Bueno, ya de perdidos al rio. Limpié todo el sebo que trae con agua, jabón y alcohol, lijé las superficies del embrague, eché vaselina de farmacia, aproximé un poco el motor (con la ballestilla metálica que trae, pero con cuidado de no romper sus fijaciones que son de plastico) y ahora a intentar montar.

Encontré algo que me pudo servir: un tornillo de plastico que se emplea en cajas de empalme JBC. Era del mismo diámetro y ademas el interior e s hueco y comienza en cuña, lo que me facilitaría el roscarla a la fuerza. La rosqué varias veces para que el interior del eje, que esta roscado, hiciera la rosca en el tornillo de plastico. Agarre la dremell y le tallé los cuatro tetoncillos y la rosqué a la fuerza (roscas muy distintas) con la maravillosa llave de cruceta.

Bueno, despues de un susto de infarto consegui dejar mi flamante ETX-70 nuevamente operativo.

Parece ser que la dichosa tuerca pocas veces sale con vida de la intervención; debe estar hecho a posta, asi que te sugiero que tengas preparada el tornillo que te cuento o mejor que intentes pedir una a la casa de Barcelona a ver si te la quieren vender.

En mi caso tuve la necesidad de abrirlo porque la cazoleta superior rozaba contra la inferior e iba fatal, a tirones, asi que elevé su altura con una arandela, haciendo el disco en torno al agujero central de un CD.

El resultado ha sido bastante bueno. Ahora va muy muy suave, sin tirones, para que te hagas una idea he llegado a hacer fotos de la M51 este verano con 1 minuto de exposición, aunque lo normal viene a ser entre 7 y 30 seg. sin que el error periódico me haga la pugneta.

Si aún tienes la necesidad, te animo a que lo hagas, pero a sabiendas de lo anterior. La verdad es que se sufre menos cuando alguien te puede aportar una solución probada, y la mejora es gratamente sorprendente.


Saludos y me tienes a tu disposición si en algo puedo ayudarte.
Última edición por Linx el 09 Mar 2007, 12:57, editado 1 vez en total.
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Mensajepor kabotida » 07 Mar 2007, 12:40

Yo desmonte el otro dia el chiquitin, y le realice las operaciones que comentan en la pagina de Antonio Miguel, ya que a mi tambien me dada el tironcito, tanto al invertir el sentido como al hacer el seguimiento en la cuña ecuatorial.

Realice las operacion de limpieza, lijado, esto ultimo hay que tener cuidado, en la pagina se comenta que se lije la pieza negra del brazo, con 4 tetoncitos, y la arandela blanca por los dos lados, solamente esnecesario lijar la arandela por uno, y dejar la pieza negra sin lijar con sus tetoncitos, ya que son los que sujetan la arandela, si desaparecen empeorara la sujeccion del tubo.

Bien limpio todo de la cosa que le ponen para sustituir a la grasa, ajuste el sinfin sobre la corona inferior, grasa de la buena y arreando, los tirones desaparecen y el seguimiento es muchisimo mas estable, el dia del eclipse lo deje solo mientras hacia fotos con la reflex y me siguio el eclipse sin perderse.

A la hora de cerrar el cajetin de abajo, hay que tener cuidado en no darle mucho par de apriete a la tuerca blanca, luego el motorcito no tiene fuerza para hacerlo girar.

Se me olvidaba, solo es necesario desmontar un brazo, el que no tiene el interruptor, primero se quitan los tornillos de abajo y luego, girando el brazo quitar los de la cara interna, es mas sencillo.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

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Mejoras MEADE ETX70 en www.clubeinstein.es.mn

Mensajepor franmmy » 03 May 2007, 20:24

Hola a todos,

He añadido a la web del club de ciencia, en la sección TALLER, toda mi experiencia desmontando y ajustando el MEADE ETX70.

www.clubeinstein.org.es

Espero que os sea de ayuda.

Fco.

Edición: Actualizo la nueva dirección web. ¡Saludos!
Última edición por franmmy el 14 Abr 2009, 16:30, editado 1 vez en total.

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Tyrell
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Mensajepor Tyrell » 13 Nov 2007, 09:46

Linx escribió:... En mi caso tuve la necesidad de abrirlo porque la cazoleta superior rozaba contra la inferior e iba fatal, a tirones, asi que elevé su altura con una arandela, haciendo el disco en torno al agujero central de un CD.


Me he construido una cuña ecuatorial y un soporte para poder montar la reflex en piggyback sobre el ETX-70. El problema es que el movimiento en AR va a tirones debido a algún rozamiento al sacar el centro de gravedad del eje de AR y añadir peso.

He abierto la base del telescopio para hacer los ajustes y engrases oportunos, y ya puestos quiero añadir la consabida arandela para elevar la altura.

La pregunta es dónde has puesto dicha arandela. El único sitio que se me ocurre que se puede poner es encima de la famosa pieza de plástico roscada, en ese caso la arandela debería tener un diámetro exterior inferior al del tubo negro por el que se desliza el eje metálico, para que así el eje haga tope contra la arandela antes de alcanzar el final del tubo.

¿Es correcto?

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