Futuro. Viajes y comunicación interestelar.

Guest

Mensajepor Guest » 02 Feb 2005, 14:22

Pues no sé, Beam, qué te ha hecho la relatividad con lo bien que explica muchísimas cosas :wink: ...
En fin, a lo de contraer el espacio no le eches cuenta que me lo he sacado yo de la manga, entra dentro de mi parte de "divagaciones".
Con lo de que sea un efecto óptico lo de romper la causalidad no sé a qué te refieres. Si la información supera la velocidad de la luz localmente te aseguro que la causalidad se va al carajo al menos la causalidad tal como se explica en la teoría de la relatividad especial.
Byez

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 02 Feb 2005, 14:51

Me encantan estos debates.

No había pensado lo de la causalidad pero si que es cierto. Si se supera la velocidad de la luz entonces algunas cosas podrían suceder antes de que existiera el detonante. Yo estudio telecomunicaciones y la famosa casualidad es la base de muchas de las reglas matématicas que se usan en el estudio de la información. Quizás de alguna manera si la información pudiera superar la velocidad de la luz se violarían también las propias reglas que rigen la información.

Menudo lio.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 02 Feb 2005, 15:31

mamuso escribió:Pues no sé, Beam, qué te ha hecho la relatividad con lo bien que explica muchísimas cosas :wink: ...


No dudo del poder de predicción de la relatividad, pero creo que la relatividad tansólo explica una pequeña parte del todo. Quizá si algún día coincidimos en una cafetería te lo explique con calma, mientras tanto me parece que cada uno con la suya :).

A lo de la causalidad yo me refiero que es cierto que se vería por ejemplo que una gallina muere antes de salir del cascarón, pero en mi opinión se trata sólo de un efecto óptico, ya que las cosas ocurren realmente cuando tienen que ocurrir, otra cosa es cuando tú las ves.

Por ejemplo, a modo de absoluta divagación, hoy vemos galaxias en formación con los telescópios, pero quien te asegura a ti que no se están desplazando en nuestra dirección a velocidades mayores a la de la luz y estamos viendo los momentos en los que estas galaxias desaparecieron.

Por ejemplo, tú podrías (mediando la técnica adecuada) escuchar una cinta de música al revés si esta va en un avión al doble de la velocidad del sonido hacia ti. La información llega en orden contrario a ti, sin embargo tú estás en el mismo tiempo que la cinta de música. Lo mismo pienso yo para la luz.

Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 02 Feb 2005, 20:16

Creo que ves la luz como una onda normal, pero no lo es.
La teoría de la relatividad asume varias cosas, y entre ellas, que los fotones viajan a igual velocidad en todos los marcos de referencia, cosa que el sonido no hace. Le asigna a la luz ( y a la gravedad ) ciertas características especiales, que efectivamente se han comprobado en laboratorio como ciertas, o al menos hasta ahora no inciertas. Date cuenta que cuando se habla de luz se habla de fotones, los agentes de la fuerza electromagnética, que es la dominante a nuestra escala. La gravedad también se propaga a c... Estamos imponiendo un límite a la acción a distancia también.
No te digo que la TR sea la última teoría y que lo explique todo, pero es que explica muy bien muchísimas cosas, usando como base hipótesis que resultan no haberse demostrado incorrectas desde hace mucho tiempo, a pesar de que la gente lo intenta a conciencia. Y no te digo que no se vaya a descubrir que lo sean, pero si es así será en un ámbito muy diferente del actual del que no tengamos datos hasta ahora, porque la jodida se resiste a caer. De hecho ni siquiera la cuántica la ha hecho tambalearse. Ha explicado cosas nuevas pero no ha contradicho nada de la TR.
De todas formas no creo que vayas a cambiar de opinión. Es cuestión de fe en realidad. Creo que nadie te puede demostrar que la información no viaja a más de c nunca en ningún sitio. Pero asumirlo es increíblemente útil.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 02 Feb 2005, 23:55

Fi, fa, fo fummm...
(es una famosa frase de un ogro de cuento)

En cuanto hablo del EXPERIMENTO me salen amigos por todas partes.

Un saludo muchachos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 Feb 2005, 08:55

O sea, metemos 'tejido espacio tiempo' y sacamos 'eter', ¿no?


Era una manera irónica de expresar que hemos hecho lo mismo. Le hemos cambiado el nombre pero hemos vuelto a poner ese "algo" del que tú hablabas. Hemos vuelto a llenar el vacío con "algo" que nos responda satisfactóriamente a nuestras preguntas.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”