Apología de los chinos.

Edwin
Mensajes: 143
Registrado: 08 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Venezuela

Apología de los chinos.

Mensajepor Edwin » 29 Nov 2007, 01:48

Frecuentemenete escucho decir por ahí "es barato, es chino" o "¡Bah, es un producto chino... baja calidad!".

No los voy a aburrir con el tan cacareado cliché de que el Made in Japan al principio de los 60s era sinónimo de mala calidad, tan conocido por todos. (Sólo tienen ustedes que ver la interminable saga de Godzilla de aquellos años). Y que ahora no muchos pueden darse el lujo de poseer un producto estrella japonés... Y Hollywood no hace mucho puso de nuevo a Godzilla de moda.


Sólo les diré algo.

Mis oculares Tele Vue dicen "Taiwan" y son top notch, como les gusta decir a los americanos.

¿Que Taiwan no es China? Bueno, China no reconoce a Taiwan como Estado soberano, sólo es una díscola provincia, dicen.

¡Sí, sí! Economía de Mercado vs Economía Colectiva... Amigos míos, sólo tienen que ver Shangai y será como si estuvieran viendo Las Vegas, pero con los imitadores de Elvis con ojos rasgados.


Pero ahí les va ésta. El Orión/Sky Watcher 80ED es más chino que las pelotas de Bruce Lee, no obstante es uno de los mejores competidores en el mercado y considerado digno de entrar en competencia nada menos que con los legendarios TMB 80 y el Tele Vue 85, como se hace aquí http://www.cloudynights.com/documents/80mm.pdf en un tête à tête de pequeños refractores y donde el chinito se luce con dignidad.



¿Control de calidad chino? Bueno, se supone que las marcas americanas y europeas que fabrican en China tiene un control de calidad sobre esta producción. Asi que si hay fallas de control de calidad, no se pueden achacar tanto a los chinos como a Orión, Sky Watcher, Celestrón...

¿Salarios bajos no alientan la calidad en China?

Los estándares económicos de China y Occidente son diferentes. En muchas de estas nuevas empresas chinas se pagan salarios que permiten a sus empleados vivir con cierta comodidad, sobre todo si son empleados calificados. Quizá, al cambio, será el salario de un jornalero en Europa, pero este factor del ingreso como generador de calidad de vida depende, como saben, del entorno económico.


Y está el factor del orgullo por el trabajo en equipo cuando la producción excede lo que se esperaba, en común a las culturas orientales y casi olvidado en Occidente, donde la tendencia es el reconocimiento individual.


Y ustedes dirán ¿y este tío pendejo a qué viene con todo este cuento? ¿Se consiguió una novia china?

Son mis dos centavos para derribar, de una vez, el mito de chino=basura.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Edwin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

HarryHaler
Mensajes: 29
Registrado: 24 Nov 2007, 00:00

Mensajepor HarryHaler » 29 Nov 2007, 03:07

Yo tengo un SW 200/1000 y estoy más que satisfecho. Seamos realistas: no son telescopios para hacer grandes maravillas astronómicas, pero la verdad es que, si uno no dispone de un observatorio aislado a 2000 metros de altura, sin Cl en 150 km a la redonda, sin nubes, calima o cualquier otra inclemencia meteorologica y sólo quiere un teles para salir a observar esporádicamente (siempre los mismo Messier) o quiere iniciarse en el mundo de la observación del firmamento tiene suficiente con un telescopio de fabricación china.

No hay ni que sobrevalorarlos ni que menospreciarlos. No me hubiese gustado aprender a conducir con un Aston Martin de cambio de marchas automático, dirección asistida, etc... ya que el día que tuviese que demostrar que también se conducir un Peugeot 206 me hubiese perdido.

Con ésto quiero decir que a pesar de que sus monturas no lleven GoTo, ni sean de lo más robusto, ni sus lentes vayan pintadas de fluorita vayan a ser malos. Puede ser mucho más educativo y formativo tener que aprender a buscar NGC 7331 "a pelo", con una montura que te tiembla, una enfoque poco preciso, un buscacor poco luminiso, etc (que no digo que esto les pase a los telescopios de fabricación china) que no darle a la consolita y poner el ojo.

El mejor telescopio es áquel del cual se saca más rendimiento. Hay que tener claro esto. :) :)

Son las 3:05. Tengo mucho sueño y más faena. :wink: Hoy será una larga noche a la luz de... ¿las estrellas? No, pues vivo en Barcelona y aquí no saben acabar de apreciarlas. :( :(

Un saludo

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 29 Nov 2007, 09:28

China produce telescopios de digna calidad a precios aceptables. Pero no me compares un chinorris con un TV o un TMB, por que estan a años luz, valga la redundancia.

Y no te equivoques con productos made in China, con productos "made in China". No es lo mismo que el control de calidad y los estandares minimos de calidad lo lleven los chinos o una empresa a parte. China = mano de obra barata.

Siento estar en contra, pero hoy por hoy, China sigue haciendo productos de pesima calidad, contaminando como la que mas y produciendo desechos en cantidades ingentes (si, todos esos aparatos que produce tan baratos que terminan en la basura demasiado pronto). Y el problema es lo que viene, por que sigue creciendo desmesuradamente y sin control alguno.

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 29 Nov 2007, 09:29

Creo que harpman a dado la respuestas... 8) . Todo se basa en las leyes del mercado y la competencia.

Como ejemplo tienes las marcas de coches que existen en el mercado...SEAT,RENAULT,FORD..etc son buenos coches y tienen de distintas gamas, pero a que no todos podemos tener un FERRARI !!
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 29 Nov 2007, 12:15

Aldebaran escribió:Como ejemplo tienes las marcas de coches que existen en el mercado...SEAT,RENAULT,FORD..etc son buenos coches y tienen de distintas gamas, pero a que no todos podemos tener un FERRARI !!


ah! ¿tu no tienes?
:lol: :lol: :lol: :lol:

La producción china es termenda, ha obligado a muchos fabricantes occidentales a buscar un factor diferenciador que no sea el precio, y se han pasado a la calidad.

Como bien dicen es una sencilla ley de mercado, los Chinos con una mano de obra barata, baja inversión en la reducción de emisiones contaminantes y leyes propicias para la producción en masa, crean productos baratísimos que inundan los mercados mundiales.

No olvidemos que EE.UU. se planteó muy seriamente vetar los productos chinos por competencia desleal... ¿qué hacen los fabricantes occidentales para competir con los chinos? ya que no pueden competir en precio lo hacen en calidad.

Pero no solo hemos visto eso en óptica, sino en todo, por ejemplo, ropa ¿por qué paga la gente 120€ por una camisa Ralph Lauren o 600€ por un bolso de Carolina Herrera? calidad y marca, el único hueco que los chinos dejan a los mercados occidentales.

Yo también soy de los que creen que la calidad china no se puede comparar a las grandes marcas. Otra cosa es que la relación calidad precio sea abrumadora a favor delos chinos, pero cuando quieres pata negra... no la busques en china.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 29 Nov 2007, 12:44

Totalmente de acuerdo con Edwin, no comparemos teles de miles de euros con teles de cientos, no hay comparación posible, ahora, ún teles. de miles de euros chino será tan bueno como uno japonés o occidental, lo único "malo" és que és chino.
Sobre el tema de los controles de calidad, que quereis que os diga, se habla mucho y se conoce poco, no me vale como excusa para subir precios. Muchos de nosotros habremos recibido productos eurpoeos, americanos o japoneses estropeados de origen, menos mal que pasaron los controles de calidad del que tanto se habla......siempre se le puede hechar la culpa al transporte.
Cuando se habla mal de los productos chinos, tambien se habla mal de los trabajadores chinos, esa gente, cobrando poco rinden mucho más que los occidentales con sus sueldazos. Sobre el tema de la contaminación, ahora se acusa a los paises pobres de contaminar, y quien les acusa??, pues los paises "avanzados" que han estado contaminando toda la vida, muchas veces a costa de los ahora paises pobres, los mismos que decidieron explotar el petroleo, oro, diamantes, minerales, financiando guerras y un sinfin de fechorias con tal de protejer sus intereses.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
SOMNIUM
Mensajes: 89
Registrado: 10 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia. España

Mensajepor SOMNIUM » 29 Nov 2007, 12:55

No os dejeis engañar como a chinos. :lol:

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 29 Nov 2007, 13:09

Recuerdo cuando hará unos 10 años quería comprarme mi primer telescopio. Era un refractor de 90mm de abertura (acromático) que salía a unas 100.000 pelas. El año pasado me compré un refractor de 120mm sobre EQ5 por unos 500€ (83.000 pelas).

Afortunadamente para nosotros, la entrada de productos chinos ha abaratado mucho el sector. Antes sólo se vendían telescopios de marcas contadas (Meade, Celestron, Taka) y hoy en día existen muchas alternativas económicas como SW que, si bien no son de la máxima calidad, te llevan astronómicante hablando como te lleva de viaje un Ford o un SEAT.

Gracias, China ;)
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
jbonald
Mensajes: 93
Registrado: 10 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Cartama (Malaga)
Contactar:

Mensajepor jbonald » 29 Nov 2007, 13:12

Sobre este tema se podría hablar largo y tendido, seguramente cada cual lo verá desde un punto de vista similar.
A mi personalmente lo único que me molesta es que me den gato por liebre, me explico....
Si compro un producto "chino" de media-baja calidad quiero pagar eso, no me vale que me cobren a precio "europeo" algo que en realidad lo único que hace es aumentar los margenes de beneficios de los "Fabricantes" que solo ponen la marca ya que el fabricante real es el chino.
Si compro algo de alta calidad "chino" quiero pagar eso, solo eso.....

En poco tiempo veremos a fabricantes y distribuidores chinos corriendo de tienda en tienda, entonces veremos como corren vendiendonos maravillas los "pseudo-Fabricantes-distribuidores Euro-Americanos".

Tal como esta la cosa ahora la mano de obra china cobra lo mismo por calidad que por basura. Los grandes beneficiados son los "fabricantes-intermediarios" que encargan sus producciones en Asia y mantienen los precios de venta. Los consumidores finales (osease nosotros) y los comercios minoristas somos los jodidos y "estafados".

En mi opinión la entrada de los chinos en la economía mundial es imparable, por lo que lo mejor que nos puede pasar es que nos vendan directamente, ya veras como se ponen las pilas las grandes marcas para "actualizar" sus margenes y dejarse de tanta monserga lava coco....

No sé si me he hecho enteder, pero bueno .......
Un saludo
Javier

Avatar de Usuario
Don_Nestor
Mensajes: 26
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: 41º04'N:1º04'E

Mensajepor Don_Nestor » 29 Nov 2007, 13:26

Chino no tiene por qué ser sinónimo de mala calidad, todo depende de lo que se quiera pagar para el proceso de producción, de hecho, primeras marcas con tecnologías punteras basan su producción en China.

Hace unos 15 años me dediqué desde la empresa donde trabajaba a hacer importaciones de China a través de un agente de Hong Kong, lo que más importábamos eran gorras de visera, de esas de Costa Brava, Costa del Sol, Spain, etc... vendíamos contenedores de gorras.

El sistema es bien sencillo, presentas un producto de alta calidad producido en occidente al agente para que lo hagan en China, ya de entrada el coste de producción baja por el factor mano de obra más barata, a partir de ahí puedes determinar si quieres mantener la calidad del textil (en nuestro caso) o rebajarla, poco o mucho, si quieres más puntadas de bordado o menos, si quieres un planchado de calidad o normalito, control de calidad, embalajes, etiquetados y muy importante: el número de piezas a fabricar. Al final tenías sobre la mesa un abanico de precios que iban desde la reproducción perfecta hasta casi una fotocopia del original.

La gran diferencia entre China y Japón es el listón de calidad del original, mientras los primeros lo igualan o bajan en función de lo que estés dispuesto a pagar, los segundos tienden a aumentarlo conteniendo, cuando no bajando el precio del original. Es decir el japonés innova, crea y garantiza sus marcas a la vez que las comercializa, mientras que el chino se limita a manufacturar encargos externos.

Si los Taka se vendieran como rosquillas al precio actual, no me cabe ninguna duda que se producirían en China, con la misma calidad pero nunca la mejorarían.

Esto, seguramente funcionará así hasta que empiecen a aparecer sindicatos en China y luego veremos tal vez en los etiquetados Made in India, Sudán, Mali... que tomarán el relevo.

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”