Columna fija de hormigón

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Columna fija de hormigón

Mensajepor ceslo » 02 Feb 2005, 10:33

Muy buenas, el domingo empizo a construirme el observatorio.
He quedado con un auténtico manitas, ya que soy un desastre para estas cosas. Obviamente me costará más que si la hiciera yo, pero tal y como trabaja este hombre, me va a quedar muyyy bien, (espero).

A lo que iba, la columna central va a ser de hormigón, pero tengo una duda:
Yo tengo una montura CG5/GT de Celestron que se sujeta al trípode con una barra central que entra a rosca en la montura. ¿Cómo amarro dicha montura a la columna? Podría embutir en el hormigón la barra y luego poner encima la montura, pero eso sería un desastre a la hora de estacionarla luego. Además si en un futuro cambio de montura, seguro que esa barra ya no serviría.

Me imagino que tendré que poner una especie de soporte embutido en el hormigón, al que luego se pueda acoplar cualquier montura.

Si voy en lo correcto, necesito saber como debería ser ese soporte.

¿Alguna sugerencia?. Necesitaría una foto detallada o esquema claro para que el colega que me va a ayudar entienda lo que le pido.

Bueno, si alguien puede ayudarme, agradecido de antemano

saludos desde Lanzarote

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 03 Feb 2005, 02:17

Hola Ceslo:

Yo también he pensado poner un pilar de hormigón para crear un punto fijo de observación en el pueblo donde paso parte del verano.

Te envío en mensaje privado un pdf con unos croquis de lo que yo pensaba hacer (no tengo página web para colgarlo).

Lo que se me ha ocurrido es hacer un pilar hueco con dos encofrados, uno exterior recuperable y otro interior que queda perdido al rematar el pilar con hormigón en cabeza. Se hormigona el espacio entre encofrados y así tengo un hueco para meter la tija que liga la montura EQ-5 al trípode. Los tubos que sirven de encofrado exterior e interior pueden ser de cualquier tipo; basta con que resistan la presión del hormigón blando.

En la cabeza del pilar pongo 2 chapas (de aluminio mejor que se oxidarán menos) con una perforación central por la que también pasará la tija. Así la tuerca de la tija apretará siempre sobre metal y será más cómodo aflojarla cuando retire la montura.

Cuando se hormigone la cabeza hay que tener cuidado de nivelar bien la chapa superior que quedará embebida, así será más fácil la puesta en estación.

El hueco en el hormigón por el que pasará la tija se puede hacer dejando un tubito (de esos gruesos de plástico que se usan para enfilar cables en los enchufes de las casas).

Yo creo que lo más difícil es hacer la forma de la "ventana de manipulación" y recortar las chapas que sirvan de encofrado.

Hay que tener cuidado de medir bien la longitud de la tija desde el punto de apriete hasta el inicio de la rosca; la cabeza del pilar no puede tener un espesor mayor (yo he puesto 5cm pero será menos seguro).

Espero que te sirva de algo, y si se te ocurre una idea mejor pues cuéntamelo y te estaré muy agradecido.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 03 Feb 2005, 02:21

Vaya, me pareció ver que te podía mandar cosas a tu e-mail, pero me he equivocado.

Mándame tu dirección en privado y te mando el pdf y si quieres el archivo de AutoCAD.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 03 Feb 2005, 08:45

hola foreros si quereis el power point que documenta el montaje con columna que tengo yo para la EQ5, necesitaría tu dirección de correo.

Volver a “Astrobricolaje”