No veo planetas con mi telescopio

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Mensajepor jdm5051200 » 20 Nov 2007, 11:59

Hola Estela, bienvenida a este magnífico foro. A ver si entre todos te podemos ayudar.

El programa que has visto en la imagen no se llama Geneve 2007. Es el "Cartes du Ciel". Lo puedes encontrar fácilmente en Google poniendo su nombre. Es gratuito, ocupa poco y tiene datos más que suficientes para un aficionado medio. Te puedes decargar un catálogo de estrellas de hasta magnitud 12 y alguien me ha dicho que incluso más. Al principio te puede resultar un poco complicado, pero con el uso ya verás que es fácil. Con él empecé yo y me ayudó mucho a encontrar los planetas y otros objetos más difíciles. Pero si puedes apúntate a algún grupo que te pille cerca para salir de observación y ya verás lo rápido que aprendes.

Por los datos que das me da la impresión de que tu refractor tiene una focal de 800mm. ¿No tiene una placa en el tubo donde te diga la focal y el diámetro de la lente? Si es así con el ocular de 12,5mm sin Barlow tendrás 800/12,5 = 64 aumentos y poniéndole la Barlow delante 2,3 x 64 = 147 aumentos, que seguramente que es posible que ya esté un poco por encima de las posibilidades de tu refractor. Yo el ocular de 4mm no lo usaría porque aunque veas las cosas más grandes ( 800 / 4 = 200 aumentos ) las verás más borrosas y con mucha aberración. Otra cosa importante es que cuanto más bajo esté un planeta en el horizonte más atmósfera tienes que atravesar y por lo tanto más turbulencias vas a pillar. Par ver bien un planeta hay que esperar a que esté lo más alto posible.

Un saludo y suerte con Marte.

Javier.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 20 Nov 2007, 12:36

Hola Julieta.
Otro datos importante es la apertura de tu telescopio. Como parece que no te viene indicado, simplemente coge una regla y mide el diametro de la lente frontal. El diametro de la lente frontal indicará la magnitud limite que puede alcanzar tu telescopio. Sludos.
8)

Avatar de Usuario
julieta25
Mensajes: 10
Registrado: 16 Nov 2007, 00:00

Lente frontal

Mensajepor julieta25 » 21 Nov 2007, 08:31

Hola amigos. Si que es verdad que la apertura de mi telescopio no viene indicado pero coincido con jdm5051200 (por cierto soy julieta no estela :wink: ), creo que sí, que el F800 indicaría unos 800 mm de diámetro, y a ojo yo creo que si va ser eso, de todas formas lo comprobaré. Había oído hablar del programa Cartes du ciel, lo probaré e intentaré ver marte a ver como me sale.


Gracias por vuestra ayuda y ya os contaré el resultado.

Un saludo.

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Mensajepor jdm5051200 » 21 Nov 2007, 10:39

Julieta, perdona el lapsus. Cuando midas el diámetro de la lente los aumentos máximos aproximados serán el doble de este diámetro en mm (para una lente de 70mm son unos 140X máximo).

Saludos, Javier.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”