¡El planeta se para!

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

¡El planeta se para!

Mensajepor jahensan » 12 Nov 2005, 20:34

El título es medio en broma pero lean, lean.....

:lol:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/10/ciencia/1131612451.html

Saludos.

p.d. Vaya, quizás debí publicarlo en Medios de Comunicación...
Si algún moderador pude mover el post. Gracias.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 13 Nov 2005, 15:35

Bueno... que se ajusten los relojes de vez en cuando no lo veo mal y creo que ya va tocando. Antes de la guerrra civil lo hacian sin tano ruido, simplemente el observatorio de greenwich alargaba un segundo su señal horaria en 30 de junio y zumbando! pero ahora con tanto ordenador conectado la cosa parece que es mas jodida, pero bueno veras como no es para tanto de todas formas las uvas te las vas a tomar igual! :)

Saludos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 13 Nov 2005, 18:23

Como este año vuelva a dar las uvas el Ramonchu con su capa transilvana juro que le prendo fuego al pirulí.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 13 Nov 2005, 18:46

Sino tengo mal entendido, esta corrección se lleva viniendo a cabo desde hace tiempo. Es más, en el artículo dice explícitamente que:
Desde 1972 se han introducido un total de 32 segundos adicionales

Pero claro, entiendo que estas correciones puedan llevar a problemas. Por ejemplo, se me ocurre lo de las constelaciones de satélites GPS. Éstos también deberían corregir sus relojes internos para evitar fallos en las telemetrías.

Imagináos si cada año tuviéramos que retrasar nuestros relojes 6 horas para corregir lo del año bisiesto. Sería una locura. Pues bien, por esa misma razón veo con buenos ojos que se decida no llevar a cabo estas correcciones y que se haga como hoy se hace con los años bisiestos. Así, como dice el artículo no se deberá hacer una corrección horaria hasta el 2600 cuando tendremos que retrasar nuestros relojes 1/2 hora.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 13 Nov 2005, 23:02

HAL9000 escribió:Como este año vuelva a dar las uvas el Ramonchu con su capa transilvana juro que le prendo fuego al pirulí.

:greenjumpers:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Nov 2005, 23:20

El estudio detallado de algunos organismos fósiles nos dan datos astronómicos curiosos:

Hay un grupo de cefalopodos (calamares, pulpos, etc) que se llaman nautiloideos. En la actualidad sólo hay 5 especies, pero no siempre fué así Los nautoloideos a diferencia de pulpos o calamares tienen una concha externa con cámaras. El cuerpo del animal se aloja en la ultima. Entre cada cámara depositan, siguiendo un més lunar, unas 28 capas de concha. Sin embargo, los nautiloideos de hace 450 millones de años depositaban sólo 10. Eso indica que el mes lunar entonces duraba 10 dias y que por lo tanto la luna estaba algo más de 150.000 km de la Tierra. La Luna debia verse mágnífica.

Asumiendo que no hubo cambos importantes en la orbita de la Tierra, sus dias debian durar 21 horas y habia 417 de ellos en un año...

Hace unos 350 millones de años, muchos animales, entre otros corales, muestran patrones de depósito de esqueleto con ciclos anuales de unas 400 capas. Esa era el número de dias de un año de por aquel entonces. Un año con 13 meses. y cada dia de 22 horas.

Hace 900 millones de años, los años duraban 500 dias y los dias 18 horas.

Si la Tierra fuera estacionaria, la luna atraería el agua de los oceanos directamente hacia ella creando una marea fija. Pero la Tierra gira, y al girar arrastra esa marea, se crea una fricción que va parando poco a poco la rotación del planeta. Al mismo tiempo, ese agua desplazada atrae a la luna no directamente hacia el centro de la tierra. Ese agua impulsa poco a poco a la Luna y esta gira más rápido. Conforme la Luna es impulsada se sitúa en órbitas superiores.

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 14 Nov 2005, 00:52

¿Se ha pensado que consecuencias traeria para la vida de nuestro planeta la perdida de la influencia lunar?, supongo que esto no sera de golpe, sino que poco a poco se ira haciendo más tenue su influencia hasta perderla e incluso la luna por ahi suelta no seria un objeto-proyectil peligroso :shock:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Nov 2005, 01:10

Para entonces no estaremos aqui...

¿Has pensado en la vida nocturna sin luz?

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 15 Nov 2005, 08:50

Os vais a reir, pero este tema me ha recordado que hace un tiempo leí una disparatada noticia breve salida sin duda de la mente enferma de algún "histérico-ecologista" que atribuía el "frenado" de la Tierra (magníficamente explicado en el post de Arbacia ) nada menos que al...

¡¡Sí, señores!! ¡¡Han acertado!!

¡¡¡Al calentamiento global inducido por el hombre!!!

Curiosamente, semejante disparate ha aparecido incluso hasta en la BBC (parece que de un tiempo a esta parte el departamento de documentales científicos de esta antaño prestigiosa cadena ha caído en manos del sector duro del ya de por sí enloquecido "Instituto Worldwatch", que amenaza con el fin del mundo cada seis meses).

Pues ya sabéis: si no queréis que nuestro querido planeta deje de dar vueltas, este invierno hay que bajar la calefacción y dejar el coche aparcado.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Nov 2005, 09:38

Impresionante el post de Arbacia. No tenía ni el más mínimo conocimiento acerca de ello.

Saturno escribió:¿Se ha pensado que consecuencias traeria para la vida de nuestro planeta la perdida de la influencia lunar?,


1.- Desaparecerían las mareas. Bueno, no del todo porque 1/3 de las mareas es producto de la influencia solar. O sea, que veríamos reducido el efecto de las mareas en 2/3

2.- La Luna va frenando la Tierra en su movimiento de rotación. Tal como hemos visto en la exposición de Arbacia, hace 900 millones de años, los días duraban 18 horas. Es decir, rotaba más rápido. Pero en el caso de un planeta con una alta velocidad de rotación, los vientos se agudizan. Es el caso de Júpiter que con una rotación de tan sólo 10 horas tiene vientos en "superficie" de velocidades vertiginosas.
Se estima que de no existir la Luna y aumentar la velocidad de rotación terrestre, tendríamos comúnmente velocidades del viento cercanas a 160 kms/h.

3.- También como consecuencia del incremento en la velocidad de rotación terrestre, nuestras vidas darían un vuelco considerable... Imagínense un día de tan solo 18 horas. Nuestros relojes biológicos se verían alterados, nuestra vida social y nuestros hábitos de vida también

Y en cuanto a nuestra afición, la astronomía, la ausencia de la Luna comportaría:
1.- dejar de observar un cuerpo celeste tan hermoso como nuestro satélite, la Luna.
2.- como consecuencia de los fuertes vientos, tendríamos atmósferas más limpias.
3.- no habría eclipses

Otras cosas a tener en cuenta sería si la Luna no hubiera existido desde el principio. En este caso, a los puntos anteriores deberíamos añadir.
1.- La vida hubiera tardado más tiempo en aparecer debido a que los productos químicos que hay en el mar son proporcionados en gran parte por los ríos y por las mareas que al impactar contra las rocas del litoral desprenden de ellas los compuestos minerales necesarios para albergar vida.
2.- La vida sería tal vez diferente. Debido a los fuertes vientos, algunas especies (como las palmeras) no se hubieran desarrollado y por contra tendríamos vegetales de profundas raíces y achatados.
3.- El calendario tal cual lo conocemos hoy hubiera tardado en hacerse servir puesto que, recordemos, el primer calendario fue lunar. Al despojarnos de este satélite, el hombre hubiera tenido que idearse otro calendario.
4.- De ser cierta la hipótesis de que la Luna no se formó de igual manera que la Tierra sino que fue parte de ella, muchas cosas cambiarían. Como por ejemplo la masa terrestre. Hecho que afectaría directamente a la gravedad, a la velocidad de rotación y traslación terrestre (a menos que su órbita estuviera en otro lugar), etc...

Volver a “Sol, Luna y Planetas”