Hyperion 8mm con SC 10" F10

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Hyperion 8mm con SC 10" F10

Mensajepor majadero » 15 Nov 2007, 14:36

Hola amiguetes.

La semana pasada adquirí un ocular Hyperión de 8mm en mi comercio habitual de Madrid y quiero haceros algunas consultas...

¿Alguien lo usa con un LX200 a f10?

Lo digo por que desde entonces, sólo lo he podido testar un par de noches y creo que los 312 aumento que resultan, son demasiados para mi teles a pesar de estar claramente por debajo del límite teorico que soportarían las 10" del LX200. No se si la obstrucción del espejo, la abertura... :?

Creo que a lo mejor me he precipitado con la compra ya que quería un ocular comodo que me diese más aumentos de los 200X con los que trabajo para planetaria con el ocular última de 12,5, que es el que más aumentos me da, (tengo un orto de 6mm pero es imposible su uso) pero no se si por mala suerte con la turbulencia las dos noches, me ha decepcionado con Marte y ayer también con la luna creciente... :(

¿Es normal?
¿Me recomendáis algún otro ocular en el rango de los 8mm a los 10mm de precio similar?

Pienso que obteniendo 250 aumentos, iría bien servido y me voy a pensar el cambiar en la tienda el Hyperion 8mm en mi próxima visita a los madriles...

¿Que opinais?

El zoom 8-21, leí a Mintaka creo recordar, que da mejor imagenes a 8mm ¿Es posible?

Necesito ayudaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Gracias!

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 15 Nov 2007, 14:46

Creo que si el ocular es bueno, el telescopio está bién colimado y pillas una noche que te permita llegar a un buen valor FWHM, tiene que ser buenisimo.

Lo que pasa es que sacar muchos aumentos, con un telescopio de esa abertura en un cielo suburbano es bastante dificil.
Tendras poquisimas ocasiones de sacarle el rendimiento que tu quieres a ese ocular.

Saludos.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 15 Nov 2007, 15:00

Yo tengo un C11" y rara vez he llegado a usar un 10mm en un cielo medianamente polucionado a f/10.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 15 Nov 2007, 15:11

Papillon escribió:Yo tengo un C11" y rara vez he llegado a usar un 10mm en un cielo medianamente polucionado a f/10.


Hola Papillon,

Una cosa es la polición lumínica y otra el seeing ¿no? Para pbservación planetaria detallada, debe influir más el seeing que la polición luminica ¿no? Siempre he creido que luna y plantetas es lo único que no sufre en exceso dentro de ámbitos urbanos o semi urbanos..

¿Que me recomiendas para planetaria para el LX200?

Un saludo,

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 15 Nov 2007, 15:39

A altos aumentos claro que influye el seeing, o estabillidad atmosferica, dentro de ciudad y debido al calor que se desprende desde el suelo no suele estabilizarse hasta que pase un tiempo , sobre las 2 o 3 de la madrugada.
Te recomiendo de 10 mm para arriba mas o menos aunque nunca esta de mas tener un 7 mm por ejemplo por si aparece alguna noche espectacular.
Otra opcion, irte al campo o usar un reductor de focal y jugar un poco con los oculares que tengas, empiezas a observar con todos por orden creciente de aumentos y cuando llegues al punto en que el planeta empieza a no verse nitido del todo el mejor ocular para esa noche seria el que usaste antes que ese; naturalmente todas las noches no son iguales y a mayor abertura mas se notan estos factores.
Otra cosa a tener en cuenta es que hay que dejar aclimatarse el tubo un tiempo, ante de observar.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Guest

Mensajepor Guest » 15 Nov 2007, 16:11

Majadero:

Conseguir 312x nítidos y estables con 10" de abertura es casi una utopia. La atmósfera limita mucho los aumentos a los que podemos llegar. Tu telescopio, debido a su abertura es muy sensible al seeing por lo que, como bien dice Papillon, casi nunca (por no decir nunca) llegarás a los 312x usables (excepto quizas sobre la Luna).

Yo mje quedaria como mucho en los 227x, es decir, en un ocular de 11 mm, y dejaria ese 8 mm solamente para máximos aumentos sobre la Luna. Dudo muchísimos que llegues a mas que eso con una imágen de calidad.

Para conseguir un buen rango de aumentos en la Luna, lo mejor es un buen refractor de 3.5" ó 4", ya que es un buen compromiso entre abertura y sensibilidad al seeing. En mi experiencia he conseguido llegar hasta los 320x utilizables sobre la Luna con mi antiguo Vixen ED103, pero en planetaria esta magnificación era demasiado. Como mucho pude llegar un par de noches a los 230x, lo cuál es un nivel de aumentos bastante considerable.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 15 Nov 2007, 16:39

Saludos,

El prolema que le veo yo al asunto, es que en tu configuración con este ocular consigues una pupila de salida de 0'8 mm. El hyperion, aunqué puede servir, no es un ocular planetario, está pensado para bajos-medianos aumentos. Para este tipo de pupilas mejor haber pillado un orto, un taka-le, plossl de calidad, etc...

Lo de conseguir 300x aumentos estables con un 25cm no le veo más problema, si el telescopio es de calidad aceptable. Yo mismo estoy en un cielo con bastante mal seeing y con telescopios que oscilan de 20 a 40 cm, es un aumento habitual que no conlleva problema alguno. Es más, en cielos polucionados es mejor disminuir la pupila para así ganar oscuridad y contraste. El mito que para cielo profundo pocos aumentos no siempre es verdad. A mi gusto este hyperion te podría servir para galaxias pequeñas y planetarias, o para ver detalles en objetos extensos. Un pelín oscuro, pero puede ser aprovechable.

Ya se ha hablado algunas veces, pero lo vuelvo a citar.

De forma general:

Para grandes campos: de 6 a 4 mm, lo refractores se defienden bien también en 7mm o incluso más.

Para un uso general en cielo profundo y segun el objeto pupilas de 4 a 2 mm

Para objetos más extremos de cielo profundo: 1'5mm

Para planetaria: de 1'5mm para abajo.

La astronomía observacional no es una ciencia exacta, influyen muchos factores: telescopio, cielo, observador, equipo...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 15 Nov 2007, 17:40

Yo tengo un hyperion de 8mm pero quizás no sea la mejor persona para contrastar. Mi unidad (no sé si las demás también, pero creo que no) adolece de definición. Probé el hyperión zoom y sin duda en la posición de 8mm era bastante mejor que el mio. Si te soy sincero casi nunca he podido enfocar bien con él (ni de día lo veo nítido) por eso te comento que quizás no sea la mejor persona para contrastar. Tan sólo una vez he visto una imágen bien definida (pero demasiado coloreada y poco luminosa) ha sido en observación urbana con un C-14 (unos x437 sobre Saturno). De todas formas no es lo habitual tanto aumento, también suelo utilizar un f/10 (pero un 8") y rara vez me permite enfocar (y más desde donde observo, que es un ventanal y hay intercambio temperatura interior- exterior, corrientes que suben por la fachada,....). Con x200 algunas veces.... No me obsesionaría, ¿que otras focales tienes?

Saludos :D
Última edición por mintaka el 16 Nov 2007, 09:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Re: mintaka

Mensajepor majadero » 15 Nov 2007, 17:59

mintaka escribió:Con x200 algunas veces.... No me obsesionaría, ¿que otras focales tienes?

Saludos :D


Hola Mintaka,

Además del hyperion 8mm y del orto inutil de 6mm, tengo dos última de Celestron, uno de 12,5mm y otro de 23mm WA, un plös de 30mm (el que venia de serie con el teles) y un Hyperión asférico de 36mm, este último de 2"...

En condiciones normales, sólo uso el 36mm o el 23mmWA para bajos aumentos y el 12,5 para planetaria, de ahí que el cuerpo me pida "un pelín más"...

¿El zoom 8-23 sería una buena opción para llenar las focales que me faltan con un sólo ocular? Su precio, también esta sobre los 120 € ¿no?

Un saludo y gracias a todos por vuestras respuestas... :wink:


Ángel.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 15 Nov 2007, 18:41

Pues no sé si llenarías muchas focales por que el zoom lleva focales de 8, 12, 16, 20, 24mm (creo que son esas), y tú ya tienes la mayoría de ellas. Quizás con un sólo ocular hagas el apaño.

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”