Corta arboles para hacer observatorio

Fernandito
Mensajes: 67
Registrado: 28 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Fernandito » 19 Nov 2007, 23:47

A veces las cosas no son lo que parecen. Juzgar por una foto es arriesgado. En los 10 años que llevo en mi actual casa he talado una decena de árboles por razones diversas, algunos de más de 30 años, y he plantado otros tantos. Me considero una persona respetuosa con la naturaleza y no tengo ningún cargo de conciencia, por talar un árbol concreto. No todos los árboles son igualmente valiosos e incluso pueden existir buenas razones para talar árboles que sí lo sean, aunque probablemente construir un observatorio astronómico de aficionado no lo sea.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 20 Nov 2007, 02:18

No si al final

Le hareis dudar a uno


Yo tengo un pino de 30 años

que me tapa gran parte del Oeste,

Y leña no tengo,frio para dar y vender.

Que hago ?

Lo corto o lo dejo como está.

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 20 Nov 2007, 14:47

Hola,

si el arbol esta dentro de tu parcela y es tuyo, haz lo que debas, yo en tu caso no lo dudaria!!, ojala tuviera una parcela llena de arboles y poder talar para montarme un super obserbatorio rural...

Saludos. :lol:
:evil:
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 20 Nov 2007, 19:22

sonor escribió:Hola,

si el arbol esta dentro de tu parcela y es tuyo, haz lo que debas, :


Pués la cosa es más complicada.
Si el árbol está en la Comunidad de Madrid, hay que realizar una petición por escrito en la Dirección General del Medio Natural de la Consejeria de Medio Ambiente y ordenación del territorio de la Comunidad Autonoma de Madrid. Alli estudian la petición y según el caso envian un Agente Forestal a inspeccionar el lugar (pueden pasar unas cuantas semanas). Si la petición la consideran fundamentada, te constestan con un escrito pidiendote que ingresés en un Banco las taxas pertinentes. Tienes que llevar el recibo del pago y posteriormente recibes la autorización para realizar la tala.
Si no lo haces así puedes ser sancionado.
Si los árboles están dentro del termino municipal de Madrid, la cosa se complica y es el ayuntamiento el que da los permisos y lo equiparan a una licencia de obras. Te piden un proyecto al efecto firmado por un técnico competente y visado por el respectivo Colegio Profesional. Mientrás tanto y si lo quieres cortar porque corre peligro de caer sobre tu casa puede ser más rápido hacerse uno una nueva.
Eso es lo reglamentado, luego ya se sabe haz muchas leyes y nadie las cumplirá.....
Saludos.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 20 Nov 2007, 23:06

Algo parecido funciona aquí en Catalunya. En casa de los padres de una amiga, talaron un pino enorme para construir una casa. Tuvieron que pedir permiso a la autoridad competente.
Ahora que las casas viejas se estan demoliendo, muchas de ellas, en sus patios interiores, jardines más bien, muestran muchos arboles fruteros entre los muros derruidos, és una verdadera lástima, no dudaran en derribarlos con las excavadoras.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Nov 2007, 00:24

cuidado que según los tratados de botánica árbol es cuando mide más de 6m de altura, menos es arbusto...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Mensajepor luismi78 » 21 Nov 2007, 12:35

Hola. A mi personalmente, me da mucha pena cuando se tala un árbol, sea de la especie que sea. Llegará el día en que especies que ahora no son protegidas, lo serán debido a su tala. Estoy de acuerdo en que puede haber casos en que sea necesario quitarlos por el motivo que sea, pero quitarlos no siempre tiene por que ser talarlos, puede ser también transplantarlos.

Un saludo :wink: .
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Nov 2007, 14:15

Luismi78, cierto, pero con reparos. Las especies invasoras tienen un propiedad: bajan la diversidad de los ecosistemas donde se instalan y por lo tanto los desestabilizan, disminuyen las cadenas de intereacciones y los hacen más frágiles.

Suele tratarse de especies oportunistas que son dañinas. En ocasiones son especies importadas de lugares remotos como el ailanto que comentaba antes que originalmente se trajo como forraje para la indusria del gusano de la seda que había en levante. Tambien los eucaliptos australianos.

En otras ocasiones simplemente se han plantado especies locales, pero no autoctonas de determinados biotopos. Por ejemplo, los pinos con los que el ICONA reforestaba montes donde debería haber encinares o alcornocales.

Pues esos pinos, esos ailantos, esos eucaliptos, esos cipreses de arizona o cedros si me los cargaba en explotaciones madereras y los sustituia por especies de formaciones boscosas autoctonas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 21 Nov 2007, 18:23

Arbacia escribió:cuidado que según los tratados de botánica árbol es cuando mide más de 6m de altura, menos es arbusto...

Hola Arbacia:
En la Comunidad de Madrid los datos que te piden para talar es el diámetro del pie del árbol, no su altura, por supuesto también la especie.
Tengo que confesar que a mi me dolió tener que talar alguno de los ejemplares pese a ser "invasores" como fue el caso de dos cedros de buen porte. La gente me miraba como un bicho raro cuando dije que el enebro era intocable, pero los cedros eran "madera".
En mi haber tengo el haber conseguido que se respetará en el acondicionamiento de la carretera de Torrelaguna al Berrueco un ejemplar de Juniperus thurifera que hace unos veinticinco años enseñe a un catedrático de Botánica y que este consiguió incluir en el catalogo de árboles protegidos, pues al parecer es el que está, de forma natural, más al Sur en Madrid. Cuando rehicieron la carretera hace unos diez años, en esa zona no hicieron voladuras, si no excavaron con máquinas protegiendo a la sabina, y hoy el árbol esta semirrodeado hacia la carretera con un alcorque de piedra, a unos cinco kilómetros de Torrelaguna. Lo de que es el que está más al Sur no es cierto, yo conocía otros dos por la zona, aunque de menor porte. Uno de ellos fue victima de un incendio hace ya unos años.
Saludos.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 22 Nov 2007, 01:51

Es curioso pero no hace mucho

una varonesa se tuvo que encadenar (creo que en Madrid)

para que no se cometiera un genocidio arbolario.

Seguramente la autoridad competente debió

estimar que eran simples arbustos.

Volver a “Software e internet”