Crónica de una noche en Calar Alto

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Crónica de una noche en Calar Alto

Mensajepor mack » 18 Nov 2007, 19:03

Anoche, día 17 de noviembre, enmonado ya de telescopio, decidí subir pese a la ola de frío polar que sufríamos a Calar Alto junto con mi mujer a echar una noche de observación. Ya que lo teníamos todo preparado nos llamaron dos colegas de la Asociación que se habían enterado de que subíamos porque Gab9555, con quien había hablado un par de horas antes, se lo había dicho (por cierto, felicitad al muchacho que se ha casado y se ha tirado 5 días en Sierra de Cazorla viendo M33 a simple vista :evil: -envidia-).

Tardamos dos horas en llegar y vimos cómo el termómetro pasaba de 14º en el Desierto de Tabernas (donde las películas de Hollywood) hasta los 2,5º en la cima, todo esto en cuestión de veinte minutos de ascenso. Mucho frío, unas bolsas de patatas frías hinchadas como un globo y una botella de agua que explota al abrir el tapón son los indicativos de que nos encontramos a 2.165 metros.

Nos dirigimos a la parte trasera de la cúpula del 1,2 metros para montar los bártulos. Luna ya muy creciente y unas nubes altas sedosas fruto del jet stream que azotaba a media España no hacían presagiar una noche maravillosa. No obstante allí estábamos. Empezó a oscurecer y así vimos que, aunque entreteladas, se veían muchas estrellas. Usa una estrella brillante, apunte con el Maksutov y cómo no, el patrón de difracción aparecía partido... necesitaba todavía mucha aclimatación térmica.

Lo primero que hace llamar la atención de Calar Alto no es la oscuridad de su cielo, que va en declive por la contaminación lumínica de los pueblos bajo su cima y la capital almeriense al fondo, sino la apariencia de las estrellas bajas en el horizonte........ FIJAS, SIN PARPADEO ALGUNO. Parece el cielo una foto.
El primer vistazo a la Luna de la noche es simplemente espectacular. Totalmente ausente de turbulencia. Es un fotograma congelado a 1/300 segundos de exposición. Ello permitió meterle hasta 666x tan ricamente. Pese a ser ya una imagen un tanto tenebrosa el volar por encima de los Montes Apeninos que llenaban todo el campo del ocular es una experiencia maravillosa. Cráteres que mostraban cratercillos mucho más pequeños dentro de estos. Juegos de luces y sombras en el terminador que dejan perplejo incluso al más frío de los mortales. Ver a estos aumentos la sombra que proyectan los montes sobre las tierras, así como las sombras irregulares dentro de los cráteres haciéndote con ello imaginar cuál es la forma de las escarpadas paredes que los circundan es simplemente espectacular. Todo ello amenizado con el sonido de la nada, tan sólo roto por el murmullo lejano y metálico de las cúpulas al abrirse y direccionarse hacia una posición.

Y mientras Marte iba ganando altitud....

El cometa Holmes se mostraba espléndido al buscador del telescopio, menos espléndido al ocular, debido a que la gran focal del tubo hace que con un ocular-granada como es el 30mm 80º de 2" ocupe algo más del campo entero que éste ofrece y es que ya nos vamos a 100x. El Takahashi FS-102 debe mostrarlo espectacular, pero estoy esperando unas anillas... veremos a ver si llego a tiempo o se desvanece antes... :( . Bueno, lo que si me llevé cómo recuerdo es la visión directa del núcleo, así como las estrellas diminutas como puntas de alfiler que se veían a su través. Todo ello daba una sugestiva imagen de la cual en breve sólo quedará el recuerdo.

Tras ver la doble Cástor y Zeta Orionis, llegó el turno de la Nebulosa de Orión. La mejor visión se obtenía sin lugar a dudas con el "pseudo-Nagler" Moonfish ex-Alcoriano. En el centro, como de costumbre, estrellas como puntas de alfiler; en los bordes, no me importa... Todo el campo lleno de nebulosa, con las probóscides bien marcadas, el Trapecio en el centro y un oneroso fondo negro (viva el bafleado del Intes-Micro). Y un color de nebulosa tirando a verdoso que sólo rivaliza con el de las mejores noches que yo recuerde con mi anterior tubo (200mm f/5). Sin duda, la mejor imagen que yo haya visto de M42 después de la del Maksutov-Newton Intes-Micro 8" f/6 de un portugués de la Asociación Atalaia justo en el mismo lugar, pero muchos meses antes.

El pequeño y huidizo Marte estaba en su punto. Vamos allá............ Dios mío, qué nitidez en el disco, que cosa más estática.... otra foto.... turbulencia 0. Sus siempre vagos detalles se habían convertido en algo que parecía estar ahí porque sí y punto. Parece que todas esas noches de turbulencia y sufrimiento por ver algo, sencillamente eran ya cosa del pasado.
Se apreciaba perfectamente un sobredimensionado casquete polar norte en comparación con el que pudimos observar en la última Gran Oposición de 2005. Ver ese tono anaranjado tan sumamente nítido era una cosa de órdago. No es que Marte tenga unos detalles demasiado ricos y en cierto modo no fue tampoco buena suerte que en ese momento nos ofreciera la cara menos pictórica, pero los Mare Sirenium, Cimmerium y Tirrenum se dibujaban solemnes y claros, aunque sin poder apreciar las bahías que hay entre ellos. Más bien parecian una masa alargada uniforme; tal vez si hubiera tenido una webcam... pero estamos hablando ya de detalles de menos de 1" de arco de separación... Del monte Olimpo no puedo decir nada, pues tampoco sabía que estuviera ahí, sino al verlo aquí en un mapa, aunque de haber sido visible no sería algo demasiado evidente. Al menos nada más de su disco me llamó la atención.
Observamos el planeta a 666x y semejante bola aguantaba bien los aumentos, aunque para no engañarnos diré que la mejor visión se obtenía a 333x y esa es la nada desdeñable potencia que empleamos la mayoría del tiempo y con la que usamos un filtro de color rojo que no hacía sino realzar los detalles anteriormente comentados en los mares. No obstante, especialmente esa noche, prefería la visión al natural.

Ni las bajas temperaturas, ni las nubes altas nos hicieron flaquear en nuestro empeño y pasamos un rato inolvidable en las altas cumbres almerienses disfrutando en perfecta armonía de las maravillas del cielo nocturno. Está claro, la cima de Calar Alto es un lugar para practicar la alta resolución al más alto nivel y donde telescopios diseñados para este fin obtienen el máximo rendimiento. No espereis ver allí los mares de nubes típicos del Observatorio de Roque de los Muchachos (no se da el fenómeno de inversión térmica), ni un cielo oscuro en extremo, si acaso algún ciervo que otro.... pero para mi es todo un monumento a la práctica de la Astronomía.

De vuelta a casa según bajábamos, haciendo un continuo uso del freno, iba viendo cómo parpadeaban de nuevo las estrellas, como el cielo se tornaba anaranjado, como la temperatura marcada por el coche empezaba a subir, coches que circulaban. En ello me dije: "¡Bienvenido de nuevo al mundo real....!"
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 18 Nov 2007, 19:19

Jo, que envidia :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 18 Nov 2007, 20:06

¡Qué envidia mack! Me ha gustado mucho la palabra "probóscide", te pareces a Comellas :wink: :lol: . Una lástima que no me pille más cerca.

Saludos :D

javi_bh
Mensajes: 146
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor javi_bh » 18 Nov 2007, 20:39

Hola!!!

Me ha encantado como has narrado la noche, Mack.
Me has recordado a las kdds con los amigos de las cercanias de Valencia, bajo el cielo de Casinos. Nuestro lugar de observacion, por regla general. Sobre todo en estas noches de frio. Por desgracia se pasa mal con este frio y la humedad. Pero la aficion, las ganas y la compañia son tan grandes que simplemente no hay momento para el aburrimiento.

Tambien he recordado las noches de verano que me he tirado solo con mi teles, cercano a ese lugar, "navegando" insaciablemente por Escorpio, Sagitario, Cassiopea... uuff que recuerdos.

Gracias por estas lineas, Mack. Ha sido un placer leerte.

Buenos cielos.
CELESTRON- PowerSeeker 60EQ.
Apertura; 60mm
Distancia focal; 900mm
f/15.
Oculares Celestron Plössl 20mm,15,9,6 y 4.
Ocular Inversor imagen 1,5 x
Ocular B & Crown Optics 12,5mm.
Lentes Barlow Celestron 3X y 2X.
Prismaticos Celestron 10X50

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 18 Nov 2007, 21:19

El seeing de la noche tomada del Monitor de Seeing de Calar Alto

http://w3.caha.es/SEEING/HISTORIC/hgrafica.php?dd=17&mm=11&yy=2007

Madre mía, cada vez que me acuerdo.... :lol:. O sea que observaba la Luna tan tranquilamente a 0,9"/arco y Marte a 0,6"/arco..... Menos mal que había jet stream que si no....
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 20 Nov 2007, 19:06

Que envidia me dais, tengo unas ganas terribles de ir a observar a Calar, a ver si no tardo mucho ya que es una cuenta pendiente.


Saludos.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Volver a “Observación”