Por que gusta tanto la Astronomía.

Avatar de Usuario
Carles_P
Mensajes: 83
Registrado: 13 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benifaió (Valencia)
Contactar:

Mensajepor Carles_P » 24 Nov 2007, 21:56

Valakirka,
Aclarado, y además coincido al 100% y es ahí donde está la cuestión, pretendemos comparar circunstancias que no son en absoluto comparables.
Lamentablemente me temo que la mujer lo tiene crudo en cuanto a gozar de los privilegios de la mayoría de hombre (y que no son que nos cedan el asiento o que nos piropeen sino algo mucho más profundo). Hay demasiados siglos de dominación masculina (en lo político, social, religioso, etc, etc) como para que esto cambie de la noche a la mañana

La igualdad de condiciones (diferencias fisiológicas aparte), es un arduo trabajo que necesitará de varios siglos para que fructifique porque no sólo somos machistas los hombres, también lo son las mujeres que así han sido educadas y toda nuestra historia y costumbres están basadas en ello, pero vaya, por algo hay que empezar.
Las que hoy sean pioneras, allanarán el camino para las generaciones venideras y no me cabe duda, de que tarde o temprano será una realidad que una pregunta como la que nos hemos formulado hoy deje de tener sentido y sea simplemente "cosa del pasado".

Pero hoy por hoy no es así, y de ahí mi insistencia en que el ámbito social es la respuesta al "porqué" planteado aquí, según mi punto de vista.

Eso si, pediría que la mujer nunca deje de ser coqueta, sería un crímen que para lograr la igualdad tuviésemos que prescindir del hechizo femenino ;)

Saludos,
Carles
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carles_P"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -------------------------------
http://www.carlespiles.com

Avatar de Usuario
Carles_P
Mensajes: 83
Registrado: 13 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benifaió (Valencia)
Contactar:

Mensajepor Carles_P » 24 Nov 2007, 22:20

Hall,
He ahí la cuestión :)

Se ha dicho aquí que lo primero que sentimos al mirar arriba es la belleza, pero yo creo que aunque cierto, no es exacto.

Me atreviría a asegurar que lo primero que siente un ser humano al mirar al cielo es una larga cadena de interrogantes, y eso es común a todo ser humano, le guste la astronomía o no, además ello está acompañado de una hechizante belleza, lo cual no hace más que incrementar nuestra fascinación sobre esos interrograntes.


De ahí que nos pongamos trasdendentales, es algo que nos supera de un modo tan abrumador que nos hace sentirnos insignificantes y por ello nos surga aquello de ¿Quienes somos en realidad?.

No deja de ser curioso que mientras otras facetas vinculadas como el misticismo y la adivinación no forman ya parte de la astronomía, el arte continúa siendo el perfecto compañero de viaje de la ciencia ;)

Misterio y belleza se dan cita en nuestros cielos cada noche.

Ya que no podemos palpar las estrellas, la ciencia intenta profundizar en el misterio y el arte en la belleza.

Es una simbiosis exquisita.

Saludos,
Carles
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carles_P"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -------------------------------

http://www.carlespiles.com

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 25 Nov 2007, 01:37

Wenas , acabo de ver este hilo .. y por supuesto no lo podía dejar pasar. Yo la afición la tengo por mi naturaleza curiosa de las ciencias puras y unos viejos prismáticos con los cuales mi padre me enseñaba la luna y algunas constelaciones. Ya de " mayor " me compré un telescopio tasco que , bueno, .... se veía la luna mas grande..... El gran salto lo dí cuando a través de internet localicé una agrupación en mi localidad , la aa Hércules y no sólo encontré mucha ciencia , sino también a un montón de amigos ......y también .... a Astrogades :oops: .

Que porqué hay pocas mujeres en el tema de la astronomía.........Pero si las mujeres no sabemos orientarnos en la tierra ... ¿ como demonios vamos a orientarnos en el cielo ? !!!!!! :lol: :lol: :lol: .Las responsabilidades familiares son la mayor causa de ausencia femenina en esta afición.Si tienes hijos y/o una pareja que no comparte la afición ... ufffff. Hay que negociar tela cada vez que quieres salir. En ésta sociedad no se admite de forma abierta que tu mujer se vaya a pasar gran parte de la noche fuera con un montón de tíos. Y bueno , ya en altos niveles los telescopios grandes son auténticos trastos , hay que saber de electrónica y cargar con grandes cachivaches , cosa que a las mujeres no nos hace demasiada ilusión. Pero bueno , en nuestro grupo cada vez entran mas chicas y pronto será habitual encontrar muchas féminas mirando por los teles.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 25 Nov 2007, 01:49

¡O sea, que era eso! y nosotros aquí devanándonos los sesos, ¡psché! pensé que el tema era más interesante, que tenía más misterio :wink:

¿De manera que los "tíos" somos más "cenutrios" con nuestra pareja (no sé por qué me incluyo si yo hoy no la tengo) a la hora de dejarla pasar la noche por ahí con otros tíos? No sé, no sé, yo creo que las "esposas son más celosas". :twisted: :twisted: :twisted:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
astrogades
Mensajes: 1246
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: CADIZ
Contactar:

Mensajepor astrogades » 25 Nov 2007, 01:50

harpman escribió:

Porque son mucho mas listas que los hombres, ¿o es que estar a -5º mirando el cielo por un agujero no es de gilipollas? :lol: :lol: :lol:


Jajajajaja......cierto, cierto.....

Andaba yo por la sierra de grazalema, una noche ... con un frío del c....
cuando se acercó una chica lista e inteligente.... quién fabricó un artilugio en un periquete.... ( de la mesa con el portátil, me hizo una mesa camilla calentita, con calefactor en las piernas, manta alrededor.......y toda la noche calentito, calentito..... )

VIVA !!!!! la inteligencia fémina....

PD. Harpman, dile a tu hija....que tiene toda la razón...las mujeres no sólo deben tener el sueldo igualado, algúnas lo deben de tener algo más elevados por méritos propios......

Un saludo
FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8-Losmandy G-11 Gemini - CCD QSI 683 ws8 - Filtros LRGB Ha-SII-OIII -EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5-Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK enfocador -

Imagen
WEBSITE: http://www.sky-astrophotography.com/

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 25 Nov 2007, 02:02

Carles_P escribió:Eso si, pediría que la mujer nunca deje de ser coqueta, sería un crímen que para lograr la igualdad tuviésemos que prescindir del hechizo femenino ;)

Saludos,
Carles


:lol: :lol: :lol: Huy... siiiiii... Yo tengo unos " modelazos" para salir en las noches astronómicas invernales......... :lol: :lol: :lol: fashion , fashion...!!!
( Soy " un bulto" cebollero en el que La última capa consiste en una manta deshilachada cogida "prestada " de un albergue de montaña ) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 25 Nov 2007, 10:28

maritxu escribió:
Carles_P escribió:Eso si, pediría que la mujer nunca deje de ser coqueta, sería un crímen que para lograr la igualdad tuviésemos que prescindir del hechizo femenino ;)

Saludos,
Carles


:lol: :lol: :lol: Huy... siiiiii... Yo tengo unos " modelazos" para salir en las noches astronómicas invernales......... :lol: :lol: :lol: fashion , fashion...!!!
( Soy " un bulto" cebollero en el que La última capa consiste en una manta deshilachada cogida "prestada " de un albergue de montaña ) :lol: :lol:


Ahora que lo dices, yo no me sé el nivel de atracción que llevaré para el sexo opuesto con un montón de capas, cuya última capa es también una viejísima manta (esta del ejército), con el pasamontañas y demás :lol: :lol: :lol: , a ver si consigo ropa de Armani y mejoro un poco :lol: :lol: :lol:
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor astropatoso » 25 Nov 2007, 11:27

Tan solo quería matizar un poco al respecto de lo que he dicho anteriormente de la astronomía (ciencia, arte?). :)

Entiendo que la astronomía es una ciencia pero como no soy muy partidario de las clasificaciones, he querido dar un punto de vista diferente (quizás muy personal).
Creo que la astronomía comparte/tiene aspectos comunes con el arte ( para mí la búsqueda belleza, generación de sensaciones e interrogantes). Es posible que estirar ese lazo sea desmesurado pero mi intención era destacar la proximidad de ambas cosas.
:wink:

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 25 Nov 2007, 12:04

Para mi la Astronomía es una ciencia ante todo, pero el modo en que la mayoría de nosotros la percibimos es arte. ¿O no es arte el hecho de observar por nuestro telescopio sin compartir con nadie en total silencio y armonía objetos tan distantes y tan exclusivos que sólo nosotros tal vez en todo el Universo los estamos mirando en ese preciso instante?.
A veces pienso que nuestra vida (la mía, por lo menos) gira mucho en torno a esta disciplina (fetichismo por los tubos que poseo, vicio en el foro Hubble, Nagler, descolimación, peso de la montura....)....... Tanto que llega un momento en que piensas que es que esto es natural porque sí, que la época en que uno estaba sólo porque no había internet ya pasó, pero sales a la calle y ves cientos de personas en su derrotero diario (motos, coches, gente que sale de las tiendas) y te das cuenta de que todo sigue igual, que el único que has cambiado eres tú, de que nadie aprecia la Astronomía ni como ciencia ni como arte. De que hay que hacer acciones comerciales y gestiones muy importantes, de que los beneficios de la empresa van a peor o mejor, de la crisis inmobiliaria, de los conflictos bélicos en el mundo, tantos seres humanos muertos.............. Y luego no somos más que una mísera colilla en relación a lo que se cierne encima de nuestras cabezas....
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 25 Nov 2007, 13:39

...no, si al final me vais a hacer llorar. :o

Vamos a ver, ¿por que nos gusta la Astronomía, ya sea ciencia o arte? Bueno, es cierto que pasas gran parte del tiempo que le dedicas con frío, solo o casi, y a oscuras (si no contamos con esos millones de lucecitas que te acompañan y alumbran desde lo alto, compañeras fieles donde las haya). Luego, si al día siguiente se te ocurre la genial idea de comentar con un amigo que anoche viste la nebulosa de Talocual o conseguiste separar una doble o flipaste cuando probaste el último ocular Ultrapolilalechestabilizado, pues te pone una cara que viene a decir "...¿pero tú que te metes?..." :roll: Claro está que si luego le aclaras convenientemente que para lograrlo te acostabas a las 5 de la mañana y con escarcha hasta en los pelos de los tobillos, deja de ponerte esa cara y la cambia por la de "tuerestontoyentucasanolosaben". Eso sí, luego procura prestar atención cuando en el corrillo de los amigos estos se pongan a hablar de la última del "tomate".

Luego, el gasto que ocasiona esta afición (aunque yo lo vea como una inversión). Te pasas ahorrando un montón de tiempo, apurando tus gastos, y cuando te compras para navidades el filtro que querías, o la nueva montura o CCD, no se te ocurra enseñarla a nadie porque es posible que te digan algo como "...pues yo antes me pongo el Canal Satélite...", frase sincera donde las haya y digna de agradecer por nuestra parte, aunque quizá no se le haya ocurrido al autor de la frase que el equipo de sonido con 200.000 Watios de potencia que le ha instalado a su coche a nosotros nos la trae al fresco y no hace falta que nos lo enseñe dejándonos sordos para tres semanas.

En cuanto al papel de la mujer en la Astronomía, quizá tengamos que empezar por fregar y planchar más a menudo, cuidar de la casa y trabajar fuera de ella para comprender mejor su postura. En mi caso, aunque mi mujer no me acompañe asiduamente en las observaciones (aunque en el fondo le gustaría hacerlo), su aportación a estas con el café calentito en el termo, la tortilla de patatas y algún dulce de elaboración casera cubre con creces la ayuda que cualquier aficionado haya esperado recibir en cualquier momento.

Personalmente, para mí la astronomía es una aficción preciosa, que me permite ver lo pequeños que somos en comparación con el universo, y sin embargo lo grandes que podemos sentirnos al entender este hecho (si, soy creyente ¿que pasa?).
Ahora, cuando empleo una noche en ver las estrellas, no siento la necesidad de hacerselo saber a mis amigos o conocidos. Tan solo lo disfruto a solas, viendo esas maravillas que están ahí arriba, colgadas.

Vosotros sabeis a que me refiero

Un saludo a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Volver a “Principiantes”