Nivel de Agua en un WC

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 05 Nov 2005, 00:25

Bueno lo de la cortina creo que si, que es porque cuanto mas presion, o sea mas velocidad lleve el agua de la ducha al salir, la presion en su alrededor disminuye por lo que la presion esterior te echa encima la cortina. Algo similar debe ocurrir con los coches que dejan un vacio de presion tras de si que es inmediatamente rellenado por el aire colindante empujado por la presion atosferica.

Es curioso pero ahora me viene a la cabeza como cuando hay huracanes vemos en la tele que los techos de las chabolas salen disparados hacia arriba (en vertical), cuando el viento huracanado les llega en sentido horizontal. El aire huracanado que pasa a ras del techo a gran velocidad provoca una disminución de la presion y por tanto la presion interior de la casa levanta el techo hacia arriba.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 05 Nov 2005, 12:30

HiPeRioNNN escribió:Me ocurre cuando, al ducharme, me quedo un momento con el mango dispersor del agua (no macuerdo de como se llama, jejeje, pero sabéis a qué me refiero) esperando a que se caliente un poquillo. El primer medio segundo, cuando estoy apuntando hacia abajo y cae una columna de agua dispersa al fondo de la bañera, de pronto, la cortina se ve atraida por la columna de agua.

Bueno no estoy muy seguro pero lo que le pasa a tú cortina posiblemente sea que al calentar el aire de tú baño, éste empice a circular formando una corriente térmica, el aire caliente sube y el frío baja. Por qué no compruebas con el rollo de papel higiénico y haces una especie de banderita que esté fuera de la bañera para ver si ondea.
HiPeRioNNN escribió:Ya de paso: ¿tiene que ver también con el hecho de que cuando pasa un coche por la carretera to lijao, los paquetes vacíos de papas se vayan tras de él?

No, esto es más bien las turbulencias que produce el desprendimiento de la capa límite.
El aire se adhiere al coche y lo envuelve completamente, de ahí la aerodinámica de este, pero cuando el aire se desprende en su parte trasera produce las turbulencias que hacen que vuelen los paquetes de papas.
Posiblemente haya alguien por aquí que pueda dar una mejor explicación.
Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Kosako
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2005, 23:00
Ubicación: En una galaxia muy, muy lejana...

Mensajepor Kosako » 05 Nov 2005, 13:33

esto es más bien las turbulencias que produce el desprendimiento de la capa límite.
El aire se adhiere al coche y lo envuelve completamente, de ahí la aerodinámica de este, pero cuando el aire se desprende en su parte trasera produce las turbulencias que hacen que vuelen los paquetes de papas.


Coincido con teteca con que este efecto es producido por el desprendimiento de la capa limite. Este efecto es curioso, porque tiene más que ver con la aerodinamica del objeto que con su velocidad. Yo vuelo en parapente, y os puedo asegurar que al pasar por detras de la estela de otro parapente observas que las perturbaciones que produce son bastante sonadas. Estas perturbaciones se producen por el desprendimiento de la capa limite en el borde de fuga del ala. Así mismo observar que la velocidad no es un factor a tener en cuenta: las perturbaciones se producen en vuelo (unos 20 km/h de velocidad aparente o unos 40 Km/h de real) o en estatico o velocidad -n (n= a velocidad del viento en el momento del despeque), es decir velocidad aparente 0, que se da cuando la vela no se desplaza porque "vuela" a la misma velocidad que la masa de aire pero con vector negativo.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 Nov 2005, 18:22

HiPeRioNNN escribió:Me ocurre cuando, al ducharme, me quedo un momento con el mango dispersor del agua (no macuerdo de como se llama, jejeje, pero sabéis a qué me refiero) esperando a que se caliente un poquillo. El primer medio segundo, cuando estoy apuntando hacia abajo y cae una columna de agua dispersa al fondo de la bañera, de pronto, la cortina se ve atraida por la columna de agua.
Ocurre todas y cada una de las veces que me ducho, e incluso algunas veces me tengo que pegar con la cortina porque invade mi terreno jejejeje.Un saludo!

Hola, HiPeRioNNN. Pienso que no debe de tener nada a ver con las diferencias térmicas ni con las diferencias de presión porque cuando paras las columna de agua, la cortina sigue queriendo pegarse a tu cuerpo. Además que también sucede cuando te duchas con agua fría.

Yo pienso que debe de tener algo que ver con la eletricidad estática. Lo digo porque según del material del cual está confeccionada la cortina, ésta no presenta el mismo comportamiento.
Sucede con las cortinas de plástico y livianas.
No sé... Es posible que se deba a que cuando las gotas de aguas impactan en tu cuerpo y resbalan, pueden crear una electricidad estática suficiente para atraer la cortina. O viceversa.


HiPeRioNNN escribió:Entonces mi pregunta es: ¿qué es exactamente el efecto venturi? ¿Es una depresión que ocurre al paso de un fluido y se traduce en una succión desde otras direcciones?

Desconozco si sabes algo de mecánica de motores pero te lo explico así por si acaso...
¿Sabes como funcionan los motores de explosión? El de los coches, motocicletas, camiones, etc... La mayoría son de 4 tiempos. Ello quiere decir que en un tiempo se produce la admisión, en un segundo la compresión, en un tercero la explosión y en un cuarto el escape.
Cuando se produce la explosión, el pistón baja hasta abajo y después, empujado por la inercia del cigüeñal sube hasta arriba. Mientras sube, se abre la válvula de escape y los gases quemados salen al exterior (por el tubo de escape).
Ahora viene el "efecto venturi".
Como los gases han escapado al exterior, dentro del cilindro se ha producido el vacío. Es entonces cuando se abre la válvula de admisión y, debido a que el exterior del vehículo no se está en el vacío, el aire entra directamente en el cilindro debido al efecto venturi. De hecho, es por la diferencia de presión.

HiPeRioNNN escribió:Ya de paso: ¿tiene que ver también con el hecho de que cuando pasa un coche por la carretera to lijao, los paquetes vacíos de papas se vayan tras de él?

Pocas palabras (de hecho ninguna) debo añadir a las fenomenales respuestas de teteca y kosako.

Espero te sirva de ayuda.

Saludos.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 07 Nov 2005, 20:54

deeper_space escribió:HiPeRioNNN escribió:
Me ocurre cuando, al ducharme, me quedo un momento con el mango dispersor del agua (no macuerdo de como se llama, jejeje, pero sabéis a qué me refiero) esperando a que se caliente un poquillo. El primer medio segundo, cuando estoy apuntando hacia abajo y cae una columna de agua dispersa al fondo de la bañera, de pronto, la cortina se ve atraida por la columna de agua.
Ocurre todas y cada una de las veces que me ducho, e incluso algunas veces me tengo que pegar con la cortina porque invade mi terreno jejejeje.Un saludo!

Hola, HiPeRioNNN. Pienso que no debe de tener nada a ver con las diferencias térmicas ni con las diferencias de presión porque cuando paras las columna de agua, la cortina sigue queriendo pegarse a tu cuerpo. Además que también sucede cuando te duchas con agua fría.

Yo pienso que debe de tener algo que ver con la eletricidad estática. Lo digo porque según del material del cual está confeccionada la cortina, ésta no presenta el mismo comportamiento.
Sucede con las cortinas de plástico y livianas.
No sé... Es posible que se deba a que cuando las gotas de aguas impactan en tu cuerpo y resbalan, pueden crear una electricidad estática suficiente para atraer la cortina. O viceversa.

:thumbleft: :thumbright:


Parémonos un momento en el Efecto Venturi: Al pasar por un estrechamiento las partículas de un fluido, éstas aumentan su velocidad.
Pero también quiere decir esto que todo espacio desalojado tiende a ser ocupado por otro?
Y ahora propongo otro experimento casero:
A ver, algo de peso que tengamos todos a mano, un libro (ejem...), o una caja de las misma características también vale. Ponemos encima una hoja de papel, a ser posible de papel reciclado, como por ejemplo una servilleta que pesa menos que un folio y se puede hacer mejor apreciación del efecto, otra cosa a tener encuenta, que la servilleta quede dentro de la superficie del libro y pegada a el, (dejarla encima) pero sin más; lo ponemos en perpendicular al suelo y a la altura de nuestra cabeza soltamos, el libro y la servilleta caen por igual como si de un sólo objeto se tratase. En cambio si dejamos un espacio entre el libro y la servilleta, ésta tiende a volar y el libro cae rotundamente.
¿Es esto Efecto Venturi?
Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 08 Nov 2005, 00:26

Hola nenes:

No se si el experimento que propone teteca es un experimento retórico (porque ya conoce la respuesta) o si de verdad lo propone como experimento. De cualquier manera voy a intentar aclarar su funcionamiento tanto como pueda.

El experimento me parece un caso clásico de desprendimiento de capa límite y para ello voy a poner como ejemplo el caso que seguro que todos conocemos del rebufo de los coches.

Todos los ciclistas escapados en una etapa saben que ponerse inmediatamente detrás del que va en cabeza es muy ventajoso, igual que los corredores de coches. Con el paso del primer vehículo a suficiente velocidad se crea una onda de succión (presión negativa) en la "cola" del vehículo (en azul en la figura).

Imagen

Aquí podeis ver un bonito vídeo:
http://w3.mecanica.upm.es/~fran/tesis/animaciones/hole100/velo_hori.mpg

Esta succión es muy importante, puesto que arrastra con el cuerpo móvil lo que se encuentre en su area de influencia. Por eso los ciclistas se ponen detrás del que va primero. Ellos dicen para que les corte la resistencia del viento, pero es mas propio decir para "ser succionados".

Esto me parece a mi que es lo que ocurre con el experimento de teteca. El libro crea una onda de succión que arrastra a la liviana servilleta consigo si esta está en su zona de influencia (que a su vez depende de la velocidad).

Pero heteme aquí que las ecuaciones que rigen el movimiento de los fluidos son ecuaciones no lineales; lo que en resumen quiere decir que al doble de causa no le corresponde el doble de consecuencia. Esta característica provoca que pequeñísimas alteraciones de forma o velocidad en el cuerpo móvil produzcan enormes efectos.

En este experimento se pueden mencionar como efecto de la no linealidad los torbellinos de Von Karman. En regímenes de velocidades suficientemente altas (Re>200) pueden producirse torbellinos alternantes en la cola del móvil de gran violencia...

Imagen

Esta es la razón por ejemplo que motiva el que los aviones al despegar deban guardar un intervalo de tiempo de seguridad. En ese intervalo pasa el tiempo suficiente para que se disipen los torbellinos. Recuerdo que no hace muchos años una turbulencia del estilo arrancó de cuajo la cola de un avión

http://archives.cnn.com/2001/US/11/14/new.york.crash/

Las turbulencias de otro aparato pudieron causar la caída del avión en Nueva York
El mal estado de la 'caja negra' con los datos técnicos dificulta la investigación
ISABEL PIQUER - Nueva York
EL PAÍS - Internacional - 15-11-2001

Las turbulencias provocadas por otro avión al despegar pudieron ser la causa del accidente del vuelo de American Airlines que el pasado lunes se estrelló en el barrio neoyorquino de Queens, matando a las 260 personas que iban a bordo, además de cinco residentes de la zona. Los investigadores, que no han podido establecer con claridad las causas, han visto su labor dificultada por el mal estado de la segunda caja negra, que contiene todos los datos técnicos del avión. Uno de los pasajeros fallecidos era un norteamericano de origen español que acababa de jubilarse.


El vuelo de la Japan Airlines 747-400 despegó dos minutos y 20 segundos antes que el aparato de American Airlines, tal y como lo estipulan las normas de aviación. Pero los investigadores piensan que pudo provocar interferencias que desencadenaron el accidente, unos minutos después, a escasos metros de la pista de despegue del aeropuerto Kennedy.


"El viento soplaba de tal forma y las altitudes eran tales que pudo producirse un cruce entre los recorridos del avión, pero sólo tenemos datos muy preliminares", dijo George Black, uno de los responsables de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).


La investigación se ha visto ralentizada por el mal estado de una de las cajas negras. "La memoria está ahí, pero no podemos acceder a ella", comentó Black. Esta caja, que contiene todos los datos técnicos del aparato, podría revelar otra de las incógnitas de los últimos momentos del avión: por qué el copiloto puso más fuerza en los motores 12 segundos antes de perder el control del aparato, tal y como consta en las conversaciones en la cabina.


Estas comunicaciones, y los testimonios de los habitantes de Rockaway, donde se precipitó el avión, han confirmado que antes de estrellarse se oyeron dos "ruidos ensordecedores", lo que podría apuntar a un fallo total de los motores. American Airlines anunció ayer que revisará los timones de cola y de profundidad de todos sus aviones.

.

Andaos con cuidado, que el aire está muy revuelto.

P.D: No es Venturi todo lo que reluce. Tan sólo se puede hablar de efecto Venturi cuando las condiciones se parecen a las del tubo de Venturi; es decir el flujo de fluido es constante (ecuación de continuidad) a través de una determinada sección de control y se produce un estrechamiento o ensanchamiento de la sección.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/dinamica/bernoulli/bernouilli.htm#Efecto%20Venturi
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 08 Nov 2005, 01:03

Quiero ser un poco escueto porque veo que controláis mucho y no puedo aportar gran cosa.
Eso sí: deciros que me parecen muy plausibles vuestras explicaciones y respuestas.

Me ha sorprendido un poco lo que me ha dicho deeper_space y quiero decir que, al margen de si finalmente se trata o no de electricidad estática, la cortina sólo se mueve con el chorro de agua. Ya estoy jodiendo la marrana, eh! XD (perdón por la expresión, está dicha con cariño).
No soy yo, no es la temperatura porque reacciona igual, es cuando el chorro cae perpendicular al fondo de la bañera. Abro el chorro, la cortina se mueve y se adentra, cierro, y también se mueve pero pal otro lado, a descansar sobre la pared de la bañera.

Me gustaría aprovechar la fabulosa explicación de HAL9000 y añadir (porque tengo la impresión de que tiene relación) algo que leí en un libro de un catedrático de física y que muchos me han dicho que es mentira (yo tiendo a creerme lo que me dice el catedrático).
Este señor (llamado José Luis Manglano de Mas, catedrático de física de la Universidad Politécnica de Valencia) dice en uno de sus bellísimos tomos sobre física, que la estela que deja un avión a su paso es, excepto en casos hechos adrede, un cambio de presión y ligeramente de temperatura que hace que en esa región se condensen pequeñísimas gotas de agua contenidas en la atmósfera y, por lo tanto, en el aire que entra al paso del avión.
Un avión que pase momentos posteriores por esa estela se desestabilizaría y se iría a pique.
Me supone un poco un trauma porque cada vez que lo comento con alguien, o me contradice y me dice que está hecho adrede por las turbinas del avión, o me mira con cara de embobao y pensando que no sé de lo que hablo jejejej.
Ahí queda la explicación-pregunta, a ver si alguien me lo corrobora o contradice. Sí que es cierto que en los espectáculos de aviación se usan mismos espacios de cielo y no pasa nada, por lo que doy pie a la duda.

Un saludo!!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 08 Nov 2005, 01:23

Hola HiPeRioNNN:

Yo respondo si y no a tu pregunta.

El sabio catedrático tiene razón cuando dice que las estelas de los aviones son vapor de agua condensado en gotitas o incluso en cristalitos de hielo. A la presión y temperatura en que se encuentra el aire en esas capas de la atmósfera el paso entre los 3 estados gas, líquido y sólido es muy breve.

De hecho, si vas en avión y te toca asiento de "ala" es muy frecuente ver como se condensa el vapor de agua de la atmósfera tras los alerones de las alas, y no tras las toberas de los motores como se cree frecuentemente (una vez llegué a oir en la radio (M80) a un tipo que decía ser mecánico de vuelo y que aseguraba que la estela banca era aceite que quemaba el motor (sic)).

Sin embargo no pasa nada por que otro avión se cruce en esa estela del avión, si lo hace guardando un margen prudencial de tiempo (unos 2 min. o así).
Ese tiempo es suficiente para que pierdan prácticamente toda la fuerza las turbulencias generadas y se vuelva a un estado de "normalidad" aerodinámica. Imagino que eso ya no lo habrá escrito tu amiguete profesor de física.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Nov 2005, 01:47

No, no es efecto Venturi, pero obedece también al principio de Bernouilli. El efecto venturi hace alusión al cambio de velocidades ante un estrechamiento.

Las oscilaciones del agua de los sifones de los retretes se deben a succiones de aire más allá del sifón de nuestro retrete. Estas son debidas fundamentalmente a dos fenómenos:

1.- al pasar aire con cierta velocidad sobre la bocacha del tubo del respiradero como consecuencia del principio de Bernouilli (no Venturi)

2.- el efecto de émbolo hidraúlico de las descargas de cisternas de los vecinos (no necesariamente del mismo edificio), el agua en descenso crea una depresion tras ella. Por eso se instala un respiradero.

Los grandes ruidos se producen cuando el nivel del agua del sifón desciende y permite el paso de aire a alta velocidad. Esa alta velocidad crea oscilaciones en el agua del sifón que momentaneamente corta el paso del aire o simplemente cambia la frecuencia de su sonido.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 08 Nov 2005, 16:46

En primer lugar pedir disculpas por desviar el hilo de esta conversación con mis experimentos, ya sé que tenía que haber abierto otro tópico pero me vino así y lo siento.
HAL9000 escribió:No se si el experimento que propone teteca es un experimento retórico (porque ya conoce la respuesta) o si de verdad lo propone como experimento.

Quizás no haya sabido expresarme correctamente, pero lo que enrealidad quería saber si había una fuerza externa de succión (Efecto Venturi), o más bien el desprendimiento de la capa límite se extendía hasta el siguiente objeto, en este caso la servilleta o el ciclista que chupa rueda, tal vez las dos.
Muchas gracias por la explicación tan detallada y pido perdón por las molestias ocasionadas al buen funcionamiento del WC. :oops:
Saludos.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”